Cómo identificar y eliminar una lista de datos duplicados en Excel fácilmente

Cuando trabajamos con bases de datos es normal conseguirnos con muchos valores numéricos que pueden estar repetidos, de acuerdo lo que estemos registrando. A veces, tener números duplicados puede entorpecer un análisis o procedimiento que requiera valores únicos, es por ello que se busca eliminarlos como sea posible.

En este artículo te explicaremos cómo identificar y eliminar una lista de datos duplicados en Excel fácilmente. Además, te mencionaremos otras funciones de este programa de hoja de cálculo que puedes aprovechar para tu proyecto. De esa forma le podrás sacar mayor provecho al mismo.

Índice

    ¿Cómo identificar y eliminar datos duplicados de una lista en Excel?

    Este proceso es sencillo y no te tomará mucho tiempo realizarlo. Solo debes seguir los pasos para poder llevarlo a cabo. Para empezar, tendremos que estar dentro del documento donde tengamos el listado de datos donde queramos eliminar los duplicados, luego:

    • Seleccionarás todas las celdas del listado de datos que tengas. Estas deben ser únicas y unidas, donde tendrás que seleccionar hasta donde quieras aplicar la función.
    • Seguidamente, vamos a la pestaña "Datos" y seleccionaremos "Quitar duplicados".
    • Inmediatamente saldrá una ventana emergente donde configuraremos los criterios a considerar para la eliminación. 
    • Encontraremos una casilla que dice "Mis datos tienen encabezados" que por defecto está marcada. Esta opción hace que la primera fila del listado de datos no sea tomado en cuenta. 
    • En caso contrario, tomará en cuenta la primera fila para los datos duplicados.
    • Por otro lado, veremos las columnas seleccionadas en nuestro listado de datos. Podremos marcar y desmarcar columnas para considerarlas o no en la eliminación.

    eliminar datos duplicados en excel

    • Si una columna está marcada, la función eliminará los datos duplicados en la misma columna. Si más de una columna está marcada, los datos duplicados se considerarán en las dos columnas para ser eliminados.
    • En la parte inferior de la ventana emergente presionaremos "Aceptar". Seguidamente aparecerá una ventana con la cantidad de datos eliminados y valores conservados. 

    De esa manera, habrás eliminado todos los datos duplicados de un listado de datos, de forma rápida y sencilla. En el caso de que quieras sacar un promedio también puedes hacerlo a través de las funciones de Excel.

    En caso de que te hayan quedado dudas, también puedes revisar el soporte de Microsoft donde se detallan paso a paso otra forma de eliminar los datos duplicados. De igual manera, debemos conocer qué criterios considera Excel para entender el funcionamiento de esta herramienta de eliminación de datos.

    ¿Cuáles son los criterios para conservar datos de Excel?

    Principalmente, después de encontrar los datos duplicados Excel elimina todos aquellos que haya más abajo en la lista de datos. Es decir, los que aparezcan primero son los datos que el programa mantiene y los demás los quita. Sin embargo, si hay una celda cuya información no quieres que sea quitada o eliminada también tienes la opción de bloquearla y fijarla.

    Por otro lado, el criterio de que el dato debe estar duplicado en todas las columnas significa que a mayor cantidad seleccionemos, menos datos tienen la probabilidad de ser eliminados. Así mismo, al seleccionar una o dos columnas, aumentan la cantidad de datos duplicados que se eliminan. 

    logotipo de excel

    De esta manera Excel nos ofrece la posibilidad de eliminar datos repetidos para nuestro propósitos. Este programa ofrece muchas soluciones a sus usuarios, siendo hoy en día una de las herramientas más importantes en varios ámbitos.

    Excel, ¿Cómo podemos aprovecharlo?

    Así como podemos eliminar datos duplicados, con Excel podremos realizar una gran variedad de acciones que nos facilitarán el proceso. Una de las herramientas más utilizadas e interesantes de este programa es el formato condicional que es de gran ayuda para analizar datos de manera más eficiente y práctica.

    En el soporte de Microsoft podrás encontrar la funcionalidades que ofrece esta herramienta condicional. Inclusive se le puede aplicar lógica booleana a la información contenida dentro de una celda, así como crear datos de la misma naturaleza y almacenarlos. Esto permite de gran manera crear un programa que nos indique lo que queramos conocer acerca de los datos.

    Espero que le saques provecho a la eliminación de datos duplicados y al formato condicional, no olvides compartir, nos vemos en otra ocasión para descubrir cómo hacerlo fácilmente, ¡hasta la próxima!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más