Cómo hacer un gráfico avanzado de líneas en Excel - Ecuación de la recta, línea de tendencia y curva

icono excel

El programa Microsoft Excel, es un formato de cálculo dentro del cual puedes crear hojas para contabilidad, calcular la hora, ecuaciones; entre otras funciones en el ámbito matemático.

Cómo Hacer un Gráfico Avanzado de Líneas en Excel - Curva, Línea de Tendencia, Ecuación de la Recta

De igual manera puedes realizar gráficos para que puedas utilizarlos en tus proyectos bien sea laborales o académicos. Incluyen gráficos avanzados que en otros programas resultaría engorroso crearlos. En este aspecto te enseñaremos cómo hacer gráficos avanzados.

Excel te da la opción de personalizar tus hojas de cálculos, el tamaño de fuente, sombrear las celdas de diferentes colores y rellenos. Existen versiones de Excel mucho más profesionales y didácticos; pero para acceder a ello necesitas una licencia para poder instalar y disfrutar de sus opciones. Sin embargo, las versiones gratuitas son igual de útiles y eficaces para cumplir con las necesidades de uso.

Índice

    ¿Cómo hacer un gráfico avanzado de líneas en Excel? Línea curva

    En algunas ocasiones este proceso puede resultar tedioso o poco sencillo; pero viendo el resultado y la increíble cantidad de opciones que puedes obtener e incluso el acabado del diseño, la tarea puede resultar incluso divertida.

    Además, la manera en cómo se personaliza un gráfico puede ser utilizado, depende mucho del diseño y el orden en el que se muestran las opciones y la descripción de cada tema.

    diferentes graficos excel

    Para crear un gráfico avanzado de línea curva en Excel, realiza los pasos que se muestran a continuación:

    • Ingresa en Excel, sobre las cifras o porcentajes puedes crear gráficos avanzados.
    • Cuando las cifras estén ubicadas en sus celdas. Selecciona la pestaña que dice "insertar" y luego dirígete a la opción "gráfico de líneas"
    • Al seleccionar esta última opción, se amplifica una lista con todos los diseños de gráficos. En este caso usarás lineales en 2D.
    • Simultáneamente, después de hacer clic en esa opción aparecerá el gráfico en la pantalla del ordenador, ubicado en la celda que hayas seleccionado. Las líneas las puedes modificar configurando y darles un sentido más curvilíneo.
    • Para lograr la configuración de las líneas, presiona el botón derecho de mouse sobre la línea que deseas editar; esta acción llevará a un menú donde debes seleccionar la opción "dar formato a la serie de datos".
    • Al realizar esta selección, te mostrará un menú con todas las modificaciones que le puedes realizar al gráfico. Puedes cliquear la opción de "relleno y línea" identificado como un bote de pintura.
    • Dirígete a la opción "línea suavizada" para que puedas curvar las líneas según el propósito que quieras demostrar en tu gráfica.
    • Incluso puedes modificar el color de presentación de las líneas de la gráfica. Para que puedas diferenciar cada uno según el tema del proyecto.

    Como has podido notar, las modificaciones en cuanto a los gráficos de línea, sobre todo si requieren de línea curva, son extensas; depende la creatividad que tengas y según el tema del proyecto por el cual has decidido realizar un gráfico de líneas. Es bastante completo, y puedes personalizar el proyecto en su totalidad.

    ¿Cómo hacer una ecuación de la recta y añadir línea de tendencia?

    Este es otro gráfico muy utilizado en Excel, sobre todo por empresarios que quieran mostrar las estadísticas de su empresa. Es una gráfica muy visual y no requiere de mucha explicación por parte del emisor, a menos que deseen exponer algo más relevante sobre el proyecto en cuestión.

    grafico excel

    Para realizar una ecuación de la recta y línea de tendencia, realiza los pasos que se mostrarán a continuación:

    • Abre un documento nuevo en el programa Excel. Agrega dos columnas, en una colocarás "X" y en la otra colocarás "Y". De esta manera podrás realizar la gráfica tomando los puntos de cada ecuación colocadas en estas dos columnas.
    • Selecciona la pestaña "insertar" y después la opción "gráfico" para que te lleve a un menú.
    • Dirígete a la opción "XY (dispersión)". Notarás que posees muchas opciones en cuanto al diseño del gráfico.
    • Marca los puntos que notes como útiles para la gráfica y cliquea "finalizar".
    • Para modificar el gráfico, haz clic dos veces en el mismo y clic derecho sobre la línea que deseas modificar.
    • Presiona sobre "insertar línea de tendencia".
    • Presiona sobre la opción "tipo" para que escojas la función lineal. Por último cliquea la opción "mostrar ecuación".
    • Listo, creaste un gráfico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más