Cómo medir la velocidad de mi conexión a internet de fibra y ADSL de casa y oficina

¿Has notado que estás navegando en internet, o jugando algún juego online y de repente notas como la velocidad del internet baja o presenta errores? Probablemente esto sea algo que les ha pasado a todos, sin embargo, muchos no saben cómo comprobar la velocidad de su internet.

El caso es que hay varias formas para medir la velocidad de mi conexión a internet de fibra y ADSL de casa y oficina de manera muy sencilla y sin necesidad de descargar programas.

Si tienes duda de cuánta es la velocidad de tu internet o quieres comprobar que tengas toda la velocidad del servicio contratado, en el siguiente artículo te explicaremos las distintas alternativas que tienes para medir la velocidad de mi conexión a internet de fibra y ADSL de casa y oficina.

Índice

    Recomendaciones antes de medir la velocidad de tu internet

    Si notas que la velocidad de tu internet ha cambiado y deseas hacer medirlo a través de un test, es importante que tomes en cuenta las siguientes recomendaciones para que el resultado sea lo más acertado posible.

    En primer lugar deberás asegurarte de cerrar cualquier programa Peer to peer, es decir, cualquier programa que actúe como transmisión de datos entre usuarios, tales como uTorrent, Ares, eMule u otros. De esta manera no se utilizará el internet y el resultado será mucho más atinado.

    conexion internet

    También debes suspender o pausar las descargas o acciones que estén consumiendo ancho de banda. Una sugerencia es que reinicies tu ordenador, ya que de esta manera se cerrará cualquier programa que hayas podido olvidar y que utilice internet.

    Herramientas para medir la velocidad de tu conexión a internet

    Puedes hacer un test de velocidad en internet en cualquiera de los tantos sitios web que ofrecen este servicio de forma gratuita. Únicamente debes escribir en el buscador web "Test de velocidad" y seleccionar cualquiera de las opciones. Incluso puedes usar varias para que tengas aún más seguridad.

    Sin duda, las páginas más populares y sencillas de utilizar para medir la velocidad de tu coneción a internet son TestVelocidad.eu, Test-velocidad.com o SpeedTest, pero ya dependerá del gusto de cada usuario.

    ¿Cómo medir la velocidad de tu conexión a internet?

    El procedimiento es sumamente sencillo, lo primero que debes hacer es acceder a cualquiera de las páginas web mencionadas anteriormente. En todas verás una interfaz similar que te mostrará tu operadora de internet y tu dirección IP junto a un botón de inicio para iniciar el test.

    Una vez que hagas click en el botón de inicio comenzará el proceso. En primer lugar se hará un diagnóstico que medirá tu PING. Este valor indica el tiempo de respuesta de tu conexión, y mientras más bajo sea el PING, más rápido será el tiempo de respuesta de tu conexión.

    conexion internet

    Posteriormente de diagnosticar el PING iniciará un proceso de descarga para medir la velocidad de tu conexión, tanto de subida como de bajada. Por último se mostrarán los resultado y solo queda comparar con el servicio ofrecido por la compañía contratada para ver si es similar.

    ¿Cómo medir la velocidad de tu conexión en un móvil?

    Medir la velocidad de conexión en tu móvil es exactamente igual que en tu ordenador. Ya que puedes acceder al navegador predeterminado de tu dispositivo y buscar las mismas web encargadas de diagnosticar la velocidad de tu conexión.

    De igual manera, hay varias aplicaciones móviles que puedes descargar que cumplen con esta función. Basta buscar en la tienda de aplicaciones "medir velocidad de internet" y seleccionar la que más te guste.

    Sin embargo, debes tomar en cuenta que este procedimiento consumirá tus datos móviles, así que evita hacer estos diagnósticos cuando te queden pocos megas de tu paquete de datos para no agotarlos en ello.

    Aspectos a tener en cuenta al momento de medir la velocidad de tu conexión 

    Es importante tener claro que si haces el test desde tu móvil, las lecturas serán inferiores en algunos casos, ya que dependiendo de la velocidad del modem de tu móvil, este será capaz de absorber toda la velocidad de datos que llegan desde la fibra óptica.

    También debes saber que el Wifi siempre será más lento que el cable de red, aunque la diferencia no suele ser tan abismal.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más