Cómo activar el arranque en 'modo seguro' en Windows 10 - Usa la BIOS

Por mucho que estemos al tanto de las actualizaciones de Windows y evitemos en lo máximo posible entrar en plataformas y páginas web de dudosa procedencia, siempre habrá un problema que nos dificulte utilizar el ordenador. Gran parte del tiempo se pueden solucionar fácilmente, mientras que, en otras, se necesita arrancar Windows en modo seguro.

Si aún no sabes cómo iniciar Windows 7, 8 y 10 en modo seguro, aquí te lo explicaremos paso a paso. Además, sabrás que este modo te permitirá revisar errores en el sistema operativo y/o respaldar información que por lo general no puedes acceder por los mismos errores que lanza el sistema.

Cómo Activar el Arranque en 'Modo Seguro' en Windows 10 - Usa la BIOS

Índice()
  1. ¿Qué puedo hacer dentro de este modo de Windows?
    1. Revisar errores de tu sistema Windows
    2. Respaldar información de tu PC
    3. Desinstalar programas
    4. Actualización de driver o controladores
    5. Restauración de puntos anteriores
  2. ¿Cuáles son las distintas maneras para entrar al modo seguro?
    1. Mayúscula y F8
    2. Arrancar a partir de la BIOS
    3. Reinicia tu PC y presiona F8
    4. Desde el símbolo del sistema
  3. ¿Existe un momento determinado para acceder al modo seguro?

¿Qué puedo hacer dentro de este modo de Windows?

Mucha gente que usa Windows no lo sabe, pero el modo seguro es una forma única y segura de acceder a tu ordenador cuando este presenta fallas en el sistema operativo, bien sea en general o bien un programa malicioso que no puede ser borrado por ningún medio.

Si bien es cierto que este método se implementa principalmente para corregir errores, existen muchos otros usos que se les puede dar. Algunos de los más comunes son los siguiente:

entrar en modo seguro a una pc

Revisar errores de tu sistema Windows

Es el principal motivo por el cual un usuario promedio y avanzado inicia este modo. Las razones que puedes tener al momento de revisar errores puede deberse a:

  • Que el sistema se haya vuelto inestable
  • Que ciertas funciones no estén operativas o arroje algún tipo de error
  • Verifica que el funcionamiento de un componente esté en correcto funcionamiento
  • Diagnosticar y solucionar los síntomas que está presentando un hardware

Estas son solo algunas de las razones más comunes por las que se usa el modo seguro de Windows. Ahora bien, todo dependerá de qué es lo que necesites y siempre teniendo en cuenta que, en este modo, sólo se iniciará los programas necesarios y las opciones solo se limitan a lo que el usuario puede necesitar.

Respaldar información de tu PC

Como dato curioso, el modo seguro de Windows 10 y de versiones anteriores te permite acceder al almacenamiento interno de tu ordenador o el de una memoria Flash y conseguir aquellos archivos que deseas recuperar. Claro que esto no solo se limita a lo ya mencionado, puesto que también puedes restablecer Firefox Quantum para así reparar los errores y no perder información valiosa.

guia para activar el modo seguro en windows

Desinstalar programas

Esta es otra de las características que nos ofrece el modo seguro. Si intentas desinstalar un programa usando los diferentes métodos que existen y, aun así, no lo lograste, solo te queda iniciar el modo seguro y eliminar el programa por completo, sin importar que esté presentando problemas.

De hecho, esto te puede ser de gran utilidad siempre que sabes que se ha instalado un programa corrupto el cual no deja borrarlo y que está causando estragos. Es más, Android también tiene un modo seguro el cual te permite funciones similares a Windows

Actualización de driver o controladores

Si bien es cierto que los controladores del sistema y de los programas son necesarios, hay ocasiones en donde no se pueden instalar. Para ello, puedes recurrir al modo seguro y desde allí, buscar la ubicación del archivo e instalar el programa correspondiente.

Restauración de puntos anteriores

La versión normal de Windows también te lo permite, pero nunca está demás tener esta información, ya que, a fin de cuentas, este modo es mucho más estable y seguro que el modo normal de Windows.

¿Cuáles son las distintas maneras para entrar al modo seguro?

Debes tener en cuenta que dependiendo de la versión de Windows que tengas, el inicio del modo seguro puede cambiar mucho. Entre los diferentes métodos se encuentran:

Mayúscula y F8

Es el método más fácil y rápido al que puedes recurrir desde un ordenador con Windows 10. Claro, tienes que verificar que este modo funcione en tu ordenador, ya que no es viable para todos los ordenadores.

pasos para entrar al modo seguro en windows

Arrancar a partir de la BIOS

Al igual que el método anterior, todo va a depender de las características de cada equipo y del mensaje que se muestra en la pantalla justo después de iniciar el sistema operativo o encender el ordenador.

Algunos ordenadores sugieren presionar la tecla suprimir para entrar al BIOS del sistema o bien presionar la tecla F2 para entrar allí. Tienes que fijarte muy bien del mensaje corto que te muestra tu ordenador luego de encenderlo. Una vez que te encuentres allí, solo queda por buscar las opciones que te permita cambiar el tipo de arranque, guardar los cambios y reiniciar tu ordenador.

Reinicia tu PC y presiona F8

De acuerdo con la antigüedad de tu ordenador, lo más seguro es que para entrar al BIOS, en lugar de presionar suprimir o F2, tienes que presionar F8 justo después que la primera imagen del sistema se muestra en tu pantalla. Te sugerimos presionar varias veces hasta que logres entrar al modo seguro.

Desde el símbolo del sistema

Como último método, cuentas con el símbolo del sistema para poder acceder al modo seguro de Windows. Para ello, tienes que habilitar la ventana Ejecutar presionando la combinación de teclas Windows + R y luego escribiendo MSCONFIG. Ahora presiona en Aceptar y acto seguido, se te habilitará una ventana con la configuración del sistema.

cuando activar el modo seguro en windows

Esta ventana posee 5 pestañas diferentes, la que te interesa a ti es la segunda que dice Arranque. Asegúrate que la opción de Arranque a prueba de errores esté habilitada y selecciona alguna de las opciones que ves abajo. Si tienes un poco más de conocimiento, puedes ir marcando alguna de las otras opciones que se muestran allí. Cuando todo esté listo y hayas aplicado los cambios, vas a reiniciar el ordenador y listo.

¿Existe un momento determinado para acceder al modo seguro?

Como tal, esto va a depender de cada usuario y de las necesidades que este tenga al momento de recurrir al modo seguro. Si tu ordenador no está presentando ningún tipo de fallas, lo mejor es ignorar que este recurso existe, a menos que por alguno motivo quieras abrir un archivo o ejecutar un archivo del cual no estás seguro, pero necesitas ver su contenido.

Del resto, solo dependerá si necesitas solucionar un error, hacer un diagnóstico o eliminar un programa que no se elimina por métodos convencionales.

Subir