Cómo crear carpetas y subcarpetas a partir de una lista en Excel - Listar archivos

Una de las herramientas más aprovechables que conseguiremos es Microsoft Excel, el cual ofrece la posibilidad de programar funciones que nos permite realizar acciones que antes no podíamos. Principalmente permite realizar acciones repetitivas que podemos automatizar para ahorrar tiempo y minimizar errores de ejecución.

En este artículo te enseñaremos cómo crear carpetas y subcarpetas a partir de una lista en Excel. Esto lo haremos utilizando lo que son las macros de Excel para solo presionar un botón y realizar lo que queramos hacer. Así mismo, te explicaremos todas la pautas que debes considerar para poder correr la macro sin ningún mensaje de error.

Índice

    Utilizando las opciones de la pestaña Programador

    Para poder hacer una macro de forma sencilla, necesitamos tener disponible la pestaña Programador en la barra de herramientas. En caso de que no la tengas visible, solo debes hacer clic derecho sobre cualquier lugar sobre la barra de tareas para luego seleccionar "Personalizar cinta de opciones".

    Saldrá una ventana emergente y en el recuadro de la derecha habilitaremos la opción "Programador" o "Desarrollador" y luego pulsaremos "Aceptar". A partir de este momento debemos verificar si se ha adicionado la pestaña que necesitamos.

    Creando la macro CarpetasCrear()

    Ahora, para crear la macro que necesitaremos para crear las carpetas a partir de una lista solo tendremos que seguir los pasos a continuación:

    • En la pestaña "Programador" haremos clic sobre "Visual Basic".
    • Inmediatamente surgirá una ventana emergente donde tendremos que ir al menú superior y hacer clic en la pestaña "Insertar"
    • Luego, en el menú desplegable seleccionaremos "Módulo" y luego pegaremos el siguiente código:

    creando una macro en excel

    Sub CarpetasCrear()

    ruta = InputBox("Ingresa la ruta donde quieres crear las carpetas")

    celda = InputBox("Primera celda")

    Range(celda).Select

    Do While ActiveCell.Value <> ""

    MkDir (ruta & "/" & ActiveCell.Value)

    ActiveCell.Offset(1, 0).Select

    Loop

    End Sub

    • Lo siguiente será cerrar la ventana de "Visual Basic" para finalizar la macro. ¡Y listo! La macro estará disponible para crear carpetas en tu hoja de Excel.

    Como puedes ver, crear macros es un proceso sencillo siempre y cuando se cuente con la lógica correcta al momento de programarla. Sin embargo, al no haber diseñado propiamente el código, debemos conocer cómo funciona este.

    Consideraciones a tomar sobre la macro

    Antes de utilizar esta macro que acabamos de crear, es importante saber cómo funciona su lógica de manera que podamos utilizarla sin errores ni problemas. Antes de ejecutar la macro debes considerar que:

    • La macro crea carpetas solo de una misma columna. En caso de tener la información en filas, debes trasponerla a columnas. 
    • La columna debe tener todas sus celdas con los nombres de las carpetas que quieras crear. Una celda vacía finalizará automáticamente el proceso de la macro
    • Al momento de colocar la ruta donde quieres que se creen las carpetas, esta no debe tener carpetas que coincididan con el nombre de ninguna de las carpetas que se van a crear. Esto puede acarrear un error de ejecución. 

    Creando carpetas a partir de una lista en Excel

    Ya creada la macro y entendido su funcionamiento, podemos proceder a utilizarla. Para esto, solo debes seguir los pasos a continuación:

    carpetas creadas a partir de una lista

    • Iremos a la pestaña "Programador" y seleccionaremos "Macros".
    • Saldrá una ventana emergente donde debe salir la macro "CarpetasCrear", la seleccionaremos y pulsaremos "Ejecutar".
    • Seguidamente, aparecerá una ventana donde tendremos que ingresar la ruta donde queramos que se creen las carpetas. Ingresaremos la ruta, por ejemplo, "C:\Users\Desktop\" para crearlas en el escritorio. Pulsaremos "Aceptar".
    • Después, tendremos aparecerá otra ventana que nos preguntará en qué celda empieza la lista o cuál es la primera celda. Escribiremos por ejemplo, A5, por ser la celda donde empieza la lista. Pulsaremos "Aceptar".
    • ¡Y listo! Si pulsaste "Aceptar" y no hubo ningún mensaje de error, solo faltará comprobar la ruta para ver las carpetas creadas.

    Con Excel el proceso de crear carpetas a partir de una lista de nombres es algo que podemos hacer muy fácil. Así mismo, aplicar formato condicional a nuestro programa también puede mejorar el aspecto del mismo. Por otro lado, también puedes bloquear y fijar celdas para que su información no sea editada ni borrada.

    Espero que esta macro sea de gran ayuda para ti, no olvides compartir y nos vemos en la próxima oportunidad

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más