Cómo priorizar la red WI-FI del Router en un solo dispositivo y limitarla a otros

Actualmente, la mayoría de dispositivos electrónicos poseen una conexión Wifi, lo que hace que cuando tenemos una red de estas ya sea en nuestra casa o en nuestro trabajo. Dicha variedad de dispositivos genere un incremento en el consumo de tráfico o ancho de banda, haciendo que todos los dispositivos se ralenticen a la vez. Sin embargo, no es necesario que esto ocurra de esa forma, dado que pensando en eso los distintos fabricantes de Router Wifi han implementado distintas tecnologías que permiten gestionar el ancho de banda por dispositivo.

Cómo priorizar la red WI-FI del ROUTER en un solo dispositivo y limitarla a otros

Lograr esta configuración para así tener una conexión estable para ver servicios de Streaming, Stremear contenido, o jugar en un dispositivo principal suele ser la solución, y por eso en este artículo te explicaremos como lograrlo.

Índice()
  1. ¿De qué manera darle prioridad de una red Wi-Fi a un solo dispositivo?
  2. ¿Cómo agregar una nueva regla a tu router para priorizar el internet?
  3. ¿Cuál es la manera de configurar tu Router para limitar la red Wi-Fi a otros dispositivos?
  4. ¿Qué hacer para priorizar el internet Wi-Fi a una aplicación?
    1. Aplicaciones en tiempo real
    2. Apps en segundo plano

¿De qué manera darle prioridad de una red Wi-Fi a un solo dispositivo?

Para darle prioridad a un solo dispositivo, debemos ajustar las reglas de conexión de nuestro Router Wifi para que de prioridad a este dispositivo y le de una mayor parte del ancho de banda. Esto se logra de distintas maneras según la marca del Router, sin embargo generalmente el proceso sigue algunos pasos básicos comunes entre todos los dispositivos.

logo wifi con fondo blanco

  1. Debes identificar cual es tu ‘Puerta de enlace predeterminada’, lo cual puedes hacer probando si es la más frecuente ‘192.168.1.1’ en el navegador, o mediante la consola de Windows (que puedes abrir haciendo uso de la tecla Windows + R) ejecutando el código ‘ipconfig’.
  2. Una vez visites la IP de tu puerta de enlace deberías tener en pantalla la interfaz de tu Router, donde debes ingresar con tu usuario y contraseña, y en caso que los desconozcas podrías probar con usuario: ‘admin’ y clave: ‘admin’, que suelen ser los datos de ingreso por defecto.
  3. Estando dentro del sistema del Router, debes explorar los apartados con la señal Wifi del Router o en las herramientas, en búsqueda de una opción que se llame ‘Control de Ancho de Banda’ o ‘Bandwidth Control’, la cual nos servirá para llevar a cabo la distribución de la potencia de la red del Router.
  4. Procede a identificar la IP del dispositivo que quieres priorizar.
  5. Cuando sepas cual es la IP, entonces divide el ancho de banda que quieres que sea dado a ese dispositivo y limita el acceso del resto para que estos accedan al restante. Puede resultar una buena configuración si tomas la cantidad de Mbps que recibes de tu proveedor de internet y dedicas el 50% a el equipo principal y el resto a los demás aparatos.

¿Cómo agregar una nueva regla a tu router para priorizar el internet?

Puedes agregar distintas reglas para priorizar el acceso a internet, de forma que beneficies un solo aparato, con su IP, o que le des mayores beneficios a un grupo de aparatos agregando sus rango de IPs a la lista. En algunas ocasiones las configuraciones de este tipo se hacen por medio del uso de los códigos MAC, por lo que deberías estar seguro cual se usa al configurar esto.

persona con laptop y fondo de luces led

A efectos de crear reglas y que éstas se ejecuten de forma correcta también es útil la herramienta ‘IP Binding’, esta función no es otra sino la de asignar siempre la misma dirección en la red de interna del Router a un dispositivo en específico, lo cual busca que en caso de poner normas que se rijan por la IP,  no te encuentres en el escenario donde tu dispositivo no esté en la posición ordinal de IP habitual y por tanto la regla no se aplicó a tu dispositivo esperado.

¿Cuál es la manera de configurar tu Router para limitar la red Wi-Fi a otros dispositivos?

Cuando sientas que tu red wifi está yendo especialmente lenta en algún dispositivo puede ser que la conexión con la red wifi no tenga una velocidad óptima, y que eso probablemente se deba a que un dispositivo no prioritario disponga de un Ancho de Banda mayor y haga inestable la red, y por tanto hace lenta la transmisión de información. Y de ser el caso debes de redistribuir el Ancho de banda de forma efectiva.

También puede pasar que te equivoques y el limite corto se lo pongas al dispositivo prioritario, lo cual le generaría un cuello de botella en el tráfico de datos, y se soluciona haciendo la corrección de los datos en el Router. Otra medida para limitar el wifi de otros dispositivos es la de establecer horarios donde los demás dispositivos no prioritarios tengan internet y horarios especiales donde sólo el dispositivo prioritario tenga acceso a internet para así evitar la pérdida de conexión.

vista posterior de router wifi

¿Qué hacer para priorizar el internet Wi-Fi a una aplicación?

Una vez que hemos dedicado una parte del Ancho a un dispositivo, proceso el cual se hace desde el Router, es turno del segundo paso, dar prioridad a una aplicación desde el dispositivo al que dimos prioridad. En la actualidad existen varias aplicaciones para ello, principalmente para que los usuarios logren dar mayor potencia a sus descargas, y también para que los jugadores puedan jugar con poco ‘lag’ o retraso ligeros.

Aplicaciones en tiempo real

NetBalancer: Nos hace una tabla donde se ubican todos los procesos del ordenador que están usando ancho de banda, con la finalidad de que el usuario tome esto como referencia y mejore sus condiciones para gozar del internet.

NetLimiter: En esta ocasión lo que permite la app es el control exacto y dinámico de el acceso a los datos por parte del dispositivo, es decir se puede disminuir las actualizaciones del sistema a 5 Mbps y la conexión de juegos aumentarla 20 Mbps.

Apps en segundo plano

Ajustes: Tanto en móviles como en ordenadores tenemos opciones para el consumo de datos en segundo plano, siendo esto un problema en los dispositivos móviles dado que el hecho de que las redes sociales y otro tipo de aplicaciones se mantengan actualizándose le quitan velocidad al proceso prioritario, mientras que en ordenador estas actualizaciones se van acumulando, haciéndolo más pesado y más lento.

manos sosteniendo telefono zona wifi

Subir