Cómo volver a calibrar los sensores de un teléfono Android - Diagnóstico rápido

Nuestros móviles, actualmente, son dispositivos muy complejos en cuanto a infraestructura y funcionamiento. Por lo general, varios componentes de estos terminales poseen algunos sensores como GPS, giroscopio y por ejemplo, el de uso común de apagar pantalla al momento de realizar llamadas. Para solucionar los problemas de estos sensores, debemos hacer una calibración correspondiente por lo que en este artículo te enseñaremos las formas y maneras de calibrar los sensores de un móvil Android de manera fácil, rápida y sencilla:

Cómo volver a calibrar los sensores de un teléfono ANDROID - Diagnóstico rápido

Índice()
  1. ¿De qué forma identificar si hay problemas con un sensor del teléfono?
    1. Usando códigos de marcaje
    2. Usando la aplicación 'Sensores Multiherramienta'
  2. ¿Cuáles son las mejores aplicaciones para calibrar los sensores?
    1. Quick TuneUp
    2. Proximity sensor reset
    3. Touchscreen Calibration
    4. Accelerometer Calibration Free

¿De qué forma identificar si hay problemas con un sensor del teléfono?

Para notar un problema de sensores, técnicamente con tan solo percibir que nuestro móvil no funciona como comúnmente suele trabajar es suficiente. Por otro lado, las fallas generales de algunos sensores se deben a poca calibración, sobre todo a aquellos como giroscopio, barómetro, entre otros. Existen varias formas para detectar estos problemas fácilmente.

Usando códigos de marcaje

Códigos de marcaje para calibrar sensores

El marcaje se refiere a la app de celular, aquella que usamos para realizar diariamente nuestras llamadas. Por medio de esta app debemos ingresar unos códigos y nativamente Android nos permitirá ver el estado de los sensores de nuestro dispositivo. Principalmente, debemos marcar el código *#*#4636#*#* y dar en llamar para iniciar el 'test' de los sensores.

A continuación te presentamos los distintos códigos que puedes usar dependiendo del elemento que quieras consultar su estado:

  • Test corto de GPS: *#*#1472365#*#*
  • Test entero de GPS: *#*#1575#*#*
  • Test de vibración y luz: *#*#0842#*#*
  • Test del táctil de la pantalla: *#*#2664#*#*
  • Revisión de Wi-Fi: *#*#232339#*#*
  • Estado del audio: *#*#0289#*#*
  • Sensor de proximidad: *#*#0588#*#*

Todos estos nos darán un diagnóstico de cada uno de los componentes en específico, sin embargo, puede darnos algunos resultados en inglés y suelen ser muy complejos de comprender. Para entender mucho mejor los diagnósticos, tendremos que usar algunas herramientas externas.

Usando la aplicación 'Sensores Multiherramienta'

Esta app, disponible en Play Store, nos ayuda a identificar el estado de los sensores de nuestro dispositivo, haciendo un diagnóstico completo y mucho más exacto en comparación con las revisiones por medio de marcaje de códigos. Por otra parte, esta aplicación tiene una buena interfaz y un buen diseño en cuanto a composición de resultados se refiere.

Por medio de Sensores Multiherramienta podemos incluso observar en tiempo real la ejecución y actividad de los sensores del teléfono como el sensor magnético, acelerómetro, GPS, giroscopio, orientación, gravedad y contador de pasos; éste último es fácil de activar en cualquier Huawei.

Por otro lado, esta app también hace diagnósticos muy acertados respecto a la actividad y estado de batería de nuestro móvil Android, como también de la red Wi-Fi a la que estemos conectados en tiempo real. También puedes usar tu Android para desbloquear una Mac por medio de el sensor de huella digital.

¿Cuáles son las mejores aplicaciones para calibrar los sensores?

Móvil Android en uso

Una vez determinemos el estado de nuestros sensores y, en caso de haber algunos fallos en ellos, tendremos que calibrar estos componentes para así lograr un mejor desempeño de nuestro móvil. Para ello, tendremos que utilizar algunas apps externas que nos ayudarán con esta tarea. Cabe destacar que todas estas aplicaciones están disponibles en Play Store completamente gratis.

Quick TuneUp

Esta app es muy fácil de manejar, además, posee un diseño simple que nos permitirá ubicar sus funcionalidades y opciones de manera fácil y rápida. Primeramente, para poder usar Quick TuneUp, debemos tener en cuenta que el proceso de calibración se llevará a cabo mucho mejor si ponemos nuestro dispositivo móvil en una superficie plana y lisa.

Lo único que debemos hacer es iniciar la app y pulsar sobre el botón 'Sensor calibration', con esta acción iniciará el proceso de calibración de sensores, el cual puede tardar unos minutos si varios sensores están desconfigurados. Una vez completado el proceso la misma aplicación nos recomendará reiniciar el móvil para que los cambios se apliquen correctamente. También puedes calibrar la batería de tu móvil, sea Android o iOS

Proximity sensor reset

El sensor de proximidad es uno de los más comunes y suele tener algunos fallos de configuración. Este componente es el que activa el apagado de la pantalla cuando estamos en una llamada o escuchando un audio de WhatsApp. En algunas apps de calibración no suele arreglarse del todo este elemento, por ello lo más recomendable es usar la aplicación Proximity sensor reset para tener mejores resultados.

Solo debemos iniciar la app y presionar en 'Calibrar', esperamos unos instantes y listo, se habrá reestablecido la configuración del sensor. Cabe destacar, que, esta app solo soluciona problemas de software, en caso de que persista el problema tendremos que llevar nuestro dispositivo móvil a un técnico de reparación y evaluar otras posibilidades.

Touchscreen Calibration

Esta herramienta de calibración es de las más recomendadas en las tiendas de aplicaciones, sin embargo, algunos móviles recientes ya poseen la función de esta app, usando los parámetros propios de los dispositivos de sus marcas. Aunque de todos modos con Touchscreen Calibration nos aseguramos un buen desempeño.

Mano tocando móvil

Para ejecutar esta app, tendremos que inicializar presionando el botón 'Calibrate', seguidamente hacemos una serie de pruebas a nuestro móvil de varios gestos y usos simultáneo de dedos, detección de movimientos, presión por distintos períodos de tiempo y demás. Una vez culminemos el proceso se recomienda reiniciar el dispositivo.

Accelerometer Calibration Free

El acelerómetro es uno de los sensores más importantes en un móvil Android, ya que por medio de este es que se detecta el movimiento, posición y orientación del celular. Sin este sensor no se podría cambiar la orientación de la pantalla, ni poder jugar varios juegos que usen una inmersión sensorial como carreras, saltos, y demás. A partir de este componente trabajan otros sensores como el de proximidad.

Para usar esta app, solo debemos presionar en 'Calibrate' y mover con nuestro móvil un punto rojo a una casilla. Una vez hagamos esto, presionamos nuevamente en el botón de calibración y se completará este proceso. Este sensor debe calibrarse con frecuencia, ya que sufre muchos desbalances y cambios en general.

Subir