¿Qué son las ondas de red inalámbricas? ¿Qué frecuencia WiFi es mejor? Tipos, ventajas y desventajas

Para nadie es nada nuevo que las redes inalámbricas abundan en nuestro día a día y en casi cualquier lugar a los que nos dirigimos. Sus ventajas y beneficios son tantos, que cada vez están siendo mejoradas a fin de que el usuario final pueda tener mayores posibilidades y comodidad con esta forma de comunicación. Sin embargo, pocas son las personas que se dignan a entender qué son las redes inalámbricas.

Por esta razón, queremos explicarte qué son las ondas electromagnéticas o también conocidas como ondas inalámbricas en el área de la informática. De igual manera, te comentaremos cuál es la mejor frecuencia que tu router debe tener para que pueda operar eficientemente, así como también algunas ventajas y desventajas. Eso sí, para poder aprovechar el Wi Fi, tienes que saber cómo configurar una red inalámbrica.

Índice

    ¿Qué son las ondas de redes inalámbricas?

    Las redes inalámbricas sencillamente son ondas electromagnéticas que son emitidas por dispositivos específicos tales como router, antenas repetidoras, acces point e incluso teléfonos móviles. Estas señales no se encuentran en una frecuencia en específico, pero si existe un rango en el que pueden operar según los estándares internacionales.

    que son las redes inalambricas

    Gracias a estas ondas electromagnéticas, es posible compartir datos móviles o internet mediante una señal Wi Fi, ya sea desde un móvil o un equipo específico.

    Ahora bien, no es como que un router tenga la capacidad de emitir señales electromagnéticas y ya. La conexión a internet, el envío y recepción de archivos e información es posible gracias a que esa señal emitida está codificada y su vez, contiene datos que los dispositivos a su alrededor pueden captar decodificar y mostrarte lo que corresponder a esa señal en específico.

    ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de las redes inalámbricas?

    Ventajas

    1. No dependes de una infraestructura para establecer una comunicación con diferentes dispositivos.
    2. La movilidad y la libertad es muchísimo mayor
    3. Se le puede proporcionar servicio de internet y acceso a una red LAN sin necesidad de cableado
    4. Teóricamente no existe un límite de dispositivos que se pueden conectar
    5. Permite la conexión a internet desde puntos que son inaccesibles y difícil al momento de instalar cables ethernet.
    6. Se puede expandir las señales con el uso de otros dispositivos similares a un router o con los mismos routers
    7. La instalación es mucho más rápida

    Desventajas

    1. La señal se ve afectada por otras redes inalámbricas cercanas
    2. Las interferencias electromagnéticas afectan gravemente la señala emitida por un router
    3. El alcance es limitado y varía en función de la potencia del equipo
    4. La seguridad es relativamente baja, puesto que cualquier puede acceder a la red creada. Aunque esto puede mejorarse gracias a que se puede configurar y usar un router como repetidor o antena Wi Fi.
    5. El ancho de banda se ve limitado en comparación con redes que se han instalado mediante cables de red.

    ¿Qué frecuencia Wi Fi es la mejor?

    Como bien dijimos al inicio, los equipos como los routers y otros están en la capacidad de generar una red inalámbrica el cual trabaja a una frecuencia estándar. Esta frecuencia por lo general es de 2.4 GHz.

    cual es la mejor frecuencia wi fi

    Ya viene configurada en el equipo y es la más utilizada en todo el mundo. Sin embargo, esta una frecuencia superior a esta pero que muy pocos suelen utilizar. Esta no es más que las redes inalámbricas que trabajan a una frecuencia de 5 GHz.

    Seguramente estarás pensando que esto podrá aumentar y mejorar la señal Wi fi que recibes en tu móvil por ser un número más alto. En teoría, si es así, pero existen muchos factores que se encuentran implicados. Configurar un router TP-Link el cual fue diseñado para trabajar a 2.4 GHz a una frecuencia de 5 GHz, implicaría un daño a mediano plazo de ese equipo.

    Además de que el alcance de la señal se vería reducida en gran medida. Así que decir que la frecuencia de 5 GHz es mejor que la 2.4 GHz es una verdad a medias. Ya que dependerá, tanto del entorno, como de los equipos que pueden soportar estas frecuencias y del ancho de banda disponible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más