Cómo instalar dos sistemas operativos en un mismo PC Windows, Mac o Linux

Ya es una declaración obvia decir que las computadoras son la principal herramienta de este siglo, siendo equipos de uso diario para facilitar y optimizar todo tipo de tareas, lo que antes nos podía llevar días en hacer ahora lo podemos realizar en minutos.

Por ello, el conocimiento básico sobre una computadora es esencial a la hora de escoger una personal para tu hogar, en especial es necesario saber el año de lanzamiento de una PC o Laptop sin importar si es nueva o usada para conocer la generación de la misma y la compatibilidad que tiene con las nuevas tecnologías.

También es necesario mencionar que no sólo debes tener en cuenta las especificaciones de software del equipo sino también las de hardware. En especial, el disco duro del equipo, debes saber si cuenta con un disco duro HDD o uno SSD y en tal caso, saber las diferencias de ambos discos duros, para que puedas adaptar el equipo a tus necesidades particulares y elegir el mejor.

Aquí en Descubre Cómo Hacerlo trataremos de ayudarte lo máximo posible con ese proceso y con cualquier otra duda que tengas sobre temas informáticos. Por ello, hoy te enseñaremos cómo instalar dos sistemas operativos en un mismo PC Windows, Mac o Linux.

persona utilizando pc de dos pantallas

Índice

    Requisitos para instalar dos sistemas operativos en una misma PC

    Siempre y cuando tu PC cumpla con los requisitos mínimos necesarios y no tenga más de cinco años de uso, podrás instalar dos sistemas operativos dentro de ella al convertirla en un dualboot. Los requisitos para convertir tu PC en dualboot son los siguientes:

    • Debes tener los archivos ISO de ambos sistemas operativos en el equipo.
    • Debes tener un dispositivo USB con suficiente almacenamiento disponible para añadir el sistema operativo, se recomienda que sean entre 8 y 32 GB de espacio.
    • Debes saber cómo acceder a la BIOS de la PC y cómo moverse dentro de la misma.
    • Debes desactivar UEFI y Secure Boot en caso que la instalación lo necesite, en caso que no, debes dejarlos activados.

    Otro elemento importante a tener en cuenta es saber qué procesador tiene la PC y cuantos nucleos posee, puesto que con un buen procesador podrás ejecutar ambos sistemas operativos y todas sus aplicaciones sin problemas de lentitud o funcionamiento.

    Instalar dos sistemas operativos en una misma PC

    Para convertir una PC con sistema operativo Windows en dualboot para añadir Linux, debes crear un disco de arranque USB con la herramienta externa YUMI, la cual permite crear distintos discos de arranque para otros sistemas operativos.

    Debes cambiar el modo de arranque de tu PC de Boot mode a Legacy, si cuentas con un equipo con Windows 8, 8.1 o 10 también debes desactivar la BIOS UEFI con Secure Boot, de lo contrario el disco de arranque USB no podrá iniciar. Una vez iniciado el equipo, el instalador te dará la opción de instalar Linux junto a Windows o en otro disco y escoge el espacio que quieras usar para ello.

    oficina con multiples computadoras

    Y en el caso que quieras instalar Windows sobre Linux, debes tener en cuenta que el instalador de Windows eliminará el GRUB y por lo tanto no tendrás opciones de arranque disponibles para escoger un sistema al iniciar. Por lo que es recomendado instalar Linux sobre Windows y no al contrario.

    De igual forma, puedes instalar Windows en una PC Mac de la siguiente forma. Primero, haz una copia de seguridad por precaución, ahora crea una unidad USB con al menos 8 GB de almacenamiento para instalar Windows, utiliza la función Boot Camp para abrir el asistente de pantalla donde todos los archivos de instalación se copiaran a la unidad USB.

    Una vez comience el proceso tendrás las opciones de instalar Windows 7 o una versión superior, selecciona ambas opciones para cubrir todas las opciones. Luego se formateará la unidad USB para la instalación del sistema operativo.

    Continúa el proceso escogiendo el destino de los archivos y tendrás que hacer una partición del disco para Windows. Reinicia el equipo y este iniciara en Windows para terminar la instalación con la función Boot Camp, debes asegurarte de marcar esta casilla y que se encuentre en formato NTFS.                      

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más