Cómo saber si mi teléfono móvil hizo corto circuito y cómo solucionarlo

reunion con celulares

Los celulares se han vuelto parte importante en la vida cotidiana, por lo que es normal que cada uno cuide y proteja su dispositivo. Sin embargo, los accidentes suelen suceder y en algunos casos las consecuencias son catastróficas; pero puede haya solución con dar resultados positivos.

Los corto circuitos en dispositivos móviles son recurrentes y dependen de qué tan grave fue para solucionar un corto circuito que haya podido sufrir tu teléfono.

¿Cómo Saber Si mi Móvil hizo Corto Circuito?

Un corto circuito puede deberse a varios factores. Es necesario que sepas las causas de los cortos, ya que ello afecta directamente la placa del dispositivo y los daños podrían no poseer solución; sin embargo, mientras las causas se hayan distinguido a tiempo, la solución existe.

Índice()
  1. ¿Causas y cómo saber si mi teléfono móvil hizo corto circuito?
  2. ¿Cómo puedo solucionar ese corto circuito?

¿Causas y cómo saber si mi teléfono móvil hizo corto circuito?

Antes de diagnosticar lo que debes saber son las causas de dicho acontecimiento. El primer factor que realiza este tipo de reacciones es que haya caído en agua y no sea resistente a ella; recordemos que al hacer contacto con agua, en los dispositivos producen un proceso de oxidación y crea sulfatos que corroen los circuitos de la placa.

En ese caso, lo que debes hacer es desarmar el celular, separar batería (si esta es extraíble), sacar tarjeta SIM y micro SD. Evita a toda costa encenderlo después de varias horas, ya que la humedad no se ha ido completamente del interior del dispositivo.

Lo siguiente que puedes hacer es realizar la técnica de la taza de arroz, sin embargo esto solo funciona de manera superficial, así que no te confíes y no lo enciendas.

termostato

El segundo caso por el que suceden los corto circuitos es cuando se va a cargar la batería con un cargador que no es el original, ya que las baterías de los celulares poseen una cantidad de voltios específicos que pueden soportar. Una sobrecarga podría ser un factor causante y bastante peligroso, ya que podría quemar no solo la batería sino también la placa. Lo esencial sería tener el original, pero también puedes optar por uno con características similares.

Para saber si tu móvil hizo corto circuito de una manera concreta y eficiente deberás desarmar completamente el celular, pieza por pieza y hacer uso de un multímetro para que registre la actividad eléctrica. Sin embargo, para esto debes poseer conocimientos sobre el desarme y uso correcto de los equipos eléctricos, por lo que es mejor que envíes tu dispositivo a un experto.

¿Cómo puedo solucionar ese corto circuito?

Como ya se ha mencionado, uno de los factores por los que un dispositivo móvil puede hacer corto circuito, es que haya entrado en contacto con agua o cualquier otro tipo de líquido, por lo que rápidamente debes separar las piezas y colocarlos en una sustancia que absorba la humedad; tal es el caso de la taza de arroz o en papel de cocina. Lo siguiente (si tienes conocimiento en desarmar un teléfono) es realizarle un baño químico a todas las piezas.

Para el baño químico puedes usar alcohol isopropílico, ya que trabaja como agente limpiador y elimina rastros de sulfato u óxido que es lo que daña la placa. Aplica con un cepillo dental, cada una de las zonas tanto de la placa como de las otras piezas y no te preocupes, el alcohol se evapora rápidamente al entrar en contacto con el aire.

corto circuito en placa

Cuando lo hayas realizado todo, arma de nuevo tu celular, espera una hora y trata de encenderlo. Si no enciende tendrás que realizar un encendido forzado, en ese caso presiona las teclas bajar volumen, Home (si lo tiene) y botón de Power por varios segundos para que accedas al modo reboot system now y así se reinicia el dispositivo automáticamente.

En cualquier otro caso, por ejemplo si fue una sobrecarga; revisa qué parte es la que está más dañada, si la batería, la pantalla o la placa. En caso de haber sido la placa lo mejor es que sea reemplazada. La mejor manera de proteger tu celular de este tipo de situaciones es cuidarlo; evitar que esté en lugares donde se manipule agua y usar un cargador con voltaje similar al de la batería.

Subir