¿Cómo conectar e imprimir por red WI-FI en Epson L395? - Configuración
Hoy en día casi todas las impresoras vienen con la opción de conectarse a cualquier otro equipo por medio de wifi. Esto aparte de ser más rápido mejora la practicidad de la misma, pudiéndose colocar en cualquier lugar de la casa o la oficina y evitando el uso de cables que desmejoran y complican su estética.
- ¿Cómo saber si tu impresora es apta para imprimir por vía WI-FI?
- ¿Cuál es la manera de configurar una impresora en tu router para imprimir?
- ¿De qué forma imprimir desde tu dispositivo móvil por medio de WI-FI?
- ¿Qué hacer para convertir tu impresora de conexión USB a WI-FI?
- ¿Cuál es la forma de activar el modo 'Ad-hoc' para imprimir sin un punto de acceso WI-FI?
¿Cómo saber si tu impresora es apta para imprimir por vía WI-FI?
Para saber si tu impresora se puede conectar a wifi, tienes que tener el manual de la misma y conocer las características, saber donde se activa y activarlo.
Luego de esto tienes que dirigirte a la configuración en tu PC y en la opción de Bluetooth y dispositivos agregar el nombre del wifi de tu impresora. Todos estos pasos deben realizarse sin problema cuando una impresora se encuentra apta para imprimir a través de una vía wifi.
¿Cuál es la manera de configurar una impresora en tu router para imprimir?
Para hacer esto tienes que conectar tu impresora directamente al router, para hacerlo sigue los pasos que te mostramos a continuación.
- Ubica un cable Ethernet y conecta un extremo al router y otro a la impresora.
- Enciende la impresora y pasado unos minutos esta se comunicará con el router.
Tienes que tener a la mano el manual de usuario de tu impresora ya que en este encontrarás la información sobre como imprimir una página de configuración. Imprimir la página de configuración es importante porque te mostrará la dirección IP de la impresora.
- Ubica los ordenadores a los que quieres que se conecte la impresora y en cada uno de ellos instala el software de impresión, introduce la dirección IP que se encuentra en la hoja de configuración que imprimiste anteriormente.
- Luego busca el nombre de la impresora entre los dispositivos conectados a tu red, reinicia el equipo para culminar con la instalación.
¿De qué forma imprimir desde tu dispositivo móvil por medio de WI-FI?
Para imprimir desde tu dispositivo móvil lo primero que tienes que hacer es asociar tu impresora al teléfono, esto lo haces de la manera siguiente:
- Dirígete a la aplicación de ajustes y luego Impresión.
- Ya en la sección de impresión tendrás una opción que dice ´Añadir servicio´. Selecciónala y te va a redirigir a la aplicación de Google Play desde donde deberás instalar al fabricante y el modelo de tu impresora.
- Luego de instalada la aplicación solo tienes que habilitar el servicio de impresión para que el equipo móvil pueda localizar a la impresora desde la red wifi.
¿Qué hacer si tu dispositivo no es compatible con la impresora?
En caso de que esto suceda y no puedas descargar la aplicación de la impresora en tu teléfono, puedes optar por imprimir a través de otra aplicación.
Una de las más conocidas y utilizadas es la Printer Share, cuenta con un sistema de OTG que permite conectar tu teléfono a la impresora por medio de Bluetooth o Wifi. Solo tendrás que descargar la aplicación por Google Play.
¿Qué hacer para convertir tu impresora de conexión USB a WI-FI?
Cuando tu impresora tiene una conexión USB no es posible conectarla a un router para que se conecte a wifi, pero hay otra manera de hacerlo.
- Conecta la impresora al ordenador, instala el software de impresión.
- Abre el Panel de Control, ubica el ´Centro de redes y Recursos compartidos´ y luego selecciona ´Administrar configuración avanzada de recursos compartidos´.
- Ubica la opción de ´Activar el uso compartido de archivos e impresoras´ y selecciona ´Guardar cambios´.
- Luego de esto cierra las pestañas, vuelve a abrir el Panel de control, dirígete a ´Ver dispositivos e impresoras´. Selecciona cual es la que quieres compartir haciendo clic derecho sobre ella y abriendo la ventana de ´Propiedades de impresora´.
- Ubica la pestaña ´Compartir´ y luego ´Compartir Impresora´. Colócale un nombre a la impresora, selecciona ´Aplicar´ y luego ´Aceptar´
- Luego de esto cierra todas las ventanas y listo, tu impresora ya está configurada para poder usarse de forma inalámbrica por medio de wifi.
¿Cuál es la forma de activar el modo 'Ad-hoc' para imprimir sin un punto de acceso WI-FI?
El modo Ad-hoc permite que un ordenador y una impresora se comuniquen entre sí, sin necesidad de cables y ningún otro punto de acceso. Te mostraremos como activarlo de forma rápida y sencilla.
- Dirígete al botón de Inicio – Panel de Control – Conexiones de red e internet.
- Selecciona la opción de ´Conexiones de Red´.
- Ubica la opción ´Conexión de red inalámbrica´ y haciendo clic derecho sobre ella abre sus propiedades para seleccionar luego ´Redes Inalámbricas´.
- Ahora escoge la opción que dice: ´Usar Windows para configurar mi red inalámbrica ´ y luego ´Opciones avanzadas´.
- Selecciona ahora ´Solo redes de equipo a equipo´.
- Se presentará una opción que dice ´Conectar automáticamente a redes no preferidas´, debes desactivarla y luego cerrar.
- Selecciona la opción que dice ´Agregar´ y coloca los siguientes comandos en el cuadro que te va a aparecer:
- o Nombre de red: Escribe cualquier nombre que contenga letras, números y símbolos.
- o Tipo de seguridad:
- o Clave de seguridad: de 5 a 13 caracteres.
- o Windows XP: Desactiva la casilla para colocar tu clave.
- o Windows XP SP3: Selecciona esta casilla.
- Selecciona ahora la ficha de conexión, luego en ´Conectar cuando esta red esté en el alcance´ y ´Aceptar´.
- Verifica que todo haya quedado bien saliéndote de todo, ingresando a Panel de control – Configuración – Conexión de red inalámbrica – selecciona propiedades utilizando clic derecho y luego Redes Inalámbricas. Comprueba entonces que el ícono tenga un círculo azul, presiona Aceptar y listo.