Cómo calcular o sacar el total y el subtotal en Excel fácilmente

hombre realizando formulas matematicas

Son muchos los usuarios que usan Excel como herramienta informática para el manejo de información con cuentas y cálculos como calcular la tasa de crecimiento anual. Este fabuloso programa dispone de opciones muy versátiles al momento de hacer tablas y hojas con números y operaciones matemáticas. Excel permite calcular el total y el subtotal fácilmente y en cuestión de segundos.

Cómo Sacar el TOTAL y el SUBTOTAL en EXCEL - Guía Completa

Si utilizamos cualquier otro programa que sea parte de Microsoft Office para la transcripción de datos y requerimos hacer una suma o cualquier otra operación matemática, no será un difícil proceso hacerlo de forma manual.

Pero cuando se requieren de grandes cálculos con muchos datos, cifras o función raíz, es cuando necesitamos que Excel nos ayude y nos facilite el trabajo.

Por esta, y otras razones, este programa es un excelente compañero en cuestiones de cálculos porque nos ayuda a crear un formulario para alimentarlo. Por lo que es muy utilizado en empresas, oficinas, comercios y hasta actividades educativas.

persona usando computadora

Este sistema informático no solo realiza cálculos sencillos o básicos como sumas, restas, multiplicaciones o divisiones, sino que ejecuta resultados a través de fórmulas complejas con total facilidad.

En esta oportunidad, abordaremos un procedimiento básico que podrá ejecutarse con una sencilla instrucción. Si estas iniciando en el uso de Excel, este artículo te puede ser de mucha utilidad. Solo basta con tener un breve conocimiento sobre las celdas, filas, columnas y el significado de los íconos e instrucciones que aparecen en el menú o la barra de herramientas de este programa.

Índice

    ¿Cómo calcular subtotal en Excel?

    Deberás conocer que las filas en Excel están determinadas por números y las columnas por letras. Así que la identificación de una celda en particular será la combinación de una letra y un número, así por ejemplo: A5 o E28. En tal sentido, si se quiere realizar una suma debemos hacer lo siguiente:

    Ubica el cursor en la celda donde deseas que aparezca el resultado, ingresa el signo de igual (=), escribe SUMA, entre paréntesis, escribe la identificación de la celda de inicio, el signo de dos puntos (:) y la celda final de la sumatoria.

    Ejecútala presionando ENTER. La fórmula quedaría así =SUMA(A1:A5), lo que indica que sumará la columna A, desde la fila 1 hasta la fila 5.

    Utilizando la barra de herramientas también es posible realizar sumas, con el uso del ratón selecciona las celdas a sumar, hasta ubicarte en la celda posterior a la última que contenga datos. Dirígete a la barra superior y casi al final ubica este símbolo: ∑ que significa sumatoria. El sistema sumará todas las celdas seleccionadas y colocará el resultado en la última que estaba vacía.

    sumas en excel

    También puedes sumar dos o más celdas que no se encuentren de forma consecutiva ingresando la siguiente fórmula: =SUMA(A1;A5;A6).

    De esta manera tendrás el resultado de las celdas especificadas. Puedes de igual forma, colocar en la celda donde se quiere el resultado, el signo = y con el ratón dar clic en la celda A1, colocar + y seleccionar la otra celda A5, + y la última celda A6, ENTER. Obtendrás así el mismo resultado.

    ¿Cómo calcular el total en Excel?

    Para calcular un total en Excel debemos sumar dos o más montos que llamamos subtotales, así que al tener los resultados de los subtotales expresados en determinadas celdas. El procedimiento será similar al ejecutado para sumar celdas que no se encuentran de forma consecutiva.

    Si en la casilla o celda A20 hay un resultado como suma de las celdas desde A2 hasta A19, y en la celda A25 hay un dato fijo ingresado manualmente generamos un monto total sumando A20 y A25 así: =SUMA(A20+A25). También podemos hacerlo utilizando el ratón para seleccionar la celda sin tener que escribir las coordenadas.

    De esta manera podemos sacar totales a partir de celdas que generan subtotales o que incluyen montos fijos. Otra manera de hacer sumas, es colocar directamente en la celda de resultado el signo = seguido de las coordenadas de las celdas que se quieren sumar separadas entre sí por el signo mas (+).

    De la siguiente manera: =A20+A25+B30 y confirmamos con ENTER. Con estas instrucciones podrás fácilmente realizar operaciones de sumas para calcular un total y subtotal en Excel. Siempre y cuando especifiques correctamente las coordenadas de las celdas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más