Cómo convertir números a letras y viceversa en Excel paso a paso

Microsoft Office es un paquete de ofimática que ofrece programas para el desarrollo de actividades tecnológicas de forma digital y computarizada. Entre los programas que incluye se encuentra Excel. Una aplicación muy usada en ofimática que permite a través de hojas de cálculo organizar la información y realizar operaciones matemáticas con facilidad. Aprendamos a convertir números a letras y viceversa en Excel.

Microsoft Excel contiene diversas herramientas para el cálculo matemático, para sumar totales y subtotales, y como toda aplicación que pertenece a Office. Se maneja con menús y una barra de herramientas con iconos representativos que facilitan la ubicación al momento de buscar alguno de los recursos que ofrece como el realizar formulas con la función raíz. Lo que lo hace un sistema muy utilizado en oficinas y empresas.

excel en la pantalla de una lapto

Conocer lo básico de Excel es un factor a tu favor para desempeñar cualquier cargo en el área administrativa, ya que puede ser utilizado para calcular la tasa de crecimiento anual, entre otras cosas. Pero es un programa tan completo que requiere explotar al máximo todas sus funciones y las opciones que ofrece para poder aprovechar su amplia funcionalidad.

Cuando hablamos de convertir números a letras, nos referimos expresamente al cambio de expresión numérica a texto. Función ésta que no se encuentra ciertamente implícita en las opciones que Excel ofrece a sus usuarios. Para hacer este tipo de reconversión, es necesario que se cree una función definida por el usuario.

Índice

    Convertir números en palabras en Microsoft Excel

    Para ejecutar una función que permita escribir una cantidad en número y se convierta en palabras o por el contrario sea al revés, se requiere hacer el diseño y ejecutarlo dentro de Excel.

    Esta función será diseñada expresamente para que se escriban cantidades monetarias, es decir, números también en letras.

    Es lamentable informar que esta función no está disponible en Excel, y aunque no puede ser utilizada. Es posible que algunos usuarios la necesiten para la impresión de cheques, facturas o recibos donde se requiera de la descripción del dinero en números y en letras.

    Existe la posibilidad de añadir un complemento a Excel que pueda ejecutar esta función.

    En tal sentido, deberás descargar el complemento que desees desde la internet. También puedes hacer uso de aplicaciones en la Web, cuyo objetivo primordial es hacer este tipo de conversiones de forma muy fácil y rápida. Podrías utilizarla y luego copiar y pegar la información con el fin de solventar esa necesidad inmediata que se presente.

    Pero si necesitas hacer esta modificación constantemente de números a letras. Entonces la mejor alternativa es descargar un complemento o una función adicional que ha de compaginar con Excel para que nos de los resultados esperados.

    Si conoces un poco sobre programación en el editor de Visual Basic podrías hacerlo tú mismo. De lo contrario descarga una de estas opciones que te presentamos a continuación.

    ¿Cómo convertir números a letras y viceversa en Microsoft Excel por complemento función?

    Este complemento lo puedes conseguir en la red y realizar los siguientes pasos para su instalación.

    Descárgalo y ubícalo en el escritorio de tu ordenador. Copia el archivo descargado funciónnumeroaletra.xlam. Dentro del explorador de archivos dirígete a esta ruta C:\Users\[NombreUsuario]\AppData\Roaming\Microsoft\Complementos. Pega el archivo y abre un documento en blanco en Microsoft Excel.

    complementos en excel

    Dirígete al menú Archivo luego a opciones, en la nueva ventana elige complementos y has clic en el botón que inicia IR… al abrirse una ventana podrás observar los complementos disponibles, elige el primero Función Número a Letra, dale aceptar para finalizar el proceso.

    Para aplicar la conversión solo debes colocar el igual (=) seguido de la frase NUMEROALETRA y entre paréntesis las coordenadas de la celda a convertir. Así =NUMEROALETRA(A1).

    Este complemento tiene otras opciones que también puedes utilizar en relación a las características de la conversión como lo es el cambio a mayúsculas o el cambio de moneda, por ejemplo. Lo que si no incluye es la opción para convertir de letras a números estas mismas cantidades. Puedes usar también la fórmula convertirnum, que ejecuta el mismo procedimiento que función, número a letra.

    Habiendo conocido que para convertir de números a letras en Excel se necesita un complemento externo. Puedes buscar en la web las opciones que ofrecen diversos programadores. Mientras esperas que los administradores y codificadores de Microsoft Excel agreguen esta opción a sus funciones.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más