¿Cómo buscar y eliminar virus en Linux desde la línea de comandos? - ClamAV

El sistema operativo Linux está basado en código abierto y software libre. Esto permite que tenga ciertas ventajas sobre Windows. Una de ellas, es que no es vulnerable a los virus que atacan a Windows.

Sin embargo, esto no quiere decir que este sistema operativo no puede ser atacado por algún virus, cualquier programador con malas intenciones puede desarrollar un virus a lo que Linux pueda ser vulnerable. A causa de esto, nos hemos visto en la necesidad de ayudarte a encontrar y eliminar los virus en Linux desde la línea de comando.

¿Cómo buscar y eliminar virus en LINUX desde la línea de comandos? - ClamAV

Índice()
  1. ¿Cómo instalar ClamAV para detectar virus en la Terminal de Linux?
    1. En Ubuntu, Debian, OpenSUSE o Fedora
    2. En distribuciones genéricas de Linux
  2. ¿Qué pasos seguir para buscar y eliminar virus con ClamAV en la línea de comandos?
    1. Búsqueda en todo el sistema
    2. En una carpeta o archivo particular
  3. ¿De qué forma puedes actualizar ClamAV para estar mejor protegido?

¿Cómo instalar ClamAV para detectar virus en la Terminal de Linux?

La mayoría de los programas de código abierto no son vulnerable a los virus, ya que estos, siempre atacan a los sistemas de código cerrado. En Linux se pueden instalar infinidades de programas como RSS Liferea, sin la posibilidad de ser atacado. Sin embargo, como lo dijimos anteriormente, si pueden existir malwares desarrollados para perjudicar el sistema operativo

Ahora ya saber que Linux puede ser atacado por un virus, aunque era poco común. Las recomendaciones necesarias para que puedas dar con estos tóxicos sistemas y poder combatirlos.  Linux y todas sus versiones trabaja mediante terminal informático o líneas de comando, mediante esta herramienta permite que la ejecución e instalación de ciertos paquetes puede ser más efectiva.

laptop con sistema linux

Existe una herramienta de líneas de comando que puede ayudar a encontrar y eliminar los virus de Linux está se llama ClamAV. Pero te tengo una sorpresa esta herramienta también funciona en Windows. Ella es muy fácil de instalar. Sigue con nosotros para que descubras lo fácil que es.

En Ubuntu, Debian, OpenSUSE o Fedora

Para instalar la herramienta ClamAV, debemos correr la siguiente línea de comando dentro del terminal de Ubuntu.

  • sudo apt install clamav

Sistema-ubuntu-logo-naranja_10622.jpg

Pero, para cada versión de este sistema operativo es un comando diferente, en Debían debes escribir la siguiente línea.

  • sudo apt-get install clamav

En OpenSUSE, también es diferente el comando, así que debes ejecutar lo siguiente.

  • sudo zypper install clamav

El siguiente que te vamos a mostrar, es el comando que se debe ejecutar en la versión Fedora de Linux.

  • sudo dnf install clamav

Linux-laptop_10622.jpg

Igual que en la nueva versión ArchLinux, las líneas de ejecución son diferentes para instalar ClamAV, te lo dejamos en la próxima línea.

  • sudo pacman -S clamav

En distribuciones genéricas de Linux

Si tu deseo es agregar a tu lista de aplicaciones dentro de tu sistema genérico Linux a ClamAV. Requiere de algunos programas que complementan el proceso de ejecución de la aplicación. Estos complementos son los siguientes.

  • gcc or clang C compiler
  • OpenSSL
  • zlib library
  • wget

Desde WGET podemos ejecutar las líneas de código que deben correr dentro del terminal para instalar el programa.

  • wget
  • tar zxvf clamav-0.101.2.tar.gz
  • cd clamav-0.101.2
  • ./configure --with-user
  • make
  • sudo make install

programa ubuntu lite

¿Qué pasos seguir para buscar y eliminar virus con ClamAV en la línea de comandos?

Mediante el programa ClamAV podemos captar el malware que se encuentra dentro del software, utilizando las líneas de comando. La misma posee archivos de escáner que tienen como función analizar cualquier sistema y poder percibir la diferencia en un software con buena intención entre el software maligno.

Pero, para ejecutar está acción, debemos llevar a cabo una serie de pasos. En importante recalcar, que para cada circunstancia es diferente si deseas evaluar el programa en general o si solamente deseas analizar un fichero en particular.

Búsqueda en todo el sistema

Si lo que deseas es asegurarte por completa que todo tu sistema operativo este libre del cualquier virus, es fundamnetal realizar esta acción periódicamente. Es decir, semanal o cada quince días. Esto dependerá del uso que le demos al software en particular o cuando si nos conectamos a la red muy constantemente. La línea de comando que debes ejecutar para analizar tu sistema en general es la siguiente.

  • sudo freshclam

En una carpeta o archivo particular

Aunque Linux te permite crear permiso para ejecutar cualquier carpeta,  está puede obtener dentro de ella virus que perjudique tu sistema. Con el programa ClamAV puede examinarla.

En el caso de que tú únicamente, no estés seguro de la pulcritud de un fichero en particular. Y por eso, deseas examinarlo, escriendo lo siguiente.

  • sudo clamscan /ubicacion/de/carpeta

emblema de linux ubuntu

¿De qué forma puedes actualizar ClamAV para estar mejor protegido?

Gracias al gestor de comando de Linux se puede actualizar todas las herramientas que nos ayuda a proteger nuestro ordenador, incluso se pueden actualizar programas como AlmaLinux  y la herramienta ClamAV.

Puede que la herramienta ClamAV haya sido incorporada dentro de tu sistema por medio de un gestor de comando tipo YUM o APT. Si ese es el caso, de manera automatizada se incorpora un proceso con un periodo de tiempo muy corto como de un día o una semana que realice el proceso de actualización de la herramienta.

Sin embargo, puede que no sea de esa manera, es decir, que la herramienta no haya sido instalada mediante los gestores mencionados. Si es así, el código que se debe correr dentro del terminal de Linux para actualizar es el siguiente.

  • freshclam
Subir