¿Cómo formatear mi disco duro en el sistema Linux? - Guía sencilla

Es posible que en algún momento requieras más espacio en tu disco duro y veas el sistema ralentizado con un rendimiento más bajo. En cualquiera de estos casos, muchos usuarios proceden a borrar la unidad principal para solventar las fallas, lo que también se conoce como formatear. Por esta razón, aquí te explicaremos ¿Cómo formatear mi disco duro en el sistema Linux?

¿Cómo formatear mi disco duro en el sistema LINUX? - Guía sencilla

Índice()
  1. ¿Qué se debe prevenir antes de formatear un disco duro en Linux?
  2. ¿Cuáles son los pasos para formatear una computadora Linux?
    1. Desde CMD
    2. Usando Gparted
  3. ¿Qué otras herramientas existen para formatear una PC Linux?
    1. KDE Partition Manager
    2. GNOME Disks

¿Qué se debe prevenir antes de formatear un disco duro en Linux?

Uno de los aspectos que debes prevenir antes de formatear un disco duro en Linux es aplicar dicho proceso sin antes programar una copia de seguridad con el fin de respaldar todos los datos relevantes. Recuerda que después de formatear el disco duro se eliminará todo el contenido de dicha unidad.

Otro aspecto que debes prevenir antes de formatear un disco duro en Linux es aplicar el proceso en una unidad incorrecta. Por eso, es imprescindible verificar cuál es el disco duro que presenta fallas o requiere un proceso de formato. Asegúrate de identificar todas las unidades de almacenamiento que se conectan a tu equipo para evitar inconvenientes.

¿Cuáles son los pasos para formatear una computadora Linux?

Los pasos para formatear una computadora Linux dependerán del medio que utilices para llevar a cabo este proceso de manera adecuada. En tal sentido, es posible hacerlo desde CMD, usando una interfaz desde ‘Gparted’ u optar por usar otras herramientas como KDE Partition Manager o GNOME Disks si buscas formatear una PC Linux.

formatear disco duro en linux

Desde CMD

Si deseas formatear una computadora Linux desde CMD deberás abrir una ventana de comandos presionando la combinación de teclas ‘Ctrl+Alt+T’. Después, comprueba que puedes acceder al disco duro que vas a formatear con los comandos sudo fdisk –l. Luego, debes crear una partición al escribir sudo fdisk /dev/sdb. Así verás una lista de parámetros.

A continuación, pulsa la tecla ‘p’ con el propósito de identificar la unidad que vas a formatear. Además, presiona la tecla ‘n’ y ‘p’ para que puedas crear una partición primaria y escribe ‘1’. Luego, comprueba las particiones disponibles con los comandos sudo mkfs.ext4 /dev/sdb, selecciona la partición y presiona la tecla ‘Y’ para formatear.

Usando Gparted

Es posible formatear una computadora Linux usando la aplicación ‘Gparted’. Para hacerlo, abre Gparted y elige el disco duro que vas a formatear. Inmediatamente, selecciona la partición que deseas borrar y espera unos segundos mientras se completa el proceso. Confirma la operación y repite el paso anterior si deseas eliminar otras particiones.

¿Qué otras herramientas existen para formatear una PC Linux?

Existen otras herramientas que sirven para formatear una PC Linux tales como ‘KDE Partition Manager’ o ‘GNOME Disks’. Ambas opciones proporcionan un entorno gráfico que permite editar particiones y administrar los discos duros conectados a tu equipo.

formatear un disco en sistema operativo linux

De igual modo, puedes formatear una PC Linux con otra herramienta llamada ‘TestDisk’ que sirve para crear particiones, cambiar su tamaño, recuperar particiones ausentes (mediante un escaneo de unidades de almacenamiento), recuperar archivos del disco duro y otras funciones útiles.

KDE Partition Manager

‘KDE Partition Manager’ es una aplicación integral que permite formatear diferentes unidades de almacenamiento y editar particiones a través de una interfaz de fácil uso. Asimismo, la herramienta permite administrar sistemas de archivos y restaurar particiones cuando es necesario.

Puedes descargar e instalar KDE Partition Manager desde una ventana de comandos de Linux. Después, abre la aplicación y busca la unidad en la sección ‘Dispositivos’ y la partición. Haz clic en ‘Propiedades’ y elige ‘Sistema de archivos’. Marca la casilla ‘Volver a crear el sistema de archivos existente’. Por último, presiona ‘OK’ y ‘Aceptar’.

GNOME Disks

Igualmente, puedes limpiar todo en un disco usando la herramienta ‘GNOME Disks’. Para lograrlo, deberás acceder a una ventana de terminal con la combinación de teclas ‘Ctrl+Alt+T’ y escribir los comandos: sudo apt-get update –y y sudo apt-get install -y gnome-disk-utility. Abre la aplicación y localiza el disco duro que deseas formatear.

A continuación, ingresa al menú de GNOME Disks que hallarás en la parte superior derecha de la pantalla y presiona la opción ‘Formatear disco’. Verifica qué tipo de formato tiene tu disco duro aunque puedes usar la configuración ‘MBR’ si no posees un equipo moderno. Finalmente, presiona ‘Formato’.

Subir