¿Qué son las redes de televisión en el hogar? Tipos, funciones y características

Las redes de televisiones son una de las redes más antiguas que existen y que al día de hoy, siguen siendo utilizadas en muchísimos países del mundo. Se podría decir que tienen el mismo nivel de alcance e infraestructura de la red telefónica fija o móvil. Como es de saber, esta tecnología ha evolucionado conforme pasan los años. Es por ello, que al día de hoy podemos ver diferentes tipos de redes de televisión.

En el artículo de hoy queremos hablar sobre qué son exactamente las redes de televisión en el hogar, de igual forma, te diremos cuáles son los tipos y otras informaciones que te servirán para conocer más de este tema. Eso sí, tienes que entender que la red de televisión normal no es igual a las redes de televisión por cable. Pero eso lo veremos a continuación.

Índice

    ¿Qué son las redes de televisión en el hogar?

    Las redes de televisión que son implementadas en cualquier hogar del mundo son un tipo de red en el que se transmite canales y programación abierta.

    que son redes de television

    Esto quiere decir que cualquier persona con un televisor y una antena lo suficientemente potente, puede captar la señal de una televisora y tener una imagen visible y audible en su dispositivo. Pero claro, con el paso del tiempo, esta tecnología ha ido pasando por una transición inevitable.

    Lo que hasta hace unas cuantas décadas se conocía como televisión analógica, hoy en día ha pasado a ser digital. Claro que su alcance aún no se compara con su antecesora, pero cada vez son más las familias y los hogares que están optando por redes de televisión por cable.

    La gran aceptación y el cambio de las redes de televisión analógicas a digitales, se debe en gran medida a la mejorar significativa del audio e imagen en función de la calidad.

    ¿Para qué sirven las redes de televisión en el hogar?

    Sin importar que se trate de televisión analógica o digital, ambas cumplen con el mismo propósito: llevar entretenimiento, ocio e información en un formato de video continuo y variado. Claro, una tiene mucha más ventaja que otra por las razones de calidad que ya mencionado.

    Pero aun así, ambas redes son utilizadas para proporcionar un servicio educativo, programas de información como noticieros o simplemente un canal de películas, videos musicales u otros. Es algo así como las redes informáticas y los tipos que existen, pero limitados al audio y video.

    ¿Cuáles son los tipos de redes de televisión que existen al día de hoy?

    1. Televisión por cable

    También conocido como CATV, no es más que un servicio en el que se transmite una señal de radiofrecuencia en el orden de los MHz, a través de un cable de cobre o fibra óptica, esto dependerá si se trata de un servicio analógico o digital.

    En el caso de la televisión por cable de fibra óptica, no solo se puede tener acceso a canales digitales, sino también servicio de voz y datos, mientras que los servicios que utilizan cables coaxiales, solo están limitados a transmitir audio y video.

    tipos de redes de television

    Un dato curioso de la televisión por cable, es que es posible conectar varios televisores a una misma señal por cable digital. Claro que lo más probable es que tengas que utilizar un decodificador y otros elementos para poder darle la misma señal a diferentes televisores en el hogar.

    2. Televisión digital terrestre

    Es también conocido como TDT y es uno de los métodos más utilizados para transmitir señal de difusión televisiva. Claro que a diferencia del primer tipo de red de televisión, aquí se usar las ondas electromagnéticas y un dispositivo capaz de captar esa señal y convertirla en información que puedes ver y escuchar.

    Otra diferencia que podemos mencionar, es que la TDT se diferencia de la CATV por utilizar codificación binaria para transmitir información y no señales eléctricas o lumínicas.

    3. Redes satelitales

    Como bien dice su nombre, no es más que redes de televisión en el que hacen uso de satélites y antenas terrestres para tener una señal de televisión con una gran calidad y de diferentes partes del mundo. Gracias a esta tecnología, es posible conectar una TV Box a un teléfono Android.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más