¿Cómo hacer que mis focos LED duren más tiempo? - Mejora su vida útil
Los focos LED pueden fundirse tras poco tiempo de uso si son de baja calidad, si no se instalan de forma correcta o si los instalas en lugares inadecuados. En todo caso, es importante que sepas cómo hacer que tus focos LED duren más tiempo y, por ende, mejorar su vida útil después de seguir los consejos que te mostraremos a continuación.
¿Cuáles son las causas de que los focos LEDs se fundan?
Los focos LED pueden fallar por diversas razones. Cuando esto sucede, notarás que disminuye la intensidad de corriente y así inicia el daño gradual de estos componentes. Una de las causas por las que los focos LEDs se funden es debido a fluctuaciones del voltaje. También puede haber un exceso de temperatura o la falta de toma de tierra.
Fluctuaciones de voltaje
Las fluctuaciones de voltaje suelen ser una de las principales causas del daño en los focos LED. Cabe destacar que estos componentes requieren una tensión constante para que funcionen de manera adecuada. Cuando la tensión sube, incrementa el paso de corriente por los diodos lo que ocasiona un sobrecalentamiento, fallas posteriores o un daño total del foco.
Exceso de temperatura
El exceso de temperatura puede reducir la vida útil de los focos LED. Algunas veces, el diseño de los focos no se adapta a luminarias cerradas y, con el uso continuo, aumentará la temperatura. Por esto, debes evitar el sobrecalentamiento de tus lámparas, tal y como buscamos prevenir que el calor dañe un celular o cualquier otro aparato electrónico.
Carencia de toma de tierra
La carencia de toma de tierra es otra causa que reduce la vida útil de los focos LED. A esto, debemos añadir el uso de cables de mala calidad y las malas conexiones que a veces incluyen otros aparatos en la misma línea. En efecto, puede haber fluctuaciones de tensión y lo notarás ya que al apagar el interruptor, el foco continúa encendido por unos segundos.
¿De qué manera se deben instalar los focos LEDs en mi casa?
Para instalar los focos LEDs en tu casa, deberás cortar el suministro de corriente eléctrica. Luego, utiliza una escalera para acercarte al lugar de la pared o el techo donde quieres ubicar el foco. Abre un agujero con ayuda de un taladro y atornilla la pletina en la cual debes ubicar la luminaria.
A continuación, saca los cables del techo o pared y empalma con mucho cuidado para conectar a la fuente de alimentación. Debes saber que el cable marrón o negro hace referencia al terminal positivo y el cable azul al terminal negativo. Después, conecta el cajetín con la electricidad. Por último, coloca el cajetín en la pletina que acabas de instalar.
No instalar en plafones
No es recomendable que instales tus focos LED en plafones cerrados debido a que estos impedirán que circule libremente el aire. Por ende, habría un incremento de la temperatura que reduciría la vida útil de tus lámparas. Es importante destacar que el límite máximo que puede soportar la mayoría de focos LED es de 45 grados centígrados.
Revisar instalación eléctrica
Es imprescindible revisar la instalación eléctrica para comprobar si el proceso se ha efectuado de forma correcta antes de conectar los focos LED. En tal sentido, debes tomar en cuenta ciertos aspectos tales como incluir la toma de tierra en todas las líneas que agregues, usar cables de buena calidad y evitar las conexiones con derivaciones.
Otros aspectos que debes considerar
Es importante que instales sólo focos LED del mismo tipo. El uso de focos de bajo consumo y focos LED en una misma línea puede ocasionar fluctuaciones de tensión. Vigila la temperatura del espacio donde instalaste tus focos y asegúrate de hacer cambios si detectas humedad en ese lugar. Asimismo, verifica el estado de los interruptores.
Si deseas evitar daños en tus focos LED dadas las fluctuaciones de voltaje, instala un protector frente a sobretensión. También, puedes extender la vida útil de tus focos LED si estos son regulables. Enciende el foco para que emita una luminosidad baja sin llegar al 100% para que final de su ciclo de vida puedas usar la capacidad total de tus lámparas. Por otra parte, todo lo mencionado antes también puede llegar a ser útil al usar lámparas inteligentes con dispositivos Google Nest, de hecho, es información de utilidad para cualquier tipo de iluminación.