¿Qué son los virus informáticos y qué tipos existen? Clasificación y características

Los virus informáticos o Malware desgraciadamente existen desde hace muchos años y hacen que la ciberseguridad sea algo poco exitoso en el ambiente de las personas que utilizamos la tecnología, estamos siempre expuestos a que en cualquier momento un virus informático nos agreda, existen varios tipos y desde luego cada uno causa conflictos distintos.

Es justamente de eso de lo que vamos a hablar, de qué es lo que hacen estos virus y cómo podríamos protegernos, así que quédate a leerlo hasta el final.

Índice

    Antes que nada, ¿Qué es un virus informático?

    Un virus informático tiene la capacidad de dañar de una de muchas formas tu computador, se compone por una programación creada por un ser humano especialmente para vulnerar sistemas informáticos establecidos y usar sus fallas en su contra, es por esto que son muy peligrosos y nadie desea tener uno.

    detectar virus pc laptop windows

    Un virus es un sistema la mayoría de las veces invisible que entre las acciones más comunes se encarga de: robar tus datos como contraseñas, tarjetas, número bancario y cualquier otro dato que pueda ser de valor para la persona que hizo el virus.

    También pueden congelar tu computadora, alentar el tiempo de espera que tiene en cada acción o incluso simplemente vigilarte. Los virus desgraciadamente son muy comúnes en la web y provienen principalmente de los siguientes lugares.

    ¿Cómo llegan hasta mi celular o computadora?

    Se encuentran especialmente al navegar por internet, es complicado que un virus llegue hasta tu computador si no tienes acceso a internet, este podría llegar a través de un USB o algún dispositivo que conectes a la computadora pero de igual manera es menos probable.

    Es posible que estés más expuesto a contraer un virus informático en tu computadora si no prestas atención a los siguientes puntos:

    • Tener un buen antivirus en tu celular y computadora o tablet.
    • Navegar en modo privado para evitar que las paginas webs incluyan datos como cookies de tus visitas.
    • Revisar periódicamente que los anuncios que te salen no sean un Adware o tenga una problemática directa con tu computador.

    Si cuidas estos puntos deberías estar medianamente a salvo de contraer un virus, tu celular estará protegido al igual que tu computadora.

    ¿Qué tipos de virus informático existen?

    Existe una gran variedad de virus informáticos y cada día hay más, afortunadamente conocemos cuales son los más comúnes y como hay que cuidarnos de ellos.

    Virus informático común

    Una vez adquieres este virus (de la navegación web) este necesita que lo ejecutes, se esconde con otros nombres de programas que tengas instalados (.exe) y hace que le des click, una vez lo abres este infecta los procesos de tu computadora volviéndola más lenta, además de tomar el completo control del dispositivo.

    Adware

    Este tipo de virus se adquieren generalmente mediante los anuncios de mala calidad en páginas webs que no tienen certificado SSL (HTTPS o candadito verde arriba del navegador) estos virus no quieren dañar tu PC, al contrario, lo que quieren es que funcione optimamente para que la sigas utilizando y puedan venderte anuncios molestos en forma de ventaja emergente.

    Gusano

    Este tipo de archivo a diferencia del virus común no necesita que lo ejecutes, una vez entra en tu dispositivo, le ordena a tu dispositivo enviar mensajes o correos electrónicos cada que quien lo programó se lo pide, así quien lo envía tiene un ejercito de computadoras a su disposición, alenta el dispositivo debido a estos proceso que ocurren mientras no te das cuenta.

    tipos de virus informáticos

    Troyano

    Se disfraza de cualquier otro programa y al instalarlo invade tu computadora robando tus datos.

    Ransomware

    Este tipo de virus le suelen llegar a las personas que aman estar en su PC, ya que se adueña de toda tu información relevante y te pide un rescate por ella, bloqueando la pantalla y pidiéndote un depósito en bitcoin o alguna otra moneda virtual, no desactivar Windows defender y tener un antivirus como Kaspersky Rescue Disk puede ser especialmente bueno para estos casos.

    Spyware

    Suelen llegarle a las empresas pequeñas y medianas, recopila datos y ve todo (además de registrarlo) en tiempo real, este virus se dedica a observar todo en tu PC y puede acceder a la webcam o guardar contraseñas privadas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más