¿Para qué sirve realizar un baño químico a un móvil mojado? - Te lo contamos

agua sobre pantalla movil

En nuestro día a día, es normal estar en constante movimiento; en esos movimientos pueden ocasionar accidentes como que tu celular caiga en agua o te tropieces con un vaso, mojes el teléfono, luego este no te prenda y entres en pánico, te preguntarás ¿qué puedo hacer?.

El celular se ha convertido en una posición prioritaria desde que la comunicación está en torno a ella. Si este accidente te ocurrió a ti y ves que la solución no es suficiente con la técnica del arroz, no te preocupes; existe el baño químico a un móvil mojado.

¿Para qué Sirve Realizar un baño Químico a un Móvil Mojado? - Te lo Contamos

¿Quieres saber para qué sirve un baño químico? Sigue leyendo el artículo. Es una técnica profunda y profesional en la que puedes limpiar la placa o tarjeta madre del móvil y así evitarás que se sulfate por el líquido o se oxide.

Índice()
  1. ¿En qué consiste y para qué sirve el baño químico?
  2. ¿Puedo realizar el baño químico a mi móvil en casa?

¿En qué consiste y para qué sirve el baño químico?

Es una técnica de mantenimiento para equipos electrónicos, que han sido expuestos al contacto con líquidos como agua, café, gaseosas o cualquier otro líquido. Esta técnica ha sido desarrollada para sustituir el tradicional envase con arroz que absorbe el líquido ubicado en cada entrada del celular.

Sin embargo, la popular técnica de sumergir los equipos mojados en el arroz no es 100% eficiente, y es por esto que existen métodos profesionales que permiten absorber la humedad y evitar la descomposición del equipo en los casos que un sean recuperables.

En este caso, utilizaron líquidos que no conducen electricidad (líquidos dieléctricos);  de este modo, no solamente implicaba el secado del equipo, sino también evitaban la creación de sulfatos que dañan la placa del celular.

bano quimico

Independientemente, cuando un teléfono celular entra en contacto con el líquido, automáticamente pierde la garantía de fábrica, por lo que su durabilidad puede ser de corto a largo plazo.

Sin embargo, si se realiza un baño químico lo más inmediato posible, puede detener la formación de sulfatos que dañen los circuitos.

Si el equipo enciende a pesar de haber entrado en contacto con el líquido, no es recomendable realizar este proceso; ya que sucede que el sulfato se ha adherido a los circuitos que componen la placa permitiendo que el teléfono encienda y funcione casi normalmente.

Si este sulfato es retirado mediante el proceso de baño químico, puede ocasionar que el dispositivo no encienda de manera permanente.

El líquido comúnmente utilizado en el baño químico es el 2-propanol o alcohol isopropílico, el cual actúa como un excelente limpiador y quitagrasas. Es utilizado porque erradica casi en su totalidad la suciedad y deja muy pocos residuos.

No solo se utiliza para baño químico en placas madres de dispositivos, sino que además se utiliza para limpiar pantallas, lentes de cámaras, etcétera.

Si tu teléfono ha entrado en contacto con algún líquido, inmediatamente después de sacarlo debes desarmar el celular. Retira la batería, (si tu batería no es removible como es el caso de los samsung j7 prime sigue estas instrucciones), tarjeta micro SD, tarjeta SIM o línea y colócalos en un lugar sin humedad y sobre una sustancia absorbente.

Puedes utilizar con método primario, la técnica de la taza llena de arroz para que retire el líquido de las entradas como el pin de carga, auriculares y el micrófono.

¿Puedo realizar el baño químico a mi móvil en casa?

Si quieres evitar el tener que ir a un técnico para que le realicen un baño químico a tu móvil, puedes hacerlo desde casa. Este proceso es bastante sencillo y en el 95% de los casos en los que se aplica esta técnica de limpieza, los resultados son excelentes si tomamos en cuenta el cuidado que le das a la placa madre.

Lo más complicado de hacer es la separar la placa de la carcasa. En este caso utiliza un destornillador de precisión (espátula es recomendable) para que puedas abrir el celular, ten cuidado de no ejercer presión excesiva y no dañes ningún contacto.

celular abierto

Ya retirada la placa, colócala sobre una base plana y sin humedad. Toma el alcohol isopropílico y con un cepillo de dientes previamente humedecido con alcohol, limpia las zonas de la placa.

Cuando llegues a la parte del flexor, hazlo despacio para evitar accidentes. La ventaja de este alcohol es que su proceso de evaporación es bastante rápido.

Lo más importante de este proceso es su efectividad, así que ya tienes una solución por si tu celular entra en contacto con algún líquido.

Subir