¿Qué son los discos ópticos? ¿Qué tipos existen, ventajas y desventajas? - Guía definitiva

Debido a que han surgido nuevos dispositivos que permiten el almacenamiento de archivos, programas, música, video y demás, los discos ópticos han pasado a segundo plano. Claro que se sigue utilizando este medio para almacenar información, pero no con la misma intensidad que hace unos 10 años o más. Y lo curioso de este pequeño dispositivo, es que no todos los conocen y saben mucho acerca de él.

Es por ello que este artículo está enfocado en explicarte todo lo relacionado con los discos ópticos. Por lo que podrás conocer qué son, cuáles son algunos de los tipos que existen y ciertas ventajas y desventajas que deberías tener presente. Cabe mencionar que al momento de instalar programas en tu PC Windows 10, se haga desde un disco óptico o un pendrive.

Índice

    ¿Qué son los discos ópticos y para qué sirven?

    Los discos ópticos son un medio que sirven para el almacenamiento de información a nivel óptico. Es decir, que es un dispositivo que funciona mediante un láser que lee la información que ha sido grabada en uno de los lados del disco.

    que son los discos opticos

    Por ende, es un medio con forma circular en el que se lleva a cabo un proceso de codificación de los datos y la información en forma de pequeñas ranuras. Estas ranuras solo pueden ser vistas por un microscopio.

    Si en algún momento te has preguntado por qué Windows u otros programas no reconocen las unidades de disco, seguramente se debe a que hay un fallo en el lector de CD’s o bien que el mismo disco óptico esté presentando fallas en el grabado de la información.

    Así mismo, gracias al sistema de láser que está incorporada en las unidades de CD-DVD y al tipo de grabado de información, es posible codificar en estos discos que pueden ir desde un simple documento de texto, hasta un programa complejo.

    En cuanto a los usos que se les da a estos estos dispositivos, es meramente para el guardado de información. Aunque dependiendo del tipo de información que se ha almacenado, el disco puede tener una función más allá que hacer la función de un banco de datos. Es decir, que se puede emplear discos ópticos para ejecutar programas, juegos, emuladores e instalar controladores y demás.

    ¿Qué tipos de discos ópticos existen en la actualidad?

    1. Discos compacto

    Estos son los primos discos ópticos que salieron al mercado. Hasta hacer relativamente poco, tuvo un nuevo formato conocido como CD-ROM, y aunque siguen siendo utilizados por algunos actualmente, no pasará demasiado tiempo para que quede completamente obsoleto.

    De hecho, este tipo de disco óptico se puede utilizar para instalar controladores y drivers de Bluetooth en tu ordenador, así como también otros programas. Eso sí, los programas y la información a guardar/grabar no tiene que ser mayor a los 700 MB.

    2. Discos versátiles digitales

    También conocidos como los famosos DVD. Estos fueron presentados por primera vez al mundo en el año 1995 y al cabo de algunos pocos años, algunas compañías presentaron una versión de este mucho mayor y con mejores prestaciones. Tanto fue así, que pasó a ser el principal medio para la reproducción de archivos multimedia.

    tipos de discos opticos que existen

    Con la llegada de Windows XP y versiones posteriores, fue posible tomar un CD o DVD con música y convertir un archivo CDA a MP3 con tan solo usar el reproductor de Windows Media Player. Actualmente se siguen utilizando estos discos ópticos. Por lo general son usados para grabar y almacenar películas, series, programas para ordenadores e incluso juegos para PC y consolas como la PS2.

    3. Discos Blu Ray

    Estos marcaron una diferencia entre los videos y las resoluciones normales, a presentar una calidad de video en el orden de la alta definición. Y a diferencia de los DVD, la capacidad de almacenamiento de estos discos los supera por mucho. Para que te hagas una pequeña idea, la diferencia es de más de 20 GB de almacenamiento. Inclusive, existen discos que pueden llegar a almacenar hasta 54 GB de datos.

    Un dato muy importante que debes conocer, es que estos últimos discos óptico son los que se suelen utilizar en consolas de videojuego por su gran capacidad de almacenamiento.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más