Cómo medir la temperatura de mi PC - Guía para Windows, Mac y Linux

Por más óptimo que sea tu ordenador, este tiene sus límites al igual que la gran mayoría de los dispositivos electrónicos. Muchos tienden a ignorar el aspecto de la temperatura de su ordenador por el simple hecho de creer que no es necesario o que el mismo equipo puede soportar el calor que él mismo genera.

Cómo Medir la Temperatura de mi PC - Guía para Windows, Mac y Linux

No hay nada más alejado de la realidad que esto. Por lo tanto, en el artículo de hoy, te explicaremos la gran importancia de conocer la temperatura de tu ordenador, así como las formas de medir este valor y cuáles son los significados. Estos datos son tan importantes como conocer la velocidad de tu conexión a internet por fibra óptica y ADSL

Índice()
  1. ¿Por qué es importante conocer cuál es la temperatura de nuestro ordenador?
  2. ¿Qué nos indican las distintas temperaturas que tiene una computadora?
    1. Debajo de los 60°
    2. En un rango de 60° a 70°
    3. Entre 70° y 80°
    4. Intervalo de 80° a 90°
    5. Más de 90°
  3. ¿Cuáles son los mejores softwares para Windows que permiten medir la temperatura de una PC?
    1. Core Temp
    2. HWiNFO
    3. HW Monitor
  4. ¿Existe algún programa que realice esta función en dispositivos Linux o Mac?
    1. En Mac
    2. Con Linux
  5. Consejos para mantener la temperatura baja en un ordenador

¿Por qué es importante conocer cuál es la temperatura de nuestro ordenador?

Como cualquier otro dispositivo electrónico, los ordenadores cuentan con un rango de temperatura. Es decir, que existe un mínimo al que teóricamente deberíamos mantener, y existen un máximo que puede soportar.

Enfocándonos en el peor escenario posible, el simple hecho que un ordenador llegue y/o trabaje a altas temperaturas implica que componentes del equipo comiencen a degradarse y junto con ello a aparecer fallas. Estos errores se ven reflejadas principalmente a nivel de software.

Puede que, en tu caso, el ordenador se esté apagando solo por medidas de seguridad o puede que los ventiladores que regulan la temperatura no están funcionando a la frecuencia necesaria. De ser así, debemos hacer lo que esté en nuestras manos para que principalmente el funcionamiento de un CPU esté en las condiciones adecuadas ¿Por qué razón?

Porque estas pequeñas alteraciones en el manejo del aparato y la subida de temperatura pueden llegar a provocar tales daños, que el usuario puede verse en la necesidad de comprar componentes nuevos para la sustitución de hardware en mejores condiciones. 

Ahora bien, conocer y monitorizar la temperatura de tu ordenador te va a permitir:

  • Evitar que el rendimiento del ordenador se vea afectado
  • Reducirás en gran medida los bloqueos y la lentitud del sistema
  • Los daños a largo plazo se verán reducidos.
  • La estabilidad estará controlada.
  • Ya no tendrás problemas al ejecutar un programa o el típico inconveniente que tu pc no reconoce o detecta el cable ethernet.

¿Qué nos indican las distintas temperaturas que tiene una computadora?

Debes tener en cuenta que todos los ordenadores tienen un estándar de temperatura con los que se manejan. Cuando tienes acceso a este tipo de datos, seguramente te reflejara distintos niveles de temperatura. Dependiendo de estos valores, su significado puede variar. Por ejemplo:

Debajo de los 60°

Cuando el ordenador está por debajo del rango de los 60°C, significa que el sistema, los componentes y demás está funcionando correctamente. Además, el sistema de ventilación o refrigeración está manteniendo la temperatura adecuada en tu ordenador. El resultado del mismo lo verás reflejado en el rendimiento del sistema.

En un rango de 60° a 70°

El ordenador entre este rango de temperatura sigue funcionando correctamente, pero con la diferencia que el sistema comienza a presentar lentitud al momento de ejecutar un programa o una acción. Por lo general puede deberse a polvo en los componentes o los ventiladores, aunque también puede ser causado por la ejecución de un programa con mucha demanda de recursos.

Entre 70° y 80°

En este punto es cuando debes empezar a monitorear y tomar muy en cuenta el rendimiento de tu ordenador. Para ello tienes que irte al BIOS del sistema y comprobar que todo esté funcionando bien o detectar si hay un aumento en la frecuencia de trabajo de alguno de tus componentes.

