Cómo hacer o crear un mapa mental o brainstorming en Word gratis

insertar logo de word dentro del programa word

El brainstorming es simplemente una herramienta que nos permite plasmar nuestras ideas, a nivel individual o pueden ser también cosas que hemos compartido en grupo. De allí parte la creación del mapa mental, y es a través de este artículo que te enseñaremos como hacerlo gratuitamente en Word.

El mapa mental es la conclusión de esa lluvia de ideas que hemos querido exponer de una forma gráfica para darles un sentido propio, la idea más relevante debe estar ubicada ya sea en el centro o en la parte superior pero se debe centrar.

Los mapas mentales siempre serán positivos para aquellas personas que buscan un norte en su camino  mostrando organización, y no quedarse en las ideas, sino que además de plasmarlas adecuadamente les permita llegar a una conclusión final, que les ayude a obtener el resultado deseado.

Índice

    Mapa mental o brainstorming en Word

    Ya sabemos que un mapa mental es una gráfica representada de manera ordenada de todas esas ideas que vienen a nuestra mente con el fin de obtener un resultado. Ahora bien, debes saber cómo puedes procesar toda esa información en Word para desarrollar tu brainstorming.

    Word es un programa que te puede facilitar mediante las herramientas de formas la creación de un mapa mental, y puedes empezar de la siguiente manera:

    insertar formas en word para mapa mental

    Debes tener a la mano antes de empezar el proceso creativo, lápiz y papel. Esto te permitirá ir escribiendo todas esas ideas que vayan viniendo a la mente para evitar que se te olvide algún punto importante, que luego te cueste recordar.

    Después  se debe tomar un momento para poder analizar a detalle cada una de las ideas expuestas y determinar con claridad lo que se quiere aportar.

    Haces una síntesis de como sería tu mapa mental y dibujas tu idea principal en el centro y luego vas ubicando cada idea secundaria a través de unificaciones e ir añadiendo a estas más ramificaciones para que se vaya desarrollando el tema.

    La idea es que a través del mapa mental se muestren todos tus puntos de la manera más clara y resumida posible.

    Cómo elaborar un mapa mental en Word

    Word es un programa que puedes descargar de manera gratuita en tu PC, y podemos empezar nuestro proceso creativo sin problemas. Estos siguientes pasos te ayudarán a crear un mapa mental para que puedas expresar tus ideas de una manera sencilla:

    Lo que primero debes hacer es abrir tu programa de Word, y una vez que ya haya iniciado y escogido tu hoja de trabajo, desde las pestañas que se encuentran a nivel superior debes seleccionar 'Insertar' y hacer clic en la opción de formas.

    elaborar cuadro de texto para un mapa mental

    Puedes elegir un círculo o cualquier otra forma que te parezca adecuada, encontrarás una serie de opciones básicas y también líneas que te pueden ayudar a rodear tu idea principal, además tienes más alternativas ya prediseñadas como formas de estrellas, entre otras.

    Luego prosigues a darle un clic a la forma seleccionada y luego sobre tu documento y ubicando el puntero donde vas a poner la forma verás una cruz das clic y arrastras hasta el tamaño que quieras y sueltas. De esta manera insertarás la forma en la hoja de trabajo.

    Vuelves a 'Insertar' y hacia las opciones que tienes a tu lado derecho encontrarás cuadro de texto, escoge el que más te guste y escribes la información correspondiente. Si haces clic sobre tu cuadro de texto aparecerá la opción de 'Formato del cuadro de texto'.

    Y en la alternativa de 'Colores y líneas' escoges la de 'Sin color' se desplegará opciones de color y debes decirle OK para que los bordes de tu cuadro desaparezca.

    Debes insertar luego una línea que será la unión entre un cuadro de texto y otro, el ratón te ayudará a arrastrarla hasta el cuadro de texto y deberás unir también la idea principal no debe quedar ningún cuadro por fuera.

    Estos pasos los debes aplicar más de una vez de acuerdo a la cantidad de ideas que quieras ir plasmando hasta terminar el mapa mental.

    Mediante la creación del mapa mental nuestro proceso y desarrollo analítico se verá altamente beneficiado, y al final puedes tenerle solución a cualquier problema que estés buscando resolver.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más