¿Cuál es el mejor sistema de partición MBR o GPT? - Administración de disco

GPT es un nuevo sistema de partición, encontrándose presente a partir de las ultimas versiones de Windows, ya que tiene una mayor flexibilidad y funciones para las mismas. Esta partición se encuentra dentro del estándar del Extensible Firmware Interface. A pesar de la obvia competencia entre ambos formatos de partición, una pregunta que se tiende a hacer comúnmente es cuál es el mejor de ambos y cuál es la mejor opción para nuestro computador. Por ello, aquí te explicaremos las cualidades de ambos y cuál es la recomendación unánime que se tiende a realizar.

¿Cuál es el mejor sistema de PARTICIÓN MBR o GPT? - Administración de disco

Índice()
  1. ¿De qué manera saber si tu SSD es MBR o GPT? - Diferencias
  2. ¿Para qué sirve particionar tu disco duro con cualquiera de estos sistemas?
  3. ¿Cuáles son las principales diferencias entre MBR y GPT?
  4. ¿Cómo saber cuál es tu mejor opción para usar en Windows 10?

¿De qué manera saber si tu SSD es MBR o GPT? - Diferencias

Un SSD (Solid State Drive) es una alternativa que ha cogido fama durante los últimos años de los discos duros, ya que en este caso la información será almacenada en unos microchips que se encuentran conectados entre sí, en lugar de ser almacenadas en los componentes mecánicos antiguamente usados por los discos duros, evitando el movimiento y otros procesos. Este SSD puede tener cualquiera de los dos sistemas de partición.

celular mac

Por ello, para saber qué tipo de formato de partición tiene el SSD  que tenemos en posesión en nuestro computador, deberemos simplemente comprobarlo mediante la Administración de discos duros, para hacerlo vamos a hacer clic derecho sobre el botón de Windows y luego seleccionar ‘Administración de discos’.

En la ventana emergente deberemos hacer clic derecho nuevamente sobre la unidad que deseamos analizar y seleccionar propiedades, posteriormente en la otra ventana emergente en la pestaña de ‘Volúmenes’ podrá observar el estilo de partición. Otra forma para saber qué tipo de sistema de partición posee es mediante las diferencias de ambos formatos, siendo estas sumamente marcadas y que poseen cualidades propias de cada uno de los formatos de partición.

¿Para qué sirve particionar tu disco duro con cualquiera de estos sistemas?

Cuando se habla de cómo particionar un disco duro, ya sea con MBR o con GPT, nos tendemos a preguntar cuál es su funcionalidad, la cual es simplemente el hecho que se pueda implementar al máximo cada una de sus funciones, como por ejemplo, se almacena de forma automática el sistema operativo, el gestor de arranque, servicios principales del ordenador y otras funciones en el área más veloz que tenga nuestro disco duro. Beneficiándonos con un computador mil veces más rápido.

unidad ssd

De igual forma, los programas y diversos sistemas dentro de nