¿Cómo quitar completamente un programa dentro de Linux? - Desinstalación Completa

Si eres nuevo utilizando Linux seguramente además de no saber donde están los archivos ocultos del software, te habrás dado cuenta de que este es muy diferente a Windows en múltiples aspectos. Además, si estás aquí es porque probablemente has tenido algún inconveniente intentando desinstalar una aplicación. Es por esto que te enseñaremos cómo quitar un programa por completo de Linux.

¿Cómo quitar completamente un programa dentro de LINUX? - Desinstalación Completa

Índice()
  1. ¿Qué sucede cuando desinstalas incorrectamente un programa dentro de Linux?
  2. ¿Cómo instalar un programa en Linux desde el gestor de paquetes?
    1. RPM
  3. ¿De qué forma se desinstala un programa en Linux desde la terminal?
    1. En caso de tener Red Hat y derivados
    2. Si tienes Arch Linux y derivados
  4. ¿Cómo limpiar los restos que quedan de los programas que desinstalaste en Linux?

¿Qué sucede cuando desinstalas incorrectamente un programa dentro de Linux?

Desinstalar un programa de manera incorrecta es lo más probable que te suceda si aún no conoces mucho sobre Linux y descargaste algo que luego te diste cuenta de que no era necesario y lo has intentado quitar rápidamente.

Si eliminaste el programa y ha quedado mal desinstalado lo primero que seguramente hayas notado es que el rendimiento de tu sistema operativo disminuyó. Esto se debe a que cuando desinstalas de forma incorrecta alguna aplicación de tu Linux solo estás borrando los paquetes principales, es decir, que las dependencias secundarias del programa han quedado instaladas y esto interfiere en el funcionamiento de la PC.

persona computadora

Además, si al momento de desinstalar una aplicación dejas instalados los paquetes secundarios, con el paso del tiempo este irá generando memoria caché a consecuencia de los archivos temporales o las cookies. Esto limita de manera gradual el espacio en el disco duro hasta que en algún punto termine en un daño grave.

¿Cómo instalar un programa en Linux desde el gestor de paquetes?

Linux se separa en dos universos distintos, ya que existen los gestores de paquetes DEB y los gestores de paquetes RPM. Por lo tanto, te enseñaremos a cómo instalar un programa utilizando cada uno de ellos.

RPM

Para RPM si estás empleando Novell SuSE u openSuSE puedes usar Yast para instalar programas. Solo tienes que ir al menú, hacer clic en Sistema, luego YaST y por último vamos a la opción de Instalar/Desinstalar Software.

DEB

Ahora, para instalar un programa usando DEB puedes emplear el comando dpkg o apt siempre y cuando antepongas sudo o trabajes con privilegios root. Los comandos tienen que plasmarse de la siguiente manera Dpkg –i nombre_paquete.deb y Apt –get install nombre paquete.

¿De qué forma se desinstala un programa en Linux desde la terminal?

Tomando en cuenta que ya dominas al menos en términos básicos el uso del terminal, realizar prácticamente cualquier tipo de acción se vuelve algo tan sumamente sencillo cómo escribir un código en específico y luego ejecutar la operación. Por lo tanto, para desinstalar de forma correcta un programa desde la terminal en Linux tenemos que realizar el siguiente proceso:

decifrando codigo

Abrimos el terminal de comandos de Linux utilizando las teclas CRTL + ALT + T. Luego escribimos el comando sudo apt – get –purge remove [nombre del programa]. Es muy importante que no olvides colocar los corchetes, de forma contraria el comando no funcionará.

Finalmente, para terminar con el proceso de desinstalación, solo debes confirmar la acción pulsando la tecla S de nuestro teclado seguido del botón de Enter. Al realizar este proceso deberá quedar eliminado el programa.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aunque se haya eliminado el programa a través del proceso anterior, las dependencias o aplicaciones aún seguirán allí. Por lo tanto, tendremos que hacer otro proceso utilizando el comando apt-get autoremove. Una vez realizado el primer y el segundo proceso quedará eliminada la aplicación y las carpetas secundarias que no se eliminaron de manera automática. Por otro lado, si lo deseas puedes restablecer de fábrica el sistema.

En caso de tener Red Hat y derivados

En caso de que utilicemos el software  Red Hat, CentOS u otros derivados, para poder desinstalar aplicaciones de forma definitiva tendremos que introducir un comando específico en la terminal. Además, tendremos que introducir nuestra contraseña 'root'.

El comando que tendremos que utilizar es sudo yum remove [nombredelpaquete] y en caso de utilizar Fedora Linux tendremos que colocar este otro sudo dnf remove [nombredelpaquete].

Recuerda que es muy importante introducir la contraseña 'root', si no la colocamos el comando no funcionará y la aplicación que deseemos eliminar quedará mal desinstalada.

eliminando programa

Si tienes Arch Linux y derivados

Arch Linux te da posibilidad de suprimir los paquetes cuando los ha dejado de utilizar y evidentemente, no los necesitas y convierte en una de las muchas razones por las cuales deberías tener el Arch Linux. Esta administradora de computadores puede borrar casi todos los paquetes que haya en el sistema siempre y cuando tengan permiso. Bien sabemos que Pacman y Yay son administradores derivados de Arch Linux, pero cada uno de ellos cuenta con un proceso particular para desinstalar los programas.

Para suprimirlos con Pacman, debemos saber que el proceso no es complicado, pues tan solo necesita reemplazar la –S por una –R en el valor del comando: sudo pacman –R cmatrix. Debes tomar en cuenta que recibirás la siguiente notificación de error en caso de que el paquete ya no se encuentre en el sistema: error: destino no encontrado: nombre del paquete.

En cuanto al proceso de eliminación de paquetes con Yay, utilice el –R al comando predeterminado de Yay, así como de igual manera puede emplear el –Rns que borra las dependencias del sistema que ya no son necestarias. Ejemplo yay –R cmatrix y yay –Rns cmatrix. Ahora, si desea suprimir por completo los paquetes que el sistema no demanda necesidad, use el archivo –Yc bandera más el comando. En este caso sería yay –Yc

¿Cómo limpiar los restos que quedan de los programas que desinstalaste en Linux?

A pesar de que el primer procedimiento es para eliminar el respectivo programa deseado, las dependencias complementarias quedarán archivadas y no se borrarán.

persona trabajando

No obstante, en caso de querer suprimir tanto el programa como lo restante del mismo, deberá introducir apt-get autoremove como el comando que le permita eliminar tanto las dependencias como las carpetas que pudieron haber quedado de la desinstalación del programa. De este modo todo quedará desinstalado mediante el uso de la terminal. También puedes aprender a formatear tu Disco Duro en Linux.

Subir