AraSuite: Cómo descargar AraWord gratis - Pictogramas para enseñar

AraSuite es el nombre de un conjunto de herramientas virtuales muy similar a las que nos brinda Office, hechas para facilitar la enseñanza. Además, también resulta ser un kit de herramientas útil en extremo cuando se trata de comunicarnos.  Por eso aquí te mostramos Cómo descargar AraWord Gratis - Pictogramas para enseñar.

Índice

    ¿Qué es AraWord?

    AraWord es una de las herramientas de este conjunto, desarrollada teniendo en mente a las personas con dificultades para comunicarse o niños. La misma se encarga de crear útiles pictogramas ligadas a palabras clave las cuales hacen más fácil que el mensaje se transmita efectivamente.

    AraSuite: Cómo Descargar AraWord Gratis - Pictogramas para Enseñar

    Con la ayuda de las palabras claves que son introducidas en cada panel, AraWord online se encarga de proporcionar imágenes de la base de datos. Sin embargo, si la base de datos de AraWord online no consiguiera una imagen relacionada, puedes escoger una imagen o foto personalizada de tu galería.

    Si no sabes qué pictograma buscar, siempre puedes contar con que el sistema proveerá uno adecuado para la palabra clave que estés utilizando. Los pictogramas originales de AraSuit, AraWord resultan muy útiles a la hora de enseñar, puesto que se quedan grabados en la mente fácilmente.

    ¿Qué es un pictograma?

    Es un gráfico de fácil entendimiento y análisis hecho para poder explicar de la manera más simple posible algo, generalmente básico. Los mismos pueden estar hechos a base de personajes llamados 'stickmans' o inclusive dibujos simples que representen una palabra en particular.

    Sin embargo, como ya se ha mencionado, si no consigues un pictograma al buscar, puedes seleccionar una imagen personalizada en lugar de un pictograma original. Puedes realizar tus propios pictogramas con un programa de diseño o incluso descargarlos libremente de Internet, la más grande base de datos e imágenes que existe.

    ¿Es realmente útil AraWord?

    La respuesta es sí, AraSuit AraWord es una de las herramientas de enseñanza de los últimos tiempos más útiles pero infravaloradas. Muchos profesores para niños que dan clases desde sus hogares han afirmado que es una valiosa ayuda a la hora de dar sus clases.

    Específicamente resulta útil también utilizarlo en caso de que enseñes lenguajes, dada las complicaciones que conlleva, las imágenes terminan siendo cruciales para grabar el conocimiento en la mente de tus estudiantes.

    ¿Cómo descargar AraWord gratis?

    Si deseas descargar AraSuite: AraWord gratis puedes seguir con total facilidad los siguientes pasos para hacerlo:

    1. Para descargar AraWord gratis puedes hacerlo desde el boton de descargar que te vamos a dejar al final de esta lista.
    2. Tras haber encontrado la página oficial de estas utilidades que tienen como modelo base el proyecto tico, entra en ella. Al hacerlo, podrás ver diferentes opciones, entre las cuales estará aquella que te permite descargar este eficaz programa informático de enseñanza.
    3. Ahora debes seleccionar esta opción de descarga para que el archivo se guarde en tu computadora o en tu dispositivo móvil si usaste uno. Una vez lo hayas guardado, debes buscar el archivo 'AraWord Download' e instalar AraWord para comenzar a utilizarlo eficientemente sin importar cuál sea tu fin.

    Cabe destacar que así como puedes descargar todo el conjunto de herramientas de AraSuite desde su página oficial de Internet, puedes también hacerlo desde la App store.

    ¿Cómo instalar AraWord?

    Si ya has descargado el archivo 'AraWord download' que debe iniciar la instalación, debes hacer doble clic sobre él para abrirlo y comenzar. Una vez ya esté cargando el archivo instalador, debes seguir el proceso que la propia aplicación te va a estar indicando paso a paso.

    Lo que deberás hacer es definir en qué carpeta deseas que la aplicación se guarde, es decir, donde tendrás que buscarla para abrir AraWord. También aceptar los términos y condiciones de uso y servicio, aunque tus presentaciones no estarán limitadas por las normas BY NC SA de derechos de autor.

    ¿Qué beneficios conlleva descargar AraWord?

