¿Qué es y para que sirve el Sistema ACARS AVIATION? ¿Cuál es su función?

Existen algunos términos que pueden utilizarse de forma natural y  que la mayoría de las personas no conocen cuál es su significado. Y en este sentido si eres una persona que utilizas vuelos comerciales de forma frecuente es posible que el siguiente término lo hayas escuchado antes y es el ACAR el cual hace referencia a un sistema de comunicación. Y en el presente artículo te diremos qué es, para qué sirve y cuál es la funcion del sistema ACARS Aviation.

Muchos conocen la forma como nos comunicamos desde nuestros dispositivos móviles, pero también saben que existen nuevas formas de conexión, como por ejemplo la conexión NFC.  Pero cuando se trata de un avión en movimiento utiliza otro tipo de conexión con la torre de control, que  muy pocas personas conocen y aquí te explicaremos cuál es esa.

sistema acars funcion

Los aviones utilizan un sistema conocido como ACAR Aviation el cual no debe fallar porque representaría un riesgo para los tripulantes y pasajeros del avión. Ya que por esta vía se comparte diferentes aspectos relacionados con el avión y la pista de aterrizaje. Pero si aún no entiendes de lo que estamos hablando, continúa leyendo que aquí te contaremos lo que debes saber sobre este sistema.

Índice

    Qué es y para qué sirve el sistema ACARS Aviation

    El sistema  ACARS o lo que significan sus siglas en inglés Aircraf Cominication Addressing and Reporting System.  Es la forma como se mantiene la aeronave comunicada con la torre de control. De esta forma en tierra se puede conocer en todo momento datos importantes sobre el funcionamiento del avión, así como de otros datos como su altitud, cantidad de combustible, etc.

    Pero como se puede estableces esta conexión en todo momento sique se interrumpa la misma, para ello utiliza diferentes medios como son las señales satelitales o las ondas de radio de VHF y HF, algo parecidos a las redes de televisión. Por supuesto es necesario que en la aeronave se instale un Router y este dispositivo se encarga de emitir información en todo momento a diferentes centrales dispuestas en tierra.

    La información sobre el estado de la aeronave es importante y por lo tanto se debe emitir estos datos cada cierto tiempo para su debido monitoreo. Si la transmisión se llegara a perder por parte del avión, en tierra es posible emitir lo que se conoce como un Ping. El cual permitirá recibir información sobre el estado actual de la aeronave.

    Cuál es la funcion del sistema ACARS Aviation

    A continuación te enumeraremos las diferentes funciones que lleva a cabo el sistema ACARS Aviation. Y la primera de ellas es establecer el contacto en todo momento entre el avión y los sistemas de monitoreo en tierra como por ejemplo la torre de control. Es importante que el personal en tierra pueda conocer lo que sucede en el interior de la aeronave.

    mano revisar sistema funcion acars

    El avión debe funcionar de acuerdo a ciertos parámetros establecidos y que tanto los pilotos como el personal en la torre de control conocen. Por lo tanto esta información se debe compartir para poder realizar planes de vuelos alternos que puedan corregir algún eventual problema. Y esto se consigue por medio del sistema ACARS Aviation.

     

    Entonces para poder establecer esta conexión entre el avión y las bases en tierra se utiliza lo que se conoce como ARINC. Las cuales se encargará de establecer la conexión y trasmitir de forma automática la información de la aeronave.

    Esta información es almacenada  en un servidor, algo parecido a un servidor dedicado y luego es descargado por el terminal aéreo para poder leer los datos.  De esta forma pueden interpretar las condiciones del vuelo, lo que ayudaría a prevenir un accidente y a permitir un aterrizaje sin problemas.

    Esto es línea general lo que se conoce como el sistema ACARS Aviation, un sistema de seguridad y monitoreo de la aeronave. Y es por este motivo que se pide a los pasajeros apagar sus teléfonos móviles o ponerlos en Modo avión para que no exista interferencias con las comunicaciones. 

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más