Cómo ver o saber la capacidad de almacenamiento y el espacio libre de mi PC o disco duro

Cuando queremos adquirir una computadora personal es necesario que tengamos en mente cierta información importante y que tiene que ver con su rendimiento y la capacidad de almacenar datos. Lo mismo puede ocurrir si deseamos instalar un programa en la PC que tenemos en uso, pero en  cualquiera de los casos debes saber cómo obtener estos datos. Por lo tanto en este artículo te explicaremos cómo ver y saber la capacidad de almacenamiento y el espacio libre en el disco duro de la PC.

capacidad disco duro

El disco duro de una computadora puede tener una gran capacidad para almacenar información. Pero si no tenemos este dato no vamos a poder saber si es posible o no instalar un nuevo programa o juego como Minecraft. Conociendo esto, vamos a poder también liberar espacio que esté ocupando otro programa que no utilicemos

En la actualidad es importante que una computadora tenga mucha memoria para almacenar datos, pero no tiene nada que ver con la capacidad de memoria RAM.  Y esto es así, ya que cada vez los programas que necesitamos instalar son muy grandes.

El lugar que se convierte en reservorio de almacenamiento de información es el disco duro. Por lo tanto es necesario conocer cuál es su capacidad y  este artículo te ayudará para conseguirlo.

Índice

    Pasos para ver la capacidad de almacenamiento y espacio libre del disco duro

    Para comenzar te diremos que los pasos que te describiremos en el siguiente artículo fueron realizados en la computadora personal con sistema operativo Windows 10. Ahora una vez que hemos aclarado este punto, podemos iniciar. Lo primero que debemos hacer es entrar en el apartado “Equipo” y para ello nos debemos ir al menú de inicio y abrir el explorador de archivos.

    Una vez nos encontremos en esta ventana pondremos nuestra atención la parte izquierda y se mostrarán las diferentes unidades de disco que se encuentran instaladas en la PC. Aquí también se van a ver las unidades externas que se encuentren instalados en ese momento como pueden ser las  unidades de disco externo o Pendrive.  

    El siguiente paso consiste en seleccionar la unidad de disco a la cual quieres conocer su capacidad de almacenamiento. En nuestro caso vamos a hacer clic derecho en el Disco local (C:) esta acción generará un cuadro contextual con varias opciones. Y seleccionaremos haciendo clic en  la que se encuentra al final con el nombre de "Propiedades".

    Aparecerá un nuevo cuadro y en se puede apreciar la capacidad total  del disco duro y además vamos  a ver el espacio utilizado y el espacio disponible. También en este cuadro tendremos otras opciones importantes como por ejemplo la  opcion de Liberar espacio en el disco. Como puedes ver es muy sencillo el poder conocer la información sobre la capacidad de almacenamiento y de espacio libre de nuestra PC.

    Otra vía para conocer la capacidad del disco duro

    Existe otro método sencillo que te permitirá conocer la capacidad de almacenamiento del disco duro y consiste en dirigirte en la esquina inferior de la pantalla, en específico en la barra de tarea y donde se encuentra la caja de búsqueda y en ella vas a escribir la siguiente instrucción “msinfo”.

    Te aparecerá en pantalla el resultado de la búsqueda  que será “Información de sistema”  en esta ventana ahora vas a buscar en las diferentes secciones que te muestra. La opcion “Resumen del sistema” para luego hacer clic en la opcion “Componentes”.

    disco duro capacidad libre

    El siguiente paso consiste en hacer clic en la opcion “Almacenamiento” y luego debes hacer clic en “Discos” ahora aparecerá en pantalla las unidades de disco que se encuentran instaladas en la PC. Ahora para poder visualizar la capacidad de almacenamiento del disco duro solo debes seleccionar lo opcion “Tamaño”.

    Y así de esta forma te hemos mostrado dos formas muy sencillas que tienes para poder ver o conocer la  capacidad de almacenamiento y del espacio libre de un disco duro.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más