    Si bien puede parecer que descargar AraWord gratis no es muy beneficioso porque es una herramienta poco conocida, en realidad conlleva muchas ventajas.

    • La posibilidad de impresionar en tus presentaciones utilizando un programa informático y de procesamiento de texto poco conocida en el mundo de los negocios.
    • Dar mejores clases utilizando ayudas visuales realmente espectaculares que se quedarán grabadas en las mentes de tus estudiantes o público en general.
    • Disfrutar de una interfaz sencilla y fácil de usar con la cual no vas a experimentar ningún tipo de confusiones, ni problemas tampoco.

    Los beneficios de utilizar AraWord para la enseñanza de personas dentro del espectro autista

    La población autista ha sido por mucho tiempo ignorada y poco reconocida, para una gran mayoría, sigue siendo de hecho un terreno totalmente desconocido. Sin embargo, gracias a los avances en psicología y el aumento de conocimiento y compresión, ahora existen herramientas que facilitan la comunicación con personas autistas.

    En vista de que las habilidades de comunicación de una persona autista generalmente difieren de las de una persona no autista, AraWord resulta perfecto. El aprendizaje de miles de niños autistas son perjudicados por el pésimo proceso comunicativo, pero el mismo puede mejorar gracias a esta aplicación.

    Los intuitivos paneles y pictogramas que además pueden ser configurados para ser interactivos son muy útiles para la mejor comprensión de cualquier información. Especialmente una persona que esté dentro del espectro autista puede ser beneficiada porque facilita más su comunicación y el traslado del mensaje.

    ¿Qué es el proyecto TICO?

    El proyecto TICO cuyas siglas significan 'Tableros Interactivos de Comunicación' es un modelo informático desarrollado específicamente para facilitar y mejorar procesos comunicativos.

    El mismo es utilizado como la base de AraSuite, y organiza y prepara cada parte de los paneles informativos con las imágenes y elementos auditivos escogidos. Y de hecho, es el resultado de una colaboración entre un colegio de educación especial de Zaragoza, España, y el departamento de informática del país.

    AraWord explota todos los útiles recursos del proyecto TICO y TICO intérprete, y utiliza todas las ventajas de estos cuadros de información a la perfección. Por lo cual descargar AraSuite AraWord gratis es una excelente decisión para dar clases a personas con dificultades motrices o cognitivas en general.

    ¿Cómo utilizar AraWord online?

    ARASAAC es una página web oficial que también se vale de las herramientas que utiliza AraSuite para contribuir a la enseñanza y educación especial. En ella podemos encontrar una gran variedad de pictogramas para todas las palabras que se encuentran registradas en su base de datos en línea.

    Además, a la hora de buscar pictogramas, podemos colocar la palabra y se abrirá una amplia gama de opciones respecto a la misma. Es decir, si colocáramos una que puede ser dos clases de palabra al mismo tiempo, ARASAAC nos mostrará ambas categorías para ahorrarnos confusiones.

    Y lo que es más, si al hablar de una casa nos referimos a un hogar, el pictograma será el de una vivienda. Pero si nos referimos a una casa de cultura, nos encontraremos con un pictograma que hace referencia al lugar que desarrolla talentos artísticos.

    Una vez que hayamos encontrado el pictograma que deseamos, podemos descargarlo y guardarlo para usarlo más tarde con la aplicación que hemos descargado. Sin embargo, si queremos hacerlo de manera online, podemos tranquilamente recurrir a la opción 'Herramientas online' en la página de ARASAAC.

    Tras haberla cliqueado, veremos opciones varias tales como: creador de animaciones, creador de frases y símbolos, generador de horarios y calendarios, y demás. Sin embargo, la que deseamos utilizar es 'GENERADOR DE TABLEROS' puesto que es la que más se asemeja en línea al trabajo de AraWord.

    En ella se nos mostrará el panel disponible para seleccionar una casilla y comenzar a escribir cada palabra de la oración que deseamos formar. Una vez la tengamos lista, debemos cliquear descargar pictograma para la palabra, o bien podemos utilizar el buscador para encontrar uno perfecto sin descargarlo.

    ¿Lo que creamos con AraSuite AraWord está limitado por Licencias Creative Commons?

