¿Cómo usar un eGPU en mi Mac? - Procesador de gráficos externo

Una eGPU o ‘Unidad externa de procesamiento de gráficos’ es un componente que se conecta a un puerto PCI-Express y a una fuente de alimentación. Este accesorio funciona mediante una aplicación que soporta la API de gráficos de Apple. La eGPU mejora el rendimiento de los efectos visuales y reduce la velocidad de exportación de archivos.

Una eGPU puede usarse para aumentar el rendimiento gráfico en un equipo Mac. Para esto, es necesario cumplir con una serie de especificaciones que debes conocer si deseas aprender cómo usar una eGPU en tu Mac. Por lo tanto, esta guía te explica el procedimiento para manejar de forma adecuada un procesador de gráficos externo.

¿Cómo usar un eGPU en mi MAC? - Procesador de gráficos externo

Índice()
  1. ¿De qué manera funcionan las unidades externas de procesamiento gráfico?
  2. ¿Cuáles son las especificaciones que debe de cumplir tu eGPU para poder conectarla a tu MAC?
    1. ¿Cómo configurar la pantalla externa?
    2. Procedimiento para abrir un programa

¿De qué manera funcionan las unidades externas de procesamiento gráfico?

Cuando se conecta una eGPU a la fuente de alimentación y al puerto compatible del equipo, todas las instrucciones gráficas se dirigen a la estación del componente externo. Por ende, la computadora se libera de ejecutar procesos gráficos que estaban controlando la CPU y su chip de gráfica incorporado. De esta manera, se optimiza el rendimiento de tu equipo.

De hecho, un equipo conectado a una eGPU tendrá un mejor rendimiento al ejecutar Apps, permitirá el uso de monitores externos adicionales, así como el manejo de visores de realidad virtual, acceder a aplicaciones profesionales que requieran un elevado rendimiento gráfico, disfrutar de los juegos en 3D, entre otras actividades.

usar un egpu en mi mac

Apple puede otorgar sus propios controladores para que puedas usar una eGPU en un equipo Mac sin ningún inconveniente. Dichos controladores agilizan el funcionamiento de aplicaciones compatibles con la interfaz de Apple Open CL y Open GL. Esto se produce justo al momento de seleccionar la GPU externa desde el Finder.

¿Cuáles son las especificaciones que debe de cumplir tu eGPU para poder conectarla a tu MAC?

Las especificaciones que debe de cumplir tu eGPU para poder conectarla a tu MAC son tener una fuente de alimentación de 100 W o más que provea energía a la unidad y al equipo (si es portátil) y un chasis equipado con puertos Thunderbolt 3. Es conveniente mencionar que si tu PC Mac no tiene este tipo de puerto no podrás conectarle una eGPU.

Además, la eGPU debe incluir un soporte adicional de pantalla a través de interfaces DisplayPort o HDMI, puertos USB para realizar la conexión periférica adicional, una configuración de eGPU compatible con las tarjetas gráficas AMD Radeon y con el sistema MacOS Catalina 10.15.1 o superior.

De cualquier manera, con el paso del tiempo las posibilidades para esta tecnología se han diversificado, por lo cual cada vez son más las tarjetas gráficas compatibles y los ordenadores capaces de emplear correctamente una eGPU.

¿Cómo configurar la pantalla externa?

Es posible configurar la pantalla externa que has conectado a la eGPU. De este modo, podrás tener una pantalla principal para todas las aplicaciones. Para lograrlo, cierra todas las aplicaciones que estén ejecutándose en tu equipo. Luego, haz clic en el menú de Apple y selecciona las ‘Preferencias del sistema’. Presiona ‘Pantallas’ y ‘Alineación’.

usar una egpu en una mac

Mueve la barra de menú hacia el cuadro que hace referencia a la pantalla conectada a la eGPU. Abre los programas que desees utilizar con este componente gráfico. En caso de que desconectes la eGPU, tu PC se encargará de habilitar la tarjeta gráfica integrada que incluye el procesador. Si conectas la eGPU, la pantalla externa será otra vez la pantalla principal.

Procedimiento para abrir un programa

Si utilizas la versión MacOS Mojave 10.14 o superior, es necesario que habilites la opción de preferir la GPU externa en uno de los programas que se muestran desde el panel del Finder. De este modo, el componente externo incrementará el rendimiento de dicho programa en cualquier pantalla que se integre a tu Mac.

Para habilitar el uso de la eGPU debes cerrar el programa si se está ejecutando en tu PC. Luego, abre el Finder y selecciona el programa desde la carpeta ‘Aplicaciones’. También puedes abrir el programa desde el launcher al hacer clic sobre el icono de la aplicación, presionar la tecla ‘Ctrl’ y elegir la opción ‘Mostrar original en menú emergente’.

A continuación, presiona la combinación de teclas ‘Cmd + I’ a fin de visualizar la ventana de ‘Información acerca del programa’. Marca la casilla de verificación que se encuentra justo al lado de ‘Preferir GPU Externa’ para habilitar esta función. Por último, abre el programa y verifica si se ha optimizado su funcionamiento.

Subir