Bootloader Android: Cómo acceder y desbloquearlo en todos los dispositivos

Debido a las pocas alternativas que ofrecen los sistemas operativos, una de las ventajas de Android es este sistema de código abierto. El cual coincide con cualquier clase de dispositivo y es un componente fundamental conocido como bootloader. Y su función no es más que realizar todas aquellas funciones críticas que se dan en el arranque de un dispositivo.

Bootloader Android: Cómo Acceder y Desbloquearlo en Todos los Dispositivos

Índice()
  1. ¿Qué es el Bootloader de Android y por qué es importante para mis dispositivos?
  2. Principales funciones que el gestor de arranque tiene en Android
    1. Realizar pruebas de comprobación
    2. Revisar diferentes particiones
    3. Encargarse del sistema Recovery
  3. ¿Por qué el Bootloader se mantiene siempre bloqueado?
  4. ¿Cuál es la diferencia entre un bootloader abierto a uno cerrado?
  5. Ventajas de mantener mi Bootloader abierto en Android
    1. Modificaciones del software
    2. Instalar versiones actualizadas
    3. Instalar aplicaciones no oficiales
  6. Principales inconvenientes al momento de abrir mi Bootloader de Android
    1. Pérdida de la garantía
    2. Formateo completo

¿Qué es el Bootloader de Android y por qué es importante para mis dispositivos?

En principio es importante que sepas que el bootloader o también llamado gestor de arranque. Es un componente que forma parte del sistema operativo de Android, que se encarga de realizar diversas comprobaciones. Esto antes de que se inicie el sistema con el propósito de asegurarse que todo funciona correctamente. Además, se encarga de brindarle al sistema operativo todas las instrucciones necesarias para poder iniciarse.

En caso de que este bootloader falla no podrá iniciarse el sistema, y se tendría así un error de arranque. Y respecto a su importancia en el sistema operativo Android se debe a que este bootloader puede encontrarse bloqueado o desbloqueado. Y en gran parte la mayoría de fabricantes de teléfonos tiene el bootloader bloqueado, debido a que es algo importante que daría demasiada libertad.

Ya que los usuarios instalarán ROMs de terceros en el dispositivo, dejando de lado la instalación de recovery que previamente se personalizo. Así como también que el bootloader desbloqueado dará un fácil acceso a mantener el dispositivo actualizado, aun cuando ha acabado su ciclo de actualizaciones.

Principales funciones que el gestor de arranque tiene en Android

Si aún no conoces cuales son las principales funciones que tiene el bootloader aquí te las explicamos de forma sencilla.

Realizar pruebas de comprobación

Esta función se encarga de realizar las pruebas de comprobación necesarias antes de que se inicie el sistema operativo. Brindándole las instrucciones requeridas para que el dispositivo pueda arrancar sin ningún problema.

Revisar diferentes particiones

Mediante el bootloader en el momento del arranque se revisan las distintas particiones de inicio. Así como el recovery y los demás elementos que son indispensables para que el dispositivo funcione correctamente. Si esto se da de una manera exitosa, se podrá ejecutar el sistema operativo.

Encargarse del sistema Recovery

telefono en modo recovery

Mediante el sistema recovery, se puede acceder a las distintas particiones de la memoria. Y con ello se podrá iniciar el teléfono desde el bootloader cuando el sistema operativo este dañado para reparar los fallos presentados.

¿Por qué el Bootloader se mantiene siempre bloqueado?

Al mantener bloqueado este gestor de arranque, los fabricantes pueden asegurarse de que los usuarios no instalen aplicaciones o sistemas operativos con origen desconocido. Puesto que, con el bootloader bloqueado no se puede instalar ningún sistema que no sea Android en sus diferentes versiones oficiales.

¿Cuál es la diferencia entre un bootloader abierto a uno cerrado?

telefono movil android en modo bootloader

La diferencia entre ambos radica en que cuando el bootloader abierto o desbloqueado. Se pueden instalar un recovery personalizado, ROMs, así como todo archivo modificado que pueda correr por la terminar, aun cuando no sean archivos oficiales. Puesto que, si están creados para el dispositivo, el bootloader permite que el sistema operativo arranque dando un aviso de que este fue desbloqueado.

Mientras que con el bootloader cerrado o bloqueado solo se podrán arrancar aquellas particiones que posean una firma digital del fabricante. Es decir, solo se puede arrancar con el sistema operativo con el que fue instalado. Esto como una medida y seguridad para el usuario, de que sus datos y código del móvil se encuentran seguros.

Ventajas de mantener mi Bootloader abierto en Android

El mantener el bootloader abierto en Android puede conllevar ciertas ventajas a sus usuarios. Dentro de las que podemos destacar:

Modificaciones del software

Al mantener el bootloader abierto puede permitirles a los usuarios mayor libertad. Ya que los usuarios no solo podrán utilizar el sistema operativo diseñado previamente por el fabricante. Sino que podrán hacer diversas modificaciones en el software que se le instala en el dispositivo.

Instalar versiones actualizadas

Android cuenta con las ROMs de terceros, las cuales son versiones alternativas que no fueron desarrolladas ni por los fabricantes ni por Google. Sino por diversos grupos independientes de desarrolladores, y con estas se podrán instalar versiones más actualizadas de Android. Y así cuando el fabricante decida dejar de actualizar el sistema operativo del dispositivo, el usuario seguirá usándolo.

Instalar aplicaciones no oficiales

Una buena opción es que al momento de que un usuario adquiera un dispositivo que no cuente con los servicios y aplicaciones de Google. Puede tener una solución al desbloquear el bootloader para así poder instalar una versión no oficial de Android.

Principales inconvenientes al momento de abrir mi Bootloader de Android

De igual forma, existen ciertos inconvenientes o desventajas que puede ocasionar el abrir el bootloader. Entre estos se encuentran:

Pérdida de la garantía

Es importante mencionar que al realizar esta acción se pierde la garantía de una manera inmediata, ya que se hace una modificación en el software. Y, aun así, existen terminales que tienen mecanismos de seguridad y aun cuando se vuelva a cerrar el bootloader. De igual forma quedará un registro de que este se abrió con anterioridad, y con ello se perderá la garantía.

Formateo completo

Cuando se desbloquea el bootloader, se formateara el dispositivo Android por completo. Puesto que se realizarán cambios importantes en la manera que el móvil gestiona su arranque.

Subir