Cómo transponer datos de fila a columna en Excel - Convertir datos horizontales en verticales

Las herramientas ofimáticas han cambiado por completo la manera en la que trabajamos hoy en día, optimizando y facilitando todo tipo de actividades a través de la realización de gráficos y tablas para analizar todo tipo de bases de datos numéricas y alfanumérica, principalmente en relación a empresas y negocios.

Antes de comenzar a trabajas con un programa ofimático de hojas de cálculo, es importante identificar los mejores programas para trabajar con hojas de cálculo y cómo se usan, para determinar cuál se adapta mejor a tus necesidades y cuál plataforma se te hace más fácil de trabajar, pese a que en su gran mayoría todas cuentan con una sencilla interfaz.

Entre los servicios de hojas de cálculo más utilizados actualmente se encuentra Google Sheets, gracias a su fácil acceso con sólo una simple cuenta de Gmail y al ser una herramienta totalmente online, la cual puede ser editada en tiempo real por múltiples usuarios a través de la plataforma de nube electrónica de Google, para fomentar trabajo en equipo y a distancia.

Mientras que por otro lado, contamos con el programa del paquete ofimático de Office, Microsoft Excel, que viene instalado de forma predeterminada en la gran mayoría de las computadoras con sistema operativo Windows, además de contar con una aplicación para dispositivos móviles.

Siendo entonces la herramienta ideal y más utilizada para crear todo tipo de hojas de cálculo y llevar control en cualquier área de una empresa. No sólo a través de gráficos de datos sino también con la opción de crear o hacer un calendario en Excel para apuntar notas y citas utilizando la amplia gama de plantillas que Excel pone a tu disposición o de forma manual para mejorar tus habilidades.

hombre utilizando excel via tablet

De igual manera, a través de esta herramienta también tienes disponible la opción de hacer o generar una agenda en Microsoft Excel para el día a día, siendo un complemento ideal para todo tipo de calendarios y tener un control exacto de cada aspecto de tu vida, tanto en lo personal como en lo laboral, con el objetivo de facilitar todas los aspectos de la misma.

Con eso en mente, debes tener en cuenta que a través de Excel puedes realizar todo tipo de actividad que te propongas a partir de la amplia variedad de fórmulas y herramientas que esta tiene para ofrecer. Hoy en particular, te mostraremos cómo transponer datos de fila a columna en Excel, es decir, convertir datos horizontales en verticales.

Índice

    Transponer datos de fila a columna

    Dentro de las herramientas internas de Microsoft Excel, puedes convertir datos horizontales en datos verticales utilizando la opción TRASPONER. Para ello, simplemente debes seleccionar el rango de datos y la etiqueta de la fila que deseas compartir y haz clic derecho para copiar o utiliza el comando CTRL+C.

    A continuación, haz clic derecho sobre la celda donde deseas convertir los datos y selecciona la opción TRASPONER para convertir la serie de datos de horizontal a vertical. Es importante que escojas un lugar dentro de la hoja de cálculo con el espacio disponible para pegar los datos nuevos.

    De igual manera, también puedes convertir los datos de una fila a columna fácilmente con la misma opción. Sólo debes seleccionar los datos de la fila a transponer y copia los mismos usando la opción de copiar o con el teclado CTRL+C.

    laptop con programa de excel abierto

    Luego, selecciona donde vas a pegar los datos y dentro de las opciones de Pegar selecciona TRANSPONER, de forma que Excel pegue los datos de la fila en una columna de forma automática.

    Transponer datos de fila a columna con Kutools

    Primero que nada, debes descargar Kutools para Excel desde internet, el cual es una herramienta con más de 300 funciones prácticas dedicadas a facilitarte el trabajo dentro de la hoja de cálculo. A través de la función Transform Range podrás transponer los datos fácilmente en poco tiempo.

    Sólo debes seleccionar Kutools > Transform Range y dentro del cuadro emergente hacer clic en la opción Range to single column. Haz clic en Ok y luego ingresa una celda donde mostrar el resultado de los datos de fila a columna, vuelve a hacer clic en Ok para finalizar el proceso.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más