Cómo sumar o contar celdas en Excel que contienen texto o que no están vacías

Hoy en día, Microsoft Excel representa la herramienta de hoja de cálculo más reconocida y utilizada para crear formularios para ingresar datos, el análisis de ello y procesar operaciones matemáticas, tareas indispensables para gestionar la economía y el crecimiento exponencial de un negocio.

Cómo Sumar o Contar Celdas en Excel que Contienen Texto o que no Están Vacías

Desde las fórmulas más simples hasta las más complejas, que en papel suelen parecer complicadas debido a la falta de conocimiento del programa,  sin embargo, estás funciones y formulas son más sencillas de lo que crees, por eso hoy te enseñaremos cómo sumar o contar celdas en Excel que contienen texto o que no están vacías.

Las funciones de Excel son el núcleo central de esta herramienta, y por lo tanto lo más esencial que debes conocer para el trabajo eficaz en el día a día, puesto que estás permiten calcular tiempo entre fechas y gestionar actividades administrativas, ahorrándonos tiempo puesto que no es necesario que las calcules y escribas tú mismo.

Índice

    Función CONTARA para contar las celdas en Excel

    Sin conocer  funciones a la perfección, es muy común utilizar la función CONTAR para contar cualquier tipo de celda, sin embargo está función sólo se encarga de contar las celdas que contienen un valor numérico.

    Por lo tanto te presentamos la función CONTARA, que a diferencia de la anterior esta si se encarga de contar valores que no sean numéricos, está función es útil a la hora de realizar conteos generales y específicos de cualquier tipo de valores, independientemente que estén juntas o separadas dentro de un intervalo determinado.

    mujeres trabajando en computador con excel

    Para utilizar está función debemos seleccionar el rango de celdas que vamos a contar, luego seleccionamos la celda donde queremos ver el resultado deseado y escribimos la siguiente formula “=CONTARA(primera celda seleccionado:última celda seleccionada)” y presionamos enter para obtener el resultado esperado. Por ejemplo: =CONTARA(A1:A10)

    Esta función es una herramienta que puede resultar esencial en comercios y oficinas para establecer control de nómina o de productos.

    Función CONTAR.SI

    Si tienes en tu hoja de cálculo una larga serie de información y datos, puede que sea necesario determinar en cuántas ocasiones se repiten un dato en particular dentro de una columna o celda, por lo tanto con la función CONTAR.SI puedes establecer los parámetros de las celdas que quieras contar o sumar.

    El primer paso para utilizar está herramienta estadística es ingresar los datos a contar en la hoja de cálculo, luego ubícate en una celda vacía de la columna donde vamos contar los datos y escribe "=CONTAR.SI(rango,palabra)", el rango representa la cantidad de celdas de un punto a otro que queremos contar y la palabra es la que queremos encontrar.

    Por ejemplo: =CONTAR.SI(A1:A10, “*palabra*”), en este caso el asterisco nos sirve para identificar la presencia de uno o más caracteres que contengan la palabra buscada sin importar si es en mayúsculas o minúsculas.

    Función SUMAR.SI

    La suma de datos es una de las principales actividades a realizar en análisis para tu empresa. Excel te agiliza el proceso realizar dichas sumas, pero en ciertas ocasiones no es necesario sumar todos los valores en conjunto, sino que necesitas restringir la suma a determinadas cifras para llevar un control especifico de un análisis estadístico.

    hombres haciendo calculos con excel

    Por lo tanto con la función SUMAR.SI podemos facilitar dicho proceso en cuestión de segundos para ayudarte a progresar de forma más rápida.

    La fórmula para aplicar está función no es muy complicada, ingresamos los datos a sumar en la hoja de cálculo y en una celda aparte utilizamos escribimos la siguiente fórmula “=SUMAR.SI(rango, criterio)”, como ya explicamos antes el rango representa las celdas que vamos a abarcar en la suma y el criterio es la cantidad, que dentro de esta fórmula se pueden aplicar los siguientes:

    • Menor al criterio: <
    • Mayor al criterio: >
    • Menor o igual al criterio: <=
    • Mayor o igual al criterio: >=
    • Igual al criterio: =
    • Diferente al criterio: <>

    Por ejemplo, podemos aplicarlo de la siguiente manera: =SUMAR.SI(A1:A10;">50").

    En conclusión, Microsoft Excel es la herramienta ideal para hacer gráficos avanzados de líneas, todo tipo de proceso matemático y análisis de datos si nos tomamos el tiempo para aprender la gran gama de fórmulas y funciones que esta ofrece para garantizar el éxito de tu empresa o negocio.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más