¿Cuáles son los mejores programas para trabajar con hojas de cálculo? ¿Cómo se usan y para que sirven?

Las hojas de cálculo representan una herramienta vital a la hora de manejar informes de contabilidad y operaciones matemáticas como calcular totales y subtotales debido a la facilidad que estás proveen al usuario, con la finalidad de ahorrar tiempo y dinero al mismo.

Actualmente existe una gran gama de programas que permiten la realización de hojas de cálculo o “spreadsheet”, a continuación te presentaremos cuales son los mejores programas para el diseño de las mismas, además de las diversas funciones que estás ofrecen para ajustarse más al tipo de trabajo que necesites.

¿Cuáles son los Mejores Programas para Trabajar Hojas de Cálculo? ¿Cómo se usan y Para qué Sirven?

Índice()
  1. Los mejores programas para hacer hojas de cálculo
    1. Microsoft Excel
    2. Calc
    3. Google Sheets
    4. ThinkFree
    5. Gnumeric
  2. ¿Cómo se usan las hojas de cálculo?
  3. ¿Para qué sirven las hojas de cálculo?

Los mejores programas para hacer hojas de cálculo

Microsoft Excel

La primera opción recomendada es la más conocida y utilizada actualmente dentro del mercado, si cuentas con el paquete de office en tu equipo, ya tienes disponible a la mano Microsoft Excel.

Excel nos permite trabajar de forma compleja con tablas, gráficos, bases de datos, diagramas y cualquier tipo de hojas de cálculo para aplicar funciones matemáticas y calcular tasas de aumento, gracias a su sencilla interfaz de fácil entendimiento.

Calc

Apache OpenOffice nos ofrece una opción compatible con Excel y una de las mejores alternativas disponibles con Calc, una hoja de cálculo de software librey de código abierto que destaca por su soporte en distintos sistemas operativos, ya sea Windows, Linux o Mac OS X.

Pese a sus similitudes de manejo con Excel, Calc cuenta con un variado rango de funciones para la creación de una hoja de cálculo, desde la aplicación de formatos que permiten la rotación del contenido hasta el soporte multiusuario para facilitar los trabajos grupales.

hombre trabajando usando excel

Google Sheets

Entre las opciones gratuitas de más fácil acceso nos encontramos con herramienta para hacer hojas de cálculo diseñada por Google, con la cual simplemente necesitamos de una cuenta Gmail para ingresar a ella.

La ventaja de Google Sheets sobre las presentadas anteriormente es que está funciona desde una plataforma online sin la necesidad de instalar ningún software a tu equipo o dispositivo móvil, con la novedad de contar con la función de extraer información de enlaces web.

ThinkFree

Otra de las opciones multiplataforma que existen actualmente es ThinkFree Office, la cual ofrece 1 GB de almacenamiento al registrarse para guardar tus hojas de cálculo en una nube protegida por contraseña. Por otro lado, este programa lleva un registro de todos los cambios que se hacen a la hoja de cálculo.

Gnumeric

Si cuentas con un sistema operativo Linux te recomendamos utilizar el software de código abierto del programa GNOME conocido como Gnumeric que pese sólo estar disponible en inglés, este es un programa el cual no consume mucho espacio ni memoria y permite compatibilidad para almacenar y procesar otros formatos.

¿Cómo se usan las hojas de cálculo?

De los programas presentados anteriormente, el aspecto y ciertas funciones son distintas de acuerdo al desarrollador, sin embargo todas proveen las herramientas para sumar, restar, multiplicar, dividir y usar la función raíz cuadrada, cúbica, cuarta o quinta mediante fórmulas.

Para navegar una hoja de cálculo es necesario identificar el valor de las filas para usar las celdas correctamente, asimismo es esencial conocer las formulas básicas que pueden ser usadas en miles de combinaciones, ya que estás son fundamentales para cualquier tipo de trabajo, a continuación te presentamos las fórmulas más frecuentes usadas en una hoja de cálculo: Suma, resta, multiplicación, división, promedio, contara, valores máximos y mínimos.

persona haciendo hojas de calculo

¿Para qué sirven las hojas de cálculo?

Una hoja de cálculo es una herramienta multiuso que nos presenta una amplia variedad de funciones para actividades tanto de empresas como de oficinas, con la finalidad de llevar todo tipo de datos bajo control aplicando formulas y operaciones matemáticas para ordenar dichos datos y obtener resultados de forma rápida y efectiva.

De tal manera, una hoja de cálculo nos permite de forma sencilla manipular datos numéricos y alfanuméricos compuestos por filas y columnas para la gestión económica exitosa de cualquier tipo de empresa o negocio, puesto que en la actualidad esto indispensable para analizar la evolución del mismo, para llevar control y establecer cambios en el funcionamiento de ser necesarios.

El conocimiento y manejo de dicha herramienta es el primer paso para el éxito dentro del mundo empresarial.

Subir