Cómo hacer una hoja de control de ingresos y gastos en Excel con plantillas para empresas o personales

Tener un control de dinero, tanto el que entra como el que sale, es una tarea muy importante para poder llevar las finanzas sea de una empresa, de una familia e inclusive de una sola persona. Esto es posible hacerlo a mano, utilizando programas costosos o aprovechando todas las herramientas que tengamos a disposición en nuestro ordenador.

En este artículo te enseñaremos cómo hacer una hoja de control de ingresos y gastos en Excel utilizando las plantillas prediseñadas que podemos conseguir con este programa. De igual forma, te explicaremos cómo puedes hacer la hoja de control paso a paso sin utilizar plantillas, en caso de que eso quieras.

Índice

    ¿Cómo hacer una hoja de control de ingresos y egresos con plantillas en Excel?

    El uso de plantillas en Excel cada vez más es una necesidad obligatoria, ya sea porque ahorran tiempo así como permiten trabajar a partir de un diseño base. Con ellas, podemos hacer muchos programas funcionales para cualquier caso específico.

    Solo debemos seguir los siguientes pasos para hacer una hoja de control en Excel usando únicamente plantillas:

    • Ingresaremos al programa Excel, donde pulsaremos el botón "Nuevo" que se encuentra en la barra lateral.
    • En este momento, podremos buscar las distintas plantillas disponibles. Es importante que tengamos conexión a internet porque de esa forma es que podremos ver las distintas categorías.
    • Nos fijaremos en la sección "Presupuestos" y haremos clic en ella.
    • Encontraremos una variedad de plantillas que podremos revisar haciendo clic en "Vista previa".
    • Escogeremos la plantilla que mejor nos parezca, ¡y listo!

    calculadora para calculo de saldo

    A partir de este momento lo siguiente que tendremos que hacer es explorar la plantilla que seleccionamos para conocer las distintas fórmulas y funciones que utiliza. Así mismo, podremos agregar los detalles que queramos además de rellenar las celdas correspondientes.

    De la misma forma como se puede hacer una hoja de control de finanzas, también podemos inclusive hacer un calendario donde podamos anotar citas y notas. Esto dice mucho de la versatilidad de las plantillas de Excel.

    ¿Cómo hacer una hoja de control de ingresos y egresos paso a paso en Excel?

    • Abriremos Microsoft Excel, donde crearemos un "Libro en blanco".
    • Colocaremos en la primera celda el título de la hoja. Seguidamente, dejaremos una celda de espacio y en las siguientes tres escribiremos Ingresos, Gastos y Saldo.
    • Renombraremos la hoja como "Página principal" haciendo clic derecho sobre la pestaña de la hoja y seleccionando "Cambiar nombre".
    • Continuando, crearemos un nueva hoja que nombraremos "Ingresos".
    • Lo siguiente es rellenar todas las celdas con los datos del dinero que ingresamos al mes. 
    • Utilizando la función "=SUMA()" seleccionaremos todas las celdas que tengan las datos de tus ingresos mensuales. Copiaremos el resultado con "Ctrl+C".
    • En este momento, nos iremos a la hoja "Página principal" y haremos pegado especial en la celda del mes correspondiente. Tendremos que presionar "Ctrl+Alt+V" para poder hacerlo, eligiendo "Pegar vínculos".
    • Ahora, crearemos una nueva hoja que nombraremos como "Gastos". Repetiremos los pasos anteriores.
    • Para esta parte de la hoja, podremos crear varias categorías que consideremos pertinentes que deban estar en la hoja de gastos. Estos pueden ser arriendo, transporte, comida, deudas, entretenimiento, entre otros.
    • Tendremos que ingresar un subtotal por categoría, los cuales sumaremos al final para generar los gastos fijos del mes.

    ingresos y egresos registrados en excel

    • Una vez ingresados todos los subtotales, nos iremos al extremo inferior para colocar el total. Tendremos que escribir en una celda "=SUMA()" en donde tendremos que seleccionar cada celda con cada subtotal. Esto podemos hacerlo manteniendo presionada la tecla "Ctrl".
    • Copiamos y hacemos pegado especial de este valor en la hoja "Página principal".
    • Para terminar, en la casilla "Saldo" tendremos que realizar una resta de valores. Estos serán los ingresos menos los gastos. Esto se hace sencillamente escribiendo en la celda "=B1-B2". En este caso la celdas deben ser las correspondientes.

    Otra manera de darle más detalle y precisión a la hoja de control es aplicando formato condicional en las celdas de Excel. De esa forma tendremos una mejor presentación de los datos.

    Las herramientas que proporciona Excel para realizar cálculos complejos son de gran ayuda, inclusive podemos calcular el precio de venta de un producto de modo que tengamos total control sobre los costos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más