¿Qué son los discos duros magnéticos y qué tipos existen? Características completas

En el mundo de la electrónica, el funcionamiento de los computadores se ha visto influenciado por la posibilidad de poder retener información así mismo como almacenarla por largo tiempo. Es por ello que se descubrió una forma que en su momento cambio completamente la forma de tener datos guardados de los computadores

En este artículo aprenderemos qué son los discos duros magnéticos, qué tipos existen y cuáles son sus características más resaltantes de modo que conozcamos más sobre lo que nos rodea. Acompáñanos a través del corazón del almacenamiento de todos los dispositivos electrónicos.

Índice

    ¿Qué son los discos duros magnéticos?

    Son discos hechos de un material ferromagnético el cual es utilizado para almacenar los datos de un ordenador con fenómenos físicos. Estos consisten en la producción de campos magnéticos para establecer un registro en el disco, de manera que cuando se solicite dicho dato, solo se deba generar el campo magnético adecuado.

    El principio utilizado es el del dipolo magnético, que permite que los datos se guarden en bytes en cualquier zona del disco duro. Básicamente, el procesador envía una señal al cabezal o electroimán encargado de escribir o leer datos en el disco. De esa manera, mandando la señal precisa para producir un campo magnético, se puede guardar y leer información de forma rápida a través de los discos.

    Simplemente con que el cabezal pase cerca de los dipolos magnéticos es suficiente para saber si existe una reacción de atracción o repulsión. De esa forma es posible conseguir sencillamente los bytes que se requieran, al momento de busca información.

    disco duro magnetico de ordenador

    Una de las características principales de los discos duros magnéticos es que son "memorias no volátiles" las cuales no pierden sus datos al perder la alimentación. Dicho de otra forma, conservan sus datos inclusive estando desconectados de la electricidad, caso contrario con las memorias RAM. Para conocer más a fondo las partes y materiales de un disco duro magnético puede encontrar más información en el internet.

    ¿Para qué se usan? ¿Qué tipos hay?

    El principal uso de los discos duros magnéticos es la de almacenar datos no volátiles en dispositivos electrónicos. Y en cuanto a los tipos, podemos encontrar en el mercado actual solo dos como son los discos duros y los discos duros de estado sólido. De gran interés es saber cómo aumentar la velocidad de tu ordenador, en caso de necesitarlo.

    Unidades de estado sólido

    Este tipo de disco duro magnético es el más rápido en el mercado actualmente porque cuenta con una tecnología que le permite acceder a los datos de forma sencilla. Almacena los datos en microchips que están interconectados entre sí de modo que no requiere estar en movimiento para llegar a ellos. También se denominan discos duros SSD por la siglas Solid State Drive.

    Unidades de disco duro

    Estos discos duros magnéticos son los clásicos que podemos encontrar en todos los ordenados, encargados de almacenar la información. Cuentan con un disco que rota de manera que se puedan acceder a los datos en su interior. 

    La estructura de estos último consta de una bandeja plana que está hecha de un material de aleación de hierro, que se le adiciona un circuito electrónico que funciona como bus informático. 

    tipos de discos duros magneticos

    Este bus se conecta al cabezal que es el encargado de leer y escribir la información, así mismo, tiene un motor que es el encargado de hacer girar al disco. De la misma manera, tiene un motor para el cabezal y la tarjeta de control. De acuerdo a la información alojada en el disco, contará con divisiones de la pista o sectores geométricos.

    ¿Por qué son importantes los discos duros magnéticos?

    Algo a tener en cuenta es la importancia de estos discos para el buen funcionamiento de todos los dispositivos electrónicos. Principalmente porque permiten retener información relevante, necesaria para iniciar todo tipo de programas y aplicaciones además de ofrecer al usuario una sesión completa en su dispositivo.

    Siempre debes saber la capacidad de almacenamiento y espacio libre de tu dispositivo para estar al tanto del funcionamiento del mismo. De igual manera, específicamente en dispositivos Android, debes saber qué ocupa más espacio para poder tomar decisiones acerca del almacenamiento del mismo. Espero esta información te sea de utilidad.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más