    Nuestras creaciones, sin importar cualquiera que sea el propósito con el que las creamos, no serán afectadas por tal cosa como los derechos de autor o los LCC’s. Las normativas BY NC SA las protegen, puesto que si bien utilizaste un programa que no te pertenece, puedes usar tu creación como lo desees.

    Claro, el que tu creación sea totalmente de tu autoría no significa que puedas monetizar con ella, puesto que es estrictamente no comercial. Las siglas BY NC SA tienen por significado oficial: Atribución-No Comercial-Compartir Igual, lo cual establece la prohibición de la comercialización de contenido creado con AraWork.

    Las Licencias Creative Commons protegen la autoría y propiedad de AraSuite, AraWork, y ARASAAC, pero te permiten gozar de la autoría de tus propias creaciones sin que monetices con ellas.

    ¿Cómo usar los pictogramas para enseñar?

    Existen diversos métodos, sin embargo, los más útiles tienden a ser también los relativamente más sencillos de usar, para mejorar puedes aplicar los siguientes consejos:

    • No utilices palabras extremadamente largas, mientras más cortas mejor, pero debes tener siempre presente que lo que tiene mayor importancia es crear un mensaje entendible.
    • Cuando la palabra que vas a utilizar sea un artículo tal como él, ella, los, las, u otro dedica tiempo a buscar un pictograma adecuado. De ser necesario, realiza ademanes con tus manos o busca ejemplos entre los presentes que te ayuden a expresarte mejor.
    • Si estás creando tus propios pictogramas para enseñar, asegúrate de probarlos antes con otras personas para saber si realmente son explicativos. Si no lo son, pregunta por ideas acerca de cómo mejorarlos para que puedan ser entendidos por personas con capacidades diferentes.
    • Busca que el pictograma que vas a utilizar sea precisamente una equivalencia a la palabra con la cual lo vas a relacionar, de otra manera no será tan efectivo.
    • Ya que es probable que existan varios tipos de pictogramas disponibles para la palabra, utiliza el que creas que se quedará grabado en los estudiantes. Generalmente puedes escoger entre 3 tipos de pictogramas, uno básico, uno el cual estará en blanco y negro, y solo en determinados casos, uno en 3D.

    Sin duda alguna, los pictogramas de AraWord juegan un papel determinante a la hora de influenciar positivamente el aprendizaje de las personas. Descargar pictogramas

    ¿Desde cuándo existe AraSuite?

    AraSuite empezó siendo un proyecto de naturaleza pequeña por parte de ARASAAC y el colegio de educación especial de Zaragoza en 2010 y 2011. Al poco tiempo de que fuera anunciada su creación en 2011, pasó poco tiempo hasta que ya se podía descargar AraSuite totalmente gratis.

    Por supuesto, lo que en un principio fue únicamente una versión beta ahora es un conjunto de herramientas totalmente útil con un funcionamiento óptimo. No esperes encontrarte con una calidad baja como la que se esperaría de un producto de 2011 en desarrollo; es en realidad muy efectiva.

    Tras haber descargado el archivo 'AraSuite descargar' lo que debes hacer es instalarlo, y empezar a disfrutar de este bien desarrollado programa.

    ¿Es AraWord solamente útil para enseñar a personas con autismo?

    La respuesta es no; cualquier tipo de aprendiz puede verse beneficiado de este programa de enseñanza para usos profesionales y didácticos en general. Es particularmente útil para enseñar a niños, jóvenes, y adultos autistas, pero eso no la limita únicamente a esta población en particular.

    Un ejemplo de un tipo de enseñanza que también es bastante facilitado es la enseñanza de lenguajes e idiomas foráneos gracias a los pictogramas. Debido al funcionamiento de AraWord, podemos escribir una palabra clave y seleccionar un pictograma cuyo significado pueda ser fácilmente vinculado a la palabra.

    Por otro lado, también es una gran alternativa a las láminas comunes para exposiciones en la educación primaria o básica en colegios. Con ella puedes crear exposiciones cien por ciento explicativas e informativas que probablemente se quedará grabada en la mente de tu público e interlocutores también.

    Con tan solo introducir en un buscador 'AraWord descargar' podrás en poco tiempo gozar de todos los beneficios que esta herramienta moderna te ofrece.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más