¿Qué es y para qué sirve Microsoft Access? Funciones, características y alternativas

Las bases de datos desde hace más de 15 años, han sido la base para grandes y medianas empresas, así como también plataformas y servicios de todo tipo. Aunque no lo creas, las bases de datos se utilizan en cualquier ámbito y para casi todo.

Pero claro, al ser una herramienta útil, se debe contar con las formas de hacer una buena base de datos. Entre todas las existentes, posiblemente la más utilizada y relativamente más fácil de entender es Microsoft Access.

Las ventajas de Microsoft Access es que puedes hacer el seguimiento que quieras a cada uno de los pedidos de tus clientes. Además, también puedes gestionar mucho mejor tus productos, procesos y demás.

Y si por casualidad no tienes este programa, deberías empezar con una prueba gratuita de Microsoft Access y ver si es el programa que estás buscando. De igual forma, te invitamos que descubras qué es y para qué sirve este gran programa de Microsoft.

Índice

    ¿Qué es el programa Microsoft Access?

    Si tienes el paquete de Microsoft Office instalado en tu ordenador, notarás que también cuentas con Access, así que no tendrás que hacer descargas adicionales.

    para que sirve microsoft access

    De igual forma, podemos decir que Microsoft Acces un pequeño programa el cual te permite crear todas las bases de datos que quieras, así como aplicaciones con funciones variadas que le permiten a tu negocio, mejorar su rendimiento y operatividad. Tienes la ventaja que puedes crear alguna base de datos gracias a una plantilla prediseñada, o bien crearla desde cero.

    De igual forma, se trata de un programa el cual está diseñado para todo tipo de usuarios. Es decir, que no importa si tus conocimientos te hacen un usuario de Access avanzado o uno principiante.

    Se puede trabajar con este programa con total libertad y realizar proyectos de diferentes índoles. Si por alguna razón estás buscando ordenar y filtras datos por formularios, que sepas que en Access lo podrás hacer sin ningún problema.

    ¿Para qué sirve Microsoft Access?

    Mediante el mismo programa, tienes la posibilidad de acceder a diferentes plantillas que ya están prediseñadas. De manera que puedas tener una base y comenzar a trabajar sobre ello. Aunque también puedes comenzar desde cero si es que ya tienes todo claro.

    Así pues, Access te brinda plantillas para hacer bases de datos, trabajar con tablas, encuestas y demás funciones. Incluso, si se te hace más fácil, perfectamente puedes personalizar la barra de herramientas de acceso rápido en Access.

    Algunas funciones que te encontrarás en Microsoft Access

    1. Tendrás la posibilidad de almacenar datos en forma estructurada gracias a las tablas y todas sus funciones.
    2. Es posible obtener extraer información que está filtrada en las tablas, esto claro según las necesidades de cada usuario. Es una función que se conoce como Consultas.
    3. Es posible trabajar con formularios, puesto que estas se encuentran vinculadas a las tablas y son una parte fundamental de las bases de datos.
    4. En cuanto a los informes, puedes configurarlo como mejor prefieras, sin dejar de lado que la personalización en este aspecto también es posible.

    Cabe mencionar que antes de conocer más de las funciones de Access, deberías tomarte un tiempo en conocer cuáles son las partes y los elementos de la ventana principal de Access. Créenos cuanto te decimos que esto te puede beneficiar más de lo que crees.

    Las mejores herramientas de bases de datos alternativas a Microsoft Access

    1. LibreOffice Base

    Se ha logrado hacer muy conocido en el mundo digital gracias a que ha logrado imitar perfectamente las funciones de cada programa que pertenece al paquete de Microsoft Office.

    alternativas a microsoft access

     

    En este caso, te presentamos una alternativa con la que podrás trabajar bases de datos en diferentes sistemas operativos, tiene soporte con base de datos con extensiones JDBC y ODBC, además que también tiene soporte y compatibilidad con bases de datos creados en MySQL, MS Access y otros.

     

    2. KEXI

    Es una herramienta que se encuentra integrada a Calligra Suite. En términos generales, es un software más de ofimática. Entre las ventajas que podemos destacar de este software, son los siguientes:

    • Facilidad y posibilidad de trabajar con archivos creados en Microsoft acces y dBase
    • Tiene soporte para otros servidores de bases de datos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más