¿Qué es el Sketch de Arduino y cuáles son sus partes y estructura básica? - Guía explicativa

Arduino es una plataforma de creación de dispositivos electrónicos que se ha hecho famosa por ser de software y hardware libre por lo que creadores y desarrolladores puede construir microcomputadores de una sola placa y darles el uso que quieran.

Dispositivos controlados por voz, relojes inteligentes, robots, básculas electrónicas, estaciones meteorológicas, sistemas de seguridad  son algunas de las infinitas posibilidades que nos permiten hacer las placas Arduino.

Sin embargo, nada de esto es posible sin un Sketch, en este artículo vamos a ver qué es un Sketch y su estructura básica.

Índice

    ¿Qué es un Sketch de Arduino?

    Los Sketch son los programas que se usan para controlar los microcomputadores que se crean con las placas Arduino y que se desarrollan en el entorno de programación IDE que cuenta con múltiples librerías que facilitan su uso y al ser código abierto se puede descargar de forma gratuita en el website de Arduino.

    laptop y placas arduino

    Entonces por ejemplo si deseas hacer cualquier proyecto con estas placas así armes y hagas todas las conexiones de hardware y conectes todos los dispositivos, partes móviles, periféricos que necesites de forma correcta este no funcionará pues necesita  de un programa que le indique que hacer.

    Aquí es donde entra el entorno IDE en el que utilizando un lenguaje de programación especifico vas a configurar todas las tareas que desees que haga tu microcomputador y este lo van a compilar en un Sketch que será el software que le dará vida a tu proyecto.

    También es importante tener en cuenta que los Sketch tienen la extensión .ino por lo que esa es la forma más sencilla de identificarlos, además de que están compuestos  por dos instrucciones loop()que se encarga  de ejecutar las instrucciones del Sketch en forma cíclica o continua y el setup() donde se encuentra toda la configuración.

    Estructura básica de un Sketch

    Podríamos empezar con los que ya nombramos el setup() y el loop(), siendo el primero como la base  del programa, donde se van a iniciar las bibliotecas y distintas variables como por ejemplo como se van a usar los pines de la placa, entre otros. Este se usa cuando solo cuando se inicia o se enciende Arduino, así que solo se escribe al inicio del código.

    Ya que se ingresaron los valores iniciales que tendrá una función en el setup(), se deben ingresar los valores para el loop() o ciclo que va a cumplir nuestro minicomputador. Estos dos vendrían a ser los componentes más importantes pero están conformados por otros componentes que son:

    computadora con arduino

    • De control: se usan para ejecutar un procedimiento determinado, estos componentes son break, continue, do… while, for, goto, if else, if, return, switch case y while
    • De sintaxis: se usan para añadir un comentario, incluir un valor constante en una compilación o para darle un nombre  Estos son #define#include{}, ;// para líneas al lado del código y /**/ para abrir y cerrar varias líneas
    • De comparación: se usa para hacer una comparación en una condición y que esta arroje un resultado. Estas son = = (igual a); !=(no igual a); <(menor que); <=(menor que o igual a); >(mayor que); >= (mayor que o igual a)
    • Aritméticos: se usa para programar operaciones primarias de matemática. Estos son =; +; -; /; * y %
    • Booleanos: se usan para introducir una variable lógica, estos son || (or); && (and) y ! (not)
    • Bit a bit: se usa para establecer una relación siguiendo una regla determinada, estos trabajan con números binarios, estos son ~ (no bit a bit); | (o bit a bit); ^ (x bit a bit); & (y bit a bit); << (ir a la izquierda); >> (ir a la derecha)  
    • Compuestos: se usan cuando se necesita realizar una combinación con otros componentes, estos incluyen: /= (división con método compuesto);  *= (multiplicación compuesta); -=(resta compuesta) y += (suma compuesta); &= (and bit a bit compuesto); |= (or bit a bit compuesto); %= (módulo compuesto), ++ (incremento) y  -- (disminución)
    • Acceso al puntero: estos incluyen & y *

    Esta es la estructura básica de Sketch si deseas saber un poco más sobre Arduino o como programar en él, puedes probar los distintos simuladores que hay disponibles para Windows, Mac y Android.   

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más