Cómo sumar y restar fechas en Excel manualmente para saber la diferencia entre fechas

Aunque pocos lo saben, Excel nos permite la opción de calcular los días exactos que hay entre 2 fechas de forma manual y empleando algunas de sus funciones básicas. Acompáñanos y descubre, como sumar y restar fechas en Excel para saber la diferencia entre ellas.

Ahora bien, son varios los métodos para logarlo, y es por esto que definiremos cada uno de ellos y como llevarlos a cabo paso a paso. Además de ayudarte a calcular la diferencia en días, semanas, meses, e incluso años.

Esto nos va a servir para responder a la diferencia de edad entre 2 personas, definir hace cuantos días se ha recibido un paquete, o estimar cuantos días restan para cumplir una cita, o compromiso importante. En fin, las aplicaciones son muchísimas y el proceso para conseguirlo es bastante fácil y rápido.

Sin más que agregar, conozcamos algunos de los métodos para calcular la diferencia entre fechas.

Índice

    ¿Cómo calcular fechas manualmente en Excel para saber la diferencia entre ellas con la función DATEDIF?

    Uno de los métodos más buscados para hacer el cálculo entre 2 fechas es por medio de la función de DATEFIT de Microsoft Excel. Es importante destacar, que la fecha debe ser escrita de la siguiente manera día/mes/año. Por ejemplo: 28/05/1992.

    formulas para calcular fechas

    Para ello, primero colocamos la fecha inicial en una celda y la fecha de finalización en otra. Ahora, solo falta definir en la barra superior de Excel la formula correspondiente a cada caso.

    Calcular la diferencia en días

    Supongamos que la fórmula es = DATEDIF(E8,F8,"d")

    Es un ejemplo, donde la fecha inicial se encuentra escrita en la celda E8, mientras que la de finalización se ve reflejada en la celda F8. Ahora bien, la "d" en la fórmula, es la que nos va a arrojar el número de días existentes entre ambas fechas. (El número final se verá reflejado en la celda elegida para la formula).

    Calcular la diferencia en semanas

    Ahora imaginemos que la fórmula es = DATEDIF(A11,B11,"d")/7

    Un ejemplo bastante similar al anterior, podemos apreciar que en la celda A11 se ve reflejada la fecha de inicio, mientras que en la celda B11 se verá la fecha de finalización. Seguimos apreciando el comando "d" que se encarga de calcular el número de días entre cada fecha.

    Sin embargo, esta vez se añade el comando /7 cuya función es la de dividir la cantidad de días entre siete. Es decir, calcula la diferencia en semanas entre 2 fechas.

    Calcular la diferencia en meses

    Para esto, emplearemos la formula = DATEDIF(J12,K12,"m")

    Básicamente igual a las anteriores, donde J12 y K12 representan la fecha inicial y la fecha final. Solo que en esta oportunidad, la "m" es la encargada de calcular el número completo de meses entre ambas fechas.

    calcular diferencia entre fechas

    Calcular la diferencia en años

    Si quieres calcular la diferencia en años la fórmula es =DATEDIF(D4,E4,"Y")

    Podemos apreciar una formula idéntica a las anteriores, con la diferencia de que el comando "Y" será el encargado de calcular el número de años existentes entre ambas fechas.

    Es importante que en todos los casos, la fecha inicial sea mayor que la fecha final. De lo contrario el resultado de la formula será siempre #¡NUM!

    ¿Cómo restar o sumar fechas manualmente en Excel para saber la diferencia entre ambas?

    Otra forma de calcular la diferencia entre 2 fechas es restándolas. Para ello, debemos escribir la fecha de inicio en la celda de tu preferencia, ejemplo: A2 y en B2 escribiremos la fecha final.

    Luego, escribiremos la siguiente formula: =B2-A2

    Recuerda, que ambas celdas (A2, B2) deben estar en formato fecha. Mientras que la celda de resultado debe tener formato número. De lo contrario, este tipo de procedimiento no podrá llevarse a cabo de forma satisfactoria.

    En el caso de sumar las fechas la fórmula es bastante parecida, solo que deberá escribirse de la siguiente manera: =A2+B2

    También puedes restar los datos en una hoja a otra y aunque existen algunos otros métodos más para realizar este cálculo, estos sin duda son los más fáciles. Y las mejores forma de calcular la diferencia entre 2 fechas de forma manual.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más