¿Qué son los drivers o controladores? ¿Para qué sirven, cómo funcionan y dónde se obtienen?

Si por alguna razón a tu laptop le ocurre un problema de conectividad, de audio e incluso de vídeo, puede que algo le haya pasado a algún controlador. Y para poder darle solución a este inconveniente lo mejor es conocer más acerca de estas herramientas importantes.

Acá conocerás qué son los controladores o "drivers", los tipos que puedes encontrar, su funcionamiento además de una ayuda para encontrar el que necesitas.

¿Qué son los Drivers o Controladores? ¿Para qué Sirven, Cómo Funcionan y Dónde se Obtienen?

Índice

    ¿Qué es un controlador?

    Un controlador o driver es el software que los sistemas operativos de todo tipo de dispositivo utilizan para poder llevar a cabo ciertas funciones.

    Este está encargado de servir de medio de comunicación entre el software y el hardware del dispositivo. Consta de líneas de código dedicadas únicamente a cumplir una función específica, por ejemplo: subir y bajar volumen, conectar la red Wifi y muchas más.

    Dicho de otra manera, permiten la interacción entre las distintas aplicaciones que utilizamos y el hardware del dispositivo, siendo esenciales para su funcionamiento.

    Cada programa y cada sistema operativo tiene sus propios controladores diseñados especialmente para cumplir una función específica. De esa manera es que las aplicaciones pueden funcionar de forma correcta, ofreciendo todas sus opciones.

    ¿Cómo funcionan los drivers?

    Por ejemplo, en una PC al momento de nosotros comprarla y ésta instalar el sistema operativo por primera vez se requerirán actualizaciones. ¿Por qué? Bueno, porque con el paso del tiempo empresas como Windows o Apple se dedican a mejorar sus servicios.

    engranajes que funcionan como controladores

    Allí es donde los controladores que antes habían prefabricado para cumplir una función específica necesitan ser actualizados. De esa manera, pueden solucionar cualquier falla o "bug" que pueda surgir en la programación del mismo driver.

    Prácticamente estos están involucrados en todos los procesos que requieran una conexión entre un hardware y el software del dispositivo. Desde salida de audio, en impresoras, escaners, pantallas, mouse y teclado, entre otros.

    Hay una manera de tener al día las actualizaciones de los controladores de Windows 10, en caso de tener este sistema. Es una forma muy fácil de hacerlo sin la necesidad de programas externos, solamente siguiendo pasos sencillos contando con conexión a internet.

    ¿Qué tipos de controladores hay?

    Dependiendo del tipo de dispositivo así como del sistema operativo y el programa, existen distintos controladores para cada función específica.

    Drivers para móvil

    En el caso de los dispositivos móviles, podremos encontrar tantos drivers como empresas fabricantes haya en el mercado. Cada una (sea Android, iOS, Windows Phone...) tiene su programación única que va de acuerdo a sus sistema operativo.

    Por lo general, para encontrar los drivers de un dispositivo móvil basta con conocer la versión de su sistema operativo. Con ella, se puede buscar en la red por aportes de personas donde tengan la versión del controlador que se necesita.

    Sin embargo, existen empresas que también ofrecen sus controladores al público.

    codigo de un controlador

    Drivers de PC

    Para los computadores portátiles tener todos sus controladores actualizados es importante para ofrecer un funcionamiento óptimo además de tener mejor rendimiento. En muchos casos a estos les ocurren errores que necesitan actualización para solucionarlos.

    Dependiendo del sistema operativo cada controlador será distinto, por lo que su búsqueda puede ser un poco más complicada. Pero de igual manera, en la red existe una gran comunidad que aporta los archivos de instalación de los controladores. De igual manera podrás encontrar las actualizaciones de los controladores de Windows 10 en su página web.

    La mejor forma de obtener un driver es conocer la versión del mismo así como buscar en portales web de soluciones informáticas. Por ejemplo, cuando no puedes conectarte a ninguna red Wifi y quieres conocer cuál es el controlador que debes actualizar o cambiar, puedes conocer qué controlador necesitas actualizar o descargar para el adaptador de red, logrando de esa manera solucionar ese problema.

    ¿Por qué es importante hacer respaldo de controladores?

    Siempre que se quiera formatear la PC, sea para eliminar un virus o vaciar el disco duro, es importante tener las versiones actualizadas de los controladores.

    De esa manera, al instalar el sistema operativo podremos responder en caso de que en el proceso de instalación alguno se haya instalado mal. Lo mejor es que aprendas cómo hacer una respaldo de tus controladores de forma fácil.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más