¿Dónde están los archivos ocultos en Linux? | ¿Cómo puedo acceder a verlos?

En la actualidad, los sistemas operativos como Linux, cuenta con una estructura de archivos y carpetas, algunos de estos archivos se mantienen ocultos de forma predeterminada por seguridad, ya que existe la posibilidad de que algún usuario pueda modificarlos o los borre de forma errónea, afectando la estabilidad del sistema y causando un impacto negativo en el mismo.

¿Dónde Están los Archivos Ocultos en Linux? | ¿Cómo Puedo Acceder a Verlos?

En el sistema operativo Linux, estos tipos de archivos ocultos se identifican con un punto (.) al comienzo del nombre del archivo, también son llamados archivo de puntos. Estos archivos no se mostrarán en la enumeración del contenido en una carpeta o directorio, no obstante existen ciertos comandos para poder visualizarlos y enumerarlos, es por ello que en este artículo te enseñaremos a cómo encontrar estos archivos ocultos.

archivos ocultos linux

Índice()
  1. ¿La versión de Linux que tengo influye en poder ver archivos ocultos?
  2. Comando útil para ver tus archivos ocultos de Linux
  3. ¿De qué forma puedo mover mis archivos ocultos a otra parte?
  4. ¿Cómo elimino mis archivos ocultos en Linux?

¿La versión de Linux que tengo influye en poder ver archivos ocultos?

Toda versión del programa Linux cuenta con sus propios archivos ocultos, estos ayudarán a mantener una estabilidad en el manejo del sistema operativo. Estos se podrán visualizar haciendo uso de los comandos de información correctos, además, de que estos archivos deben ser modificados por programadores, para evitar alguna corrupción que pueda perjudicar el funcionamiento correcto del sistema operativo.

Comando útil para ver tus archivos ocultos de Linux

El programa Linux, nos da la oportunidad de accionar dentro de su sistema operativo, a través de comandos, con los cuales podemos instalar programas, o en este caso, dar visualización a los archivos ocultos por motivos de seguridad y resguardo para la estabilidad del sistema, estos comandos se deben de escribir de la siguiente forma:

  • Comando Is: Este comando nos enumerará los archivos que se muestran en la carpeta, mientras que si deseamos que se muestren también los archivos ocultos, se debe de agregar al final del mismo comando, ‘-al o -all’, quedando de esta forma el comando, ‘Is-all’. Si solo se desea visualizar los archivos ocultos, el comando se debe de escribir así ‘Is-d.[^.]*’.
  • Comando dir: Con este comando podremos visualizar un contenido específico ya enumerado en subcarpetas, si deseamos ver más información como la fecha u hora de la última modificación, aplicamos el comando de esta forma ‘dir-a’. En cambio si se quiere solo visualizar los archivos y carpetas ocultas, sin necesidad de ver el directorio donde nos encontramos, se debe de escribir ‘dir-A’. Sin embargo, si solo queremos que se muestre los archivos ocultos se tipea ‘dir-d.[^.]*’.comandos visualizar archivos ocultos

¿De qué forma puedo mover mis archivos ocultos a otra parte?

Existen unos comandos que normalmente son aplicados por profesionales para lograr esto, hablamos del ‘mv /path/subfolder/.* /path/’, el cual solo moverá los archivos ocultos, en cambio si deseamos mover todo el contenido, se escribiría de esta forma: mv /path/subfolder/{.,}* /path/.

Al momento de que se haga esta acción, el sistema nos arroja unas advertencias por seguridad, aun así, no habrá problema si estas se ignoran. Del mismo modo, si sólo se desea hacer una copia de estos archivos utilizamos el comando, cp -r /path/subfolder/. /path/.

¿Cómo elimino mis archivos ocultos en Linux?

Para eliminar los archivos ocultos del sistema operativo Linux tendremos que hacer uso de unos comandos que nos ayudarán a lograrlo, que serán escritos de la siguiente forma: rm .file. Si deseamos eliminar un directorio, esto se podrá hacer uno a la vez, escribiendo el comando de esta forma rm -i /path/to/.dirName, un punto (.) para identificar el directorio en el que nos encontramos y dos puntos sucesivos (..) para seleccionar el directorio principal.

Si al momento de aplicar el comando, nos muestra una advertencia negándose a la eliminación del archivo, solo tendremos que agregar al final del comando ‘2> / dev / null, quedando el comando de la siguiente forma: rm -rfv /dir/.* 2>/dev/null.

Existe también otra forma de eliminar estos archivos ocultos y enumerarlos desde el comando de búsqueda, el cual se aplicará con la siguiente sintaxis del comando: ‘## Find all hidden files in /tmp/data/ (and it's sub-dirs) and delete it ## find /tmp/data/ -type f -name ".*" -delete’, para los archivos, mientras que para el directorio sería, ## List all hidden dirs in /etc/ ## find /etc/ -maxdepth 1 -type d -name ".*".

Subir