Mi móvil se apaga solo y tiene batería - ¿Qué hago para solucionarlo?
A veces por razones que desconocemos, nuestro teléfono se apaga solo a pesar de que posee carga suficiente. Esto puede ser provocado por un mal funcionamiento del sistema operativo o bien por alguna falla en uno de los componentes del mismo. Hoy te vamos a explicar cuáles son las razones por las que esto suele ocurrir y cómo lo puedes solucionarlo.
¿Cuáles son las razones más comunes por las que un celular se apaga solo?
1. El software presenta inestabilidad
Este es un error que surge cuando el usuario no tiene cuidado al momento de instalar aplicaciones y lo termina haciendo desde fuentes desconocidas y no oficiales. Por ejemplo, en lugar de descargar aplicaciones desde la Play Store, se opta por descargar archivos en versión mod de páginas de terceros.
Sin saberlo, estas aplicaciones tienden a presentar cierta alteración en su código y es altamente probable que el archivo contenga algún tipo de virus, lo que provocará que el sistema se vuelva inestable y se apague sin previo aviso. Es por esta razón que tienes que estar muy al pendiente de usar aplicaciones que te permitan conocer la salud de la batería de tu móvil.
2.Errores a nivel de software
Los errores a nivel de software surgen porque el sistema operativo no se mantiene actualizado o no se descarga las actualizaciones recientes que llega al dispositivo. En caso que tengas un dispositivo algo antiguo, te recomendamos que lleves tu dispositivo a un centro de servicio técnico y que actualicen la ROM cada cierto tiempo. Esto evitará que el teléfono se apague por causas de software.
3.La batería se encuentra descalibrada
Esto es un proceso que la gran mayoría de las personas suelen ignorar, puesto que tienden a pensar que no es necesario y que la batería no sufre descalibración. Lo bueno es que los pasos para calibrar la batería de un móvil son muy fáciles y cualquier persona lo puede hacer.
¿Qué marcas de teléfonos son los que más frecuentemente presentan este error?
No existe una marca en específico que te podamos mencionar que presente este tipo de problemas. Como tal, cualquier dispositivo puede presentar este tipo de falla. Todo dependerá del daño o falla que esté presentando. Aunque claro, hay dispositivos que tienden a ser de mejor calidad que otros.
Ahora bien, no podemos comparar un teléfono de la marca Xiaomi, Samsung o Apple, con una marca que apenas está obteniendo reputación en el mercado y tiene un trayecto muy corto en la fabricación de teléfonos móviles. Es más probable que los teléfonos de una marca nueva presente este tipo de error que una que ya se encuentra establecida en el mercado de los teléfonos móviles.
¿Cómo puedo hacer que mi móvil ya no se apague solo?
Ahora que ya sabes algunas de las posibles causas del por qué tu teléfono se apaga solo, es momento de que conozcas algunas de las alternativas por la que puedes optar para que tu móvil deje de apagarse solo a pesar de que tiene carga. De igual forma, las recomendaciones que te daremos te servirá para ahorrar más batería en Android o iPhone.
Calibración de batería
Ya mencionamos que es una de las causas más comunes por las que tu teléfono tiende apagarse solo o más rápido de lo que parece. Tienes que hacer una calibración de batería por lo menos una vez por mes. Esto le dará a la batería de tu móvil un mejor rendimiento y le alargará la vida útil a la misma batería.
Actualiza el software
También hicimos mención de este problema y ahora te brindamos esta opción como solución. Para hacerlo, tienes dos opciones:
- Pedir ayuda al servicio técnico (si el dispositivo lo posee) o acudir a un especialista en teléfonos móviles.
- Descargar la actualización que el mismo sistema de tu teléfono te proporciona.
Por lo general, la segunda opción que te mencionamos es la más habitual y la solución más rápida para solucionar problemas con el móvil. Pero claro, está el detalle en que tu teléfono las recibas y si aún tiene soporte de este tipo. Así que, por lo más seguro, lo mejor es acudir a un especialista.
Libera espacio de almacenamiento
Aunque te parezca simple, muchas veces tendemos a ignorar la capacidad de almacenamiento de nuestro dispositivo y no sabemos sus límites. La consecuencia de tener demasiados archivos guardados en nuestro teléfono hace que el sistema trabaje demasiado y el teléfono se sobrecaliente.
Al ocurrir esto, todos los teléfonos tienen un sistema de seguridad que se apagan automáticamente una vez llegan a cierto nivel de temperatura. Así que cuida muy bien este aspecto. Para estar al tanto de tu almacenamiento, puedes usar el explorador de archivo o utilizar uno alternativo tal como ES File Manager
Restaurar tu celular a datos de fábrica
Una alternativa sencilla que elimina todo tipo de errores en tu dispositivo. Eso sí, haz lo posible por hacer un respaldo de tus datos, ya sea de manera manual, o utilizar las mismas funciones de tu dispositivo o aplicaciones especiales para ello.
Renueva tu batería
Hay que dejar en claro un aspecto importante de esta recomendación y es que, no todos los dispositivos se les puede retirar la batería y colocarle una nueva. La razón de esto es que los móviles de ahora están siendo fabricados con una infraestructura de tal manera que la batería ya es parte del dispositivo. Es decir, que no se le puede retirar como anteriormente solíamos hacer.
De igual forma, si cuentas con un buen servicio técnico con las herramientas y accesorios correspondientes, puedes hacer un cambio de ésta, y si tienes un teléfono iPhone, tienes una ventaja en cuanto a otros aparatos con respecto al rendimiento de las baterías de iones de litio.