Cómo descargar e instalar librerías de Arduino en el entorno de desarrollo

En los entornos de programación, podemos encontrar pedazos de código que al pasar de los años se han ido estableciendo como los más eficaces para llevar a cabo una acción específica. Es por ello que existen las librerías, siendo estas de gran utilidad para los programadores al momento de crear códigos desde cero, permitiéndoles tener menos errores además de estar seguros del funcionamiento del mismo.

En este artículo te explicaremos cómo descargar e instalar librerías de Arduino en el entorno de desarrollo que usas. De esa manera, podrás tener todas las herramientas habidas disponibles para que puedas usarlas en tu código para implementarlo en tu placa de Arduino de forma exitosa de acuerdo a lo que quieras.

Índice

    ¿Qué debemos tener en cuenta antes de instalar las librerías de Arduino?

    Principalmente, considerando el sistema operativo que estemos usando, encontraremos las carpetas que se instalen de la librería de forma distinta. Podremos encontrarlas desde las opciones del menú de archivo y luego en preferencias. De igual forma, existen tres formas de realizar este proceso. 

    arduino para implementar programas

    Estos son: mediante el gestor de librería del entorno, mediante un archivo .zip o de forma manual. Acá te explicaremos cada una de ellas para que escojas la forma más adecuada de hacerlo. Es importante contar con el entorno de desarrollo de Arduino para poder instalar las librerías no estándar que podamos descargar de internet.

    De igual forma, tener el entorno con las librerías no sería suficiente sin tener un simulador de Arduino para poder probar todas las implementaciones que quieras realizar.

    ¿Cómo instalar librerías de Arduino en el entorno de desarrollo?

    Para realizar esta acción, solo debes seguir los pasos de cada método aquí expuesto de manera que puedas realizar una instalación exitosa. Empezamos con el primer método y uno de los más sencillos de realizar:

    Gestor de librerías

    • Dentro del entorno de desarrollo de Arduino tendremos que seguir la siguiente ruta: "Programa">"Incluir Librería">"Gestionar librería"
    • Se abrirá una nueva ventana donde podrás buscar, descargar e instalar todas las librerías aprobadas por el equipo de Arduino para funcionar en el entorno. 
    • Encontrarás diferentes fabricantes así como librerías específicas, debiendo escoger la que mejor te parezca o funcione. Podrás filtrarlas todas por tipo, tema o palabra clave para poder ver el Listado de Librerías disponible.
    • En esta venta emergente "Gestionar librería" encontrarás todas las librerías disponibles, tanto instaladas como aprobadas por Arduino como diseñadas por ellos mismos. 
    • Para finalizar, solo debes hacer clic en el botón "Cerrar".

    Desde un archivo .zip

    Para este caso, tendremos que haber descargado previamente la librería que queramos instalar en el entorno de desarrollo. De esa forma podremos buscar su ruta de origen para poder iniciar el proceso de instalación. Cabe destacar que solo podremos instalar la librería si esta es reconocida por Arduino.

    • Iniciaremos el IDE de Arduino y seguiremos la siguiente ruta: "Programa">"Incluir Librería">"Añadir librería .ZIP".
    • Surgirá una nueva ventana en la cual tendremos que indicar la localización del archivo .zip para luego hacer clic en "Abrir".
    • Seguidamente, comprobaremos que la librería está instalada en el IDE, debiendo encontrar la carpeta de la librería donde debe estar su código fuente. 
    • De esa manera, tendremos acceso a las distintas funciones que la librería puede ofrecernos.

    ¿Cómo descargar e instalar una librería de Arduino en el IDE?

    La forma manual de realizar esto es partiendo de la búsqueda del navegador para encontrar la librería que queramos instalar. En este momento es importante realizar la búsqueda en inglés de manera que podamos obtener resultados confiables.

    instalar librerias de arduino en el entorno

    Así mismo, es importante conocer los distintos controladores que podemos tener en nuestra PC al momento de desarrollar una aplicación en una placa de Arduino. En la búsqueda obtendremos resultados de GitHub, siendo una fuente confiable a la hora de descargar librerías.

    En esta página descargaremos la librería que queramos instalar. El archivo recién descargado tendremos que descomprimirlo dentro de la carpeta de librerías de Arduino. Para poder finalizar y ver instalada la librería es importante reiniciar el entorno de desarrollo.

    De esa manera, instalarás la librería no estándar en Arduino. También es recomendable que sepas qué onda de red inalámbrica utiliza tu equipo para poder configurarla de la mejor manera posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más