¿Qué es un servidor dedicado? Características, ventajas y desventajas

El simple hecho que te puedas conectar a internet y puedas acceder a este artículo en específico, es un claro ejemplo del uso de servidores de gran escala repartidos en todo el mundo. Es gracias a los servidores, que podemos acceder a diferentes páginas web y utilizar herramientas de manera online y sin tener que realizar descargar. Esto no es nada nuevo para ti y para muchos.

Pero ¿Qué pasa con los servidores dedicados? ¿Acaso este tipo de servidores son lo mismo que los servidores que solemos conocer? Estas preguntas y muchas otras serán contestadas a lo largo de este artículo. Pero antes, queremos recordarte que hacer o crear una estación meteorológica con Arduino es sumamente sencillo, y quizás te conviene emplear un servidor dedicado para su alojamiento.

Índice

    ¿Qué es un servidor dedicado y cuál es la función que este tiene?

    Si conoces lo que es un servidor como tal, entonces comprenderás lo que es un servidor dedicado. Estos no son más que dispositivos con un nivel de cómputo específico el cual está dedicado al uso de uno o un grupo de usuarios en específico. Por lo general, este tipo de servidores son utilizados por empresas, instituciones y negocios en crecimiento.

    que son los servidores dedicados

    La idea de este tipo de servidores, es que el usuario pueda alojar información en relación con las páginas web que tenga o maneje, así como también aplicaciones que haya desarrollado. Es importante mencionar que tanto las páginas web, como las aplicaciones están dedicadas al uso de ese usuario en específico. Es decir, que ningún tercero puede acceder a esta información.

    Claro que no esta condición se cumple siempre y cuando una persona esté autorizada a ingresar a dicho servidor y lo que allí está alojado. Así pues, los servidores dedicados, están destinados a un público en concreto y reducido y solo aquellos que poseen las credenciales adecuados, podrán ingresar a los datos almacenados allí.

    Es algo así como si quisieras crear una o varias tablas en una base de datos en Access y quisieras guardarlo en el servidor para que otras personas puedan acceder a dicha base de datos.

    ¿Cuáles son las características de un servidor dedicado?

    Para que un servidor dedicado califique como uno de calidad y en estado óptimo, tiene que poseer las siguientes características:

    1. Elegir un sistema operativo que vaya en función del mismo SO que utilizas en tu ordenador, no importa que se trate de Windows o Linux.
    2. El servidor tiene que poseer la capacidad de almacenamiento suficiente como para guardar toda la información del o los usuarios. Además, se recomienda que se utilicen discos duros de estado sólido para un mejor arranque y mejor fluidez.
    3. El hardware que debe posee el servidor tiene que ser lo suficientemente bueno como para no ser actualizado en mínimo 5 años o más.
    4. Estos servidores tienen que contar con el ancho de banda suficiente para evitar problemas y disgustos en el futuro.
    5. Las instalaciones en donde se instalará el servidor tiene que estar en un sitio óptimo que le permita al dispositivo operar sin dificultades o inconvenientes.

    El resto, es utilizar un servidor dedicado que sea de tu preferencia. Algunos eligen servidores dedicados como GoDaddy. Aunque no es la única empresa que ofrece este tipo de servicios, pero si es uno de los principales en la actualidad.

    Ventajas y desventajas de los servidores dedicados

    ventajas y desventajas de servidores dedicados

    Ventajas

    1. Resulta mucho más económico que tener que comprar e instalar los equipos correspondientes a los servidores dedicados. Sin mencionar que se debe adquirir un servicio de internet y eso sería un gasto adicional a los equipos.
    2. Tienes un mejor desempeño tanto para páginas web, como aplicaciones. De hecho, el desbloquear páginas bloqueadas en internet desde el trabajo o la escuela es mucho más fácil con un servidor dedicado.
    3. El nivel de seguridad está garantizado, además que cuentas con buenos antivirus y cortafuegos que mantendrán tus datos e información seguros.

    Desventajas

    1. No tienes control absoluto del servidor como tal.
    2. El precio que tienes que pagar es elevado en muchos casos debido a los costes de mantenimiento.
    3. Se necesita de una persona calificada para la administración de esos equipos, así como la gestión del mismo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más