Cómo calcular y declarar los impuestos y la retención del IVA e ISR de DIDI en la SAT

Recientemente se aprobó una ley que le exige a las personas que trabajen con aplicaciones digitales calcular y declarar los impuestos, así como la retención del IVA e ISR en la SAT. Está norma también incluye a las personas que utilizan DiDi para generar ingresos.

Cómo Calcular y Declarar los Impuestos y la Retención del IVA e ISR de DIDI en la SAT

Índice

    ¿Qué es el SAT?

    El SAT o Servicio de Administración Tributaria es una institución gubernamental para que las personas y compañías realicen los tramites tributarios y aduaneros del país. Su obligación es facilitar todos los tramites y gestiones relacionados con los pagos de impuestos e IVA.

    Ellos les exigen a los contribuyentes hacer el pago oportuno de IVA e impuestos de acuerdo a sus ingresos y facturaciones. Ahora se acordó que el SAT también hará retención de impuestos a las personas que trabajen con aplicaciones de transporte privado o servicio de entrega.

    pagar impuestos conductor didi

    Entre las apps que deben pagar IVA e impuestos se encuentran Uber, Cabify, DiDi, Rappi, CornerShop, Beat y Sin delantal. Es un pago que los que trabajan con estas plataformas debían de hacer de igual forma, pero la nueva propuesta hace todo el proceso más sencillo.

    ¿Cómo calcular y declarar los impuestos y la retención del IVA de DiDi en la SAT?

    En el SAT se retoma la regla 3.11.12 donde se especifica que la retención del ISR y del IVA es aplicable a los servicios de delivery de alimentos y transporte privado. Sin embargo, ahora se agregan nuevas modificaciones en donde se especifica que el pago se debe realizar por medio de la plataforma digital.

    ¿Cuánto se paga?

    El pago varía entre 3% y 9% del ISR en base a los ingresos mensuales de cada persona. En cuanto al IVA el cobro será de 8% para todos en general.

    • Ingresos de hasta $25000 tienen una tasa de retención de 3%
    • Ingresos de hasta $35000 tienen una tasa de retención de 4%
    • Ingresos de hasta $50000 tienen una tasa de retención de 5%
    • Ingresos que superen los $50000 tienen una tasa de retención de 9%

    La retención del monto será semanal. Para realizar el calculo para el pago las personas deberán dividir entre 30,4 los ingresos mensuales y luego multiplicarlo por 7.

    calcular cuantos impuestos por pagar

    ¿Cómo realizar el pago?

    Todos los conductores de DiDi deben estar registrados en el RFC (Registro Federal de Contribuyentes. Allí le darán una clave única alfanumérica que el gobierno de México utiliza para identificar a los contribuyentes que son las personas físicas y las personas morales (empresas). Luego debes subir tu información fiscal en DiDi para realizar facturas.

    Los conductores de DiDi deben emitir facturar a los usuarios, aún si ellos no las piden, hazlo de forma diaria, semanal o mensual. Allí se debe ver el monto de todas las operaciones realizadas.

    Luego deben emitir un CFDI en el que se demuestre que el conductor realizo todas las retenciones. Este archivo debe estar acompañado con el documento de servicios de plataformas tecnológicas que desglose también todo lo cobrado en efectivo.

    Toda la información se envía al correo electrónico del CFDI donde se refleje todas las operaciones realizadas.  Este mismo tramite se puede realizar a través de la aplicación Mis cuentas. Las retenciones deben entregarse al SAT máximo el 17 del siguiente mes al que se realiza el pago de impuestos.

    La ventaja de la app es que te da la opción de retener automáticamente el impuesto. Al pagar recibirás un comprobante donde se muestra la cantidad de impuesto que fue retenido de esta forma todas las operaciones tributarias serán mucho más sencillas.

    Las personas físicas que solo tengan como medio de ingreso las plataformas digitales no tienen que hacer el cálculo mensual de ISR por su cuenta. Solo deberán hacer el cálculo anual de sus impuestos.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más