Cómo proteger tu PC de un virus en un USB - Protege tu PC

Aunque no lo creas, los sistemas operativos de hoy en día cuentan con una gran capacidad para defenderse de los virus y programas maliciosos que anteriormente dañaban nuestros archivos y nuestros sistemas. Si bien es cierto que básicamente no se necesita un antivirus hoy en día, estos programas no dejan de ser útiles, sobre todo para aquellos usuarios que navegan por páginas web poco fiables.

Es por ello que resulta vital que toda persona conozca muy bien cuáles son los virus informáticos que existen para posteriormente, proceder a instalar y proteger el ordenador como es debido.

Cómo Proteger tu PC de un Virus en un USB - Protege tu PC

Índice()
  1. ¿Qué le pasará a mi PC si meto un archivo con virus?
  2. ¿De qué forma puedo evitar la propagación de un virus si ya conecté el USB?
  3. ¿Se necesita un antivirus para que mi laptop no se infecte?
  4. ¿Cómo meto un pendrive con virus a mi ordenador sin infectarlo?
  5. ¿Cómo se vacuna o limpia un USB que ya está dentro de mi computador?
  6. ¿Hay forma alguna de hacer que mi USB nunca reciba un malware?

¿Qué le pasará a mi PC si meto un archivo con virus?

Esto como bien dijimos en el párrafo anterior, va a depender en gran medida de qué tipo de virus sea. Por ejemplo, si ingresas a tu ordenador un pendrive con un archivo dañado o malicioso de tipo gusano, este irá enviando mensajes y correos electrónicos a toda tu lista de contactos para esparcirse.

Por otro lado, están los troyanos, los cuales te van robando cierta información de tu ordenador y se lo envían a un tercero. Por lo general, vienen disfrazados de otros programas o programas complementarios que aseguran cumplir con una función, pero no es así. Lo bueno es que existen formas de saber si un malware te está robando información o no.

Ahora bien, si te fijas, no hay algo en específico que le pase a tu ordenador una vez está infectado con un virus informático. Lo que sí está garantizado es que existirá alguna alteración del sistema operativo o su funcionamiento se verá seriamente afectado a tal punto que comenzará a mostrar síntomas tales como:

  1. Lentitud al momento de ejecutar una acción o un programa
  2. Los programas tienden a quedarse congelados y se finalizan automáticamente
  3. Mensajes de errores constantes
  4. Mayor número de publicidad en los navegadores
  5. Consumo excesivo de RAM
  6. Procesos en segundo plano sin que el usuario lo note

Estos son solo algunos de los síntomas más comunes, existen otros más, pero por lo general, esto es lo que suele ocurrir. De hecho, algo que es evidente que tu ordenador tiene virus, es que te resultará imposible desinstalar un programa que habías instalado hace poco.

¿De qué forma puedo evitar la propagación de un virus si ya conecté el USB?

Tendemos a pensar que una vez conectamos la memoria USB, automáticamente nuestro ordenador ya ha sido infectado con el virus. En términos generales, esto no funciona de esta manera y hay maneras de evitar esto.

Lo principal y necesario, es que se cuente con las funciones de protección y/o antivirus activados. En el caso de Windows 10, ya existe una protección que viene con el sistema operativo, por lo que no se requiere del uso de un antivirus. En caso de tener Windows 7 u 8, es necesario instalar uno.

Ahora bien, antes de conectar el dispositivo, tienes que asegurarte que la protección se encuentre activa. Luego que lo hayas verificado, es cuando procedemos a conectar la unidad por USB. Es posible que el antivirus o la protección del sistema no lo detecte como un archivo malicioso al momento.

Para ello, tienes que hacer lo siguiente:

  1. Vas a conectar la memoria USB y vas a cerrar la ventana emergente que te aparece por defecto.
  2. Luego vas a iniciar el antivirus o entrar a la configuración del programa que mantiene protegido el sistema y vas a iniciar un análisis a la unidad que has seleccionado.
  3. Procura que sea un análisis minucioso para así evitar que posibles archivos corruptos pasen desapercibidos. Aunque para evitar esto, lo mejor es que sepas ubicar un antivirus que sea compatible con Windows.

¿Se necesita un antivirus para que mi laptop no se infecte?

Todo va a depender de qué tipo de sistema operativo y la versión que tengas instalada del mismo. Por ejemplo, si posees una laptop en el que tienes instalado un software libre como lo es Linux, ni falta hace que te dediques el tiempo para descargar un software de protección ya que no es necesario.

En el caso de Windows y de Mac, también dependerá de la versión que tengas, puesto que las últimas versiones de su sistema operativo ya cuentan con un sistema de protección nativo el cual detecta cualquier archivo que parezca corrupto, los borrará o los enviará a una especie de cuarentena.

Ahora bien, si tienes una versión de Windows o Mac un poco antigua, es recomendable que te consigas buenos programas de protección y lo instales. De ser posible, busca programas enfocados en el análisis de archivos corruptos en memorias USB. Ten en cuenta que el tipo de programa va a depender del tipo de virus con el que estés tratando.

¿Cómo meto un pendrive con virus a mi ordenador sin infectarlo?

La única manera viable que tienes para entrar al almacenamiento de tu pendrive o memoria USB que está infectada, es accediendo a Windows en el modo seguro. Con este modo, podrás abrir archivos de tu pendrive sin tener que estar lidiando con los molestos virus o aplicar el análisis del antivirus para detectar posibles amenazas.

¿Cómo se vacuna o limpia un USB que ya está dentro de mi computador?

Esto lo logras sencillamente con cualquier programa que actúe como un antivirus. Hay programas que se enfocan exclusivamente en detectar malware, otros buscan archivos corruptos en general, otros programas intentan reparar los daños que tienen los archivos contenidos, entre otros más.

Eso sí, debes tener en cuenta que una vez vacunes o limpies la memoria USB, corres con la posibilidad de que se borren archivos importantes, aunque no sean virus. Esto por el simple motivo que el programa que utilices al momento lo detecte como un archivo dañado o peligroso y lo borre automáticamente.

¿Hay forma alguna de hacer que mi USB nunca reciba un malware?

Es muy difícil pero no imposible. Una manera que puede que te funcione, es mediante cifrado. Es decir, que le coloque contraseña y cifrar el acceso y modificación de tu memoria USB para que solo seas tú quien agregue o haga algún tipo de modificación en la memoria.

La otra forma alternativa es que optes por crear un espacio virtual dentro de tu pendrive de manera que puedas instalar allí un antivirus sencillo y de poco peso enfocado a las memorias USB.

Subir