Cómo solucionar el error 'Google Play Service se detuvo' en Android

¿Estas intentando iniciar una aplicación y de repente aparece en pantalla un error inesperado de Google que te impide usarla? Aprende cómo solucionar el error “Google Play Service se detuvo” en Android.

Cómo Solucionar el Error 'Google Play Service se Detuvo' en Android

Índice()
  1. ¿Qué es Google Play o Servicios de Google?
    1. ¿Para que se utiliza Google Play Service?
  2. ¿Por qué se detiene Google Play Service?
  3. ¿Cómo solucionar el error 'Google Play Service se detuvo'?
    1. Solución 1: Reiniciar el sistema
    2. Solución 2. Desinstala actualizaciones de Google Play Service

¿Qué es Google Play o Servicios de Google?

Es una aplicación que viene instalada de fabrica en la mayoría de los teléfonos Android. Para los desarrolladores de aplicaciones de Google funciona como una librería que le permite modificar las API y servicios de Google de una forma práctica.

Se creo con la intención de evitar errores de fragmentación en Android. También es una forma de mantener relacionados los servicios de Google y Android.

¿Para que se utiliza Google Play Service?

Es una forma de mantener sincronizadas las actualizaciones de Google y Android. No importa si el sistema esta desactualizado o que versión de Android tengas, de esta forma Google se asegura que cuentes con todos los recursos necesarios para que tu teléfono funcione.

corregir error en android

Por ejemplo, si un desarrollador quiere modificar una aplicación en específico de Google sube la actualización en Google Play Service y aprovecha la librería interna. Esta actualización será la misma para todos los dispositivos y versiones de Android.

La estandarización en el desarrollo de un sistema permite simplificar las tareas para crear nuevos procesos. Además, es una forma en que todo el equipo de trabajo "hable el mismo lenguaje” y sea fácil de entender.

En cuanto al la función de la app en el sistema se encarga de las tareas de sincronización de contactos, acceso a la configuración de privacidad de los usuarios y validación de los servicios de Google. Administra todos los servicios relacionados con Google.

¿Por qué se detiene Google Play Service?

La razón más común por la cual Google Play Service deja de funcionar es por desactualización de la app o cerrar el proceso de forma errónea. El error puede surgir justo después de una actualización de la app.

Otro motivo es que intentes iniciar sesión en una aplicación con Gmail y esta sea incompatible con Google Play Service y puede generar errores de autenticación. De una forma u otra el error tiene solución.

¿Cómo solucionar el error 'Google Play Service se detuvo'?

Solución 1: Reiniciar el sistema

Quizás sea el método más rudimentario para solucionar cualquier error informático, pero es la alternativa más sencilla que garantiza tener resultados sin modificar el sistema. Al reiniciar un dispositivo todos los procesos se restablecen y vuelven a funcionar sin problemas.

Para reiniciar tu dispositivo Android presiona el botón de apagado por al menos dos segundos. Dependiendo de la versión de Android que tengas instalada aparecerá un mensaje para apagar el equipo completamente o reiniciarlo.

quita actualizaciones google play service

En caso de que este mensaje no te aparezca puedes intentar mantener presionado el botón de apagado por cinco segundos o hasta que la pantalla se apague. Luego presiona de nuevo el botón para encender el teléfono.

Solución 2. Desinstala actualizaciones de Google Play Service

En caso de que no se restablezca tu teléfono al reiniciar tu dispositivo intenta desinstalar las actualizaciones recientes de Google Play Service. De esta forma se busca obtener compatibilidad de la app con otras aplicaciones.

  • Accede a la configuración del sistema.
  • Selecciona la opción Aplicaciones.
  • Ahora escoge la pestaña Administrador de aplicaciones.
  • Ubica y selecciona del listado la aplicación Google Play Service. En caso de que no se muestre presiona sobre la opción Mas y posteriormente Mostrar todas las aplicaciones del sistema.
  • Una vez abierta escoge la opción Desinstalar actualizaciones.

Se mostrará una versión de fábrica de la aplicación, pero que de seguro es compatible con las demás apps del sistema. Ahora intenta accede a la aplicación que se estaba generando el error y luego vuelve a actualizar Google Play Service.

Se puede actualizar de nuevo desde la aplicación de Play Store. Selecciona el botón de más (tres líneas horizontales) y escoge la opción Mis apps y juegos. Allí presiona el botón Actualizar todo, para estar a los días con todas las actualizaciones.

Subir