Intervalo de 80° a 90°

Ya para cuando la temperatura alcanza estos valores, es porque el equipo está demasiado caliente y necesita ser enfriado. Para evitar llegar a este punto, puedes hacer una limpieza de tu ordenador, quitar el polvo, verificar que los ventiladores y el sistema de enfriamiento esté funcionando correctamente e incluso, cerrar aplicaciones y/o programas que están demandando demasiados requisitos del sistema.

Más de 90°

Cuando tu ordenador está por encima de los 90°C, es porque está ocurriendo una falla y posiblemente un componente está alterando el flujo de electricidad al resto de hardware.

¿Cuáles son los mejores softwares para Windows que permiten medir la temperatura de una PC?

La buena noticia es que tienes una opción alternativa de controlar la temperatura de tu ordenador sin necesidad de destaparlo y de hacerle mantenimiento manual. Existen programas que te pueden ayudar en este aspecto:

Core Temp

Es una de las principales aplicaciones que te ofrece control de monitoreo para cualquier ordenador con sistema operativo Windows. Es un programa gratuito el cual debes tener en cuenta. Eso sí, no vayas a instalar el programa como lo haces habitualmente que presionas a siguiente en todas las opciones. Detente un momento en cierta parte para desmarcar las opciones que no son necesarias que se instalen.

Luego que hayas finalizado el proceso de instalación, el mismo programa te va a mostrar datos de la temperatura de tu equipo, específicamente en la barra de tareas para que siempre estés al tanto.

HWiNFO

Esta es otra de los programas gratuitos que puedes instalar en tu ordenador. En comparación con el anterior, este te ofrece muchísimos más datos de tu ordenador en relación a tu computadora. En lugar de tener un valor general, podrás conocer a detalle la temperatura de los diferentes componentes operativos en tu ordenador.

HW Monitor

Como última alternativa, te presentamos a HW Monitor. Si bien es cierto que este programa no posee una interfaz intuitiva y estética, la función que cumple la ejecuta bastante bien. Con tan solo unos cuantos clics podrás ver la temperatura a la que está tu tarjeta gráfica, la memoria RAM, qué temperatura tiene tu disco duro, las revoluciones a la que están trabajando tus ventiladores, entre otros datos más.

¿Existe algún programa que realice esta función en dispositivos Linux o Mac?

En Mac

Para usuarios que poseen un ordenador con MacOS, existen widgets que los pueden ayudar con la misma tarea que hemos venido mencionando. Tal es el caso de:

  1. VitalSings 2

Una utilidad bastante simple que monitorea en tiempo real los valores de temperatura de tu equipo. Para ser más específicos, este pequeño programa puede ayudarte a conocer valores como:

  • La temperatura del CPU, memoria RAM, la temperatura que posee la carcasa, entre otros.
  • Conocerás cuál es la velocidad a la que está trabajando los ventiladores del sistema
  • Te dará información sobre el uso de la memoria RAM en tiempo real

Lo bueno es que este widget lo puedes personalizar completamente a tu gusto, además que puedes ir jugando con las métricas que te proporciona el mismo.

  1. Battery Monitor

Se considera como una gran mejora del ya conocido Coconut Baterry. En este caso, las funciones de este widget son bastante simples y justas para usuarios promedios que no tienen demasiado conocimiento en el área.

Con Linux

Ahora bien, para quienes tienen un sistema Linux instalado, basta con que hagan lo siguiente:

  1. Vas abrir el terminal y luego vas a escribir la siguiente línea: sudo apt-get install lm-sensors
  2. Luego el siguiente comando para activar el programa sudo sensors-detect
  3. En este punto, tienes que confirmar todas las opciones que te aparezcan y luego ejecutar un último comando: sensors

En caso que no te apetezca utilizar comandos en el terminal, puedes optar por utilizar un programa llamado KSysGuard, aunque no es obligatorio usar este programa, puesto que existen muchos otros más que te pueden ayudar con lo mismo.

Consejos para mantener la temperatura baja en un ordenador

Para finalizar, queremos ofrecerte una serie de consejos que, de implementarlos correctamente, te ayudarán en gran medida a mantener las temperaturas de tu ordenador entre los valores recomendados. Algunos de estos consejos son los siguientes:

  1. Utilizar una aspiradora o soplador para quitar el polvo
  2. Utilizar un soporte para portátiles en caso que tengas una laptop
  3. Bríndale una buena ventilación a tu ordenador
  4. Reemplazar los ventiladores por uno de mejor rendimiento
  5. Tener el ordenador con la protección o antivirus siempre activa para evitar contraer virus informáticos.
  6. Cerrar las aplicaciones de segundo plano y los procesos que no te son de utilidad.
Drop here!
Subir