Cómo leer códigos QR en PC Windows 10/8/7 con cámara web, fácil y rápido

Los códigos QR que conocemos han surgido como otro avance tecnológico en comparación a los códigos de barra estándar y se han mantenido vigentes por ser una herramienta tremendamente útil por su facilidad, rapidez y seguridad al momento de mostrar la información que en ellos está contenida.

Es justamente esa facilidad de usarlos lo que les ha dado esa versatilidad y popularidad en gran parte de los países del mundo. Este tipo de tecnología se ha adaptado plataforma como WhatsApp, donde se usa para agregar usuarios a la lista de contactos.

Cómo Leer Códigos QR en PC Windows 10/8/7 con Cámara web, Fácil y Rápido

En la actualidad es común ver y encontrar códigos QR, los cuales son fáciles de crear por medio de aplicaciones que las adaptan a diferentes alimentos y productos que compras, en el periódico o revista que lees, en los artículos tecnológicos que hay en tu casa, en aplicaciones para ser descargadas. Dada su amplia variedad de usos y máxima difusión ya están presentes muchos lugares.  

En este artículo te brindaremos información concreta, opciones sencillas y prácticas para que puedas familiarizarte con los códigos QR sin esa sensación de sentirte en el aire cuando te hablen del tema o cuando se te presente la oportunidad de usarlo. Es por ello que es importante que tengas una noción básica acerca de ¿Qué es un código QR? y ¿Cómo poder leer códigos QR desde tu PC con Windows en sus versiones n° 10, 8 y 7?

Índice

    Origen y significado del código QR

    Es imperativo referirnos a la compañía japonesa Denso Wave quien es la que crea el código QR, este código nace en función a las limitaciones que arrojaban los también conocidos y convencionales códigos de barras ya que solo almacenan 20 caracteres entre letras y números, ello motivo al equipo de la compañía japonesa liderado por el ingeniero y jefe Masahiro Hara a trabajar en la idea y a presentarnos lo que a día de hoy conocemos como código QR.

    escaneo codigo qr movil pantalla

    Quizás tengas la curiosidad de por qué el nombre de QR, pues bien, la Q por la palabra Quick (rápido) y la R por la palabra Response (respuesta). Es así, como su nombre nos refleja que estamos ante un código de respuesta rápida y de allí proviene el significado del mismo.

    El código QR se identifica claramente por poseer un patrón bidimensional de puntos cuadrados en blanco y negro, donde puede variar de código en código de forma distinta, y se puede guardar una gran cantidad de información en este pequeño código, un poco mas de 4000 caracteres alfanuméricos y 7000 caracteres de forma numérica.

    Es tan valiosa su capacidad de aportar información que ya se utilizan como mecanismo para para pagos, para compartir direcciones URL, contraseñas Wi-Fi, información de productos y cualquier otra cantidad de datos e informaciones que no es tan fácil de compartir.

    Lectura de código QR desde tu PC con Windows en sus versiones 10, 8 y 7

    Ahora bien, si en tu computadora o equipo portátil dispones de las versiones del sistema operativo de Microsoft Windows 10, 8 y 7 leer un código QR es muy sencillo. Aunque se encuentre un gran número de aplicaciones que permiten la lectura de códigos QR, casi todas contienen un mecanismo de instalación similar. Si tu PC es Windows 10, debes conocer cómo habilitar o deshabilitar los puertos USB, para trabar de manera mas cómoda.

    usuario laptop cafe libro

    Lo primero que harás es ingresar en la tienda de aplicaciones y descargar una aplicación que te permita la lectura de códigos QR, hay muchas disponibles y la mayoría gratuitas. Una vez instalada, abres la aplicación y aceptas el permiso que te solicitan para acceder a tu cámara. Ya una vez aceptado eso, puedes colocar el código QR delante de tu cámara para leerlo y luego te mostrará el enlace encriptado en la imagen.

    Adicionalmente, verás la opción encender el flash o apagarlo, esto variara o será necesario en función a la claridad o luz que tengas en el sitio donde esté tu computadora, laptop o tablet, queda en tu preferencia esta opción.

    Igualmente puedes cambiar entre generar un sonido o colocarlo en modo silencioso al momento de escanear efectivamente un código QR, queda en tu preferencia esta opción. Como puedes leer las opciones de la aplicación son básicas, sencillas y sin tener que maniobrar mucho o sin ser un experto en temas tecnológicos podrás sumar esta valiosa herramienta a tu computador.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más