Cómo saber la edad, fecha de fabricación o año de lanzamiento de mi PC o Laptop

Es muy importante siempre estar al tanto de la vida útil que tienen nuestros componentes electrónicos. Principalmente los que conforman nuestra PC o laptop, de manera que podamos tomar decisiones a partir de lo que sepamos que tenemos en las manos. De esa forma, contaremos con la suficiente información para saber qué hacer.

En este artículo te explicaremos cómo saber la edad, fecha de fabricación o año de lanzamiento de tu PC o laptop, para que de esa manera sepas lo que tienes y debes cambiar. Solo para ordenadores Windows y Mac, que estos cuentan con un sistema integrado que permite conocer esta información.

De esa forma, podrás saber que tiempo tienen funcionando el disco duro de tu PC o que edad tiene la placa base donde está instalada la BIOS, pieza vital del computador.

Índice

    ¿Cómo saber la edad, fecha de fabricación o año de lanzamiento de mi PC?

    Como mencionamos anteriormente, te explicaremos tanto para Windows como para Mac. A continuación, distintos métodos para conocer la edad de tu PC:

    • Windows

    Encontraremos que es posible conocer al fecha de instalación de nuestra PC de varias formas, sin embargo, no todas ofrecen la mayor precisión. Por otro lado, existe una forma segura de darte una noción de cuántos años tiene tu ordenador funcionando:

    Usando el explorador de Windows 10

    Para empezar, haremos clic en el menú de "Inicio", donde luego haremos clic sobre "Todos los programas" para que se abra una nueva ventana. Buscaremos donde dice "Accesorios" donde pondremos el puntero, para luego ir a la opción "Herramientas del sistema" y para finalizar, en "Información del sistema".

    En esta parte del ordenador encontraremos toda la información de interés que queramos saber sobre la edad del mismo. Tales como la fechad de instalación del sistema BIOS así como la licencia del Windows, además de modelo del procesador y más.

    ordenador con cierta de edad de uso

    Desde Símbolo del sistema

    En el menú de Windows tendremos que escribir en el buscador "cmd" para luego hacer clic en "Símbolo del sistema" cuando aparezca. En ese momento surgirá la ventana de comandos, donde tendremos que escribir "debug" y "df000:fff5". A partir de ese momento podremos ver la información que buscamos en los detalles del sistema. 

    Otra manera de hacerlo es escribir en el buscador "Ejecutar" para entrar directamente en el programa y luego tipear "debug df000:fff5". Aparecerán varios archivos donde podremos ver la fecha de lanzamiento del ordernador

    • Mac

    Ahora vamos con los ordenadores Mac los cuales son fabricados por Apple, siendo unas herramientas potentes para diseño. Es por ello que se debe conocer la antigüedad del equipo para tener mejor idea de cómo mejorarlo. Existen varias formas de conocer la edad de tu Mac, siendo las siguientes:

    En iTunes

    Al momento de adquirir el ordenador Mac, este debió sincronizarse con iTunes, de manera que lleva el registro del tiempo de funcionamiento del equipo. Solo debemos buscar en la información del programa para conocer los datos sobre la edad de nuestra laptop.

    A través de Acerca de este Mac

    En el menú de Apple podremos podremos seleccionar la opción "Acerca de este Mac" para encontrar toda la información que queramos saber sobre nuestro ordenador. Esta es una de las formas más sencillas de hacerlo.

    Los productos Apple cuentan con un número de serie que podemos investigar para conocer, este se puede encontrar en el empaque del producto. Permite identificar precisamente el modelo y año de ensamblaje del ordenador.

    ¿Por qué debería conocer la edad de mi laptop?

    Principalmente, la edad te da una idea de la potencia de procesamiento, RAM, memoria y antigüedad que puede llegar a tener un ordenador. Conocer los distintos modelos de procesadores y sus años de lanzamiento te pueden dar una idea de la edad de tu laptop.

    conociendo la edad de mi laptop

    Por ello es importante cómo saber qué procesador tiene tu PC y cuántos núcleos, para de esa manera considerar si necesitas cambiarlo o hasta donde puedes aprovecharlo. Así le darás la mayor vida útil a una herramienta tan importante como lo es una laptop.

    Espero que esta información te sea de ayuda, conocer la edad de tu PC es importante para mantenerla actualizada, además de mantenida. No olvides compartirlo con tus amigos, ¡nos vemos la próxima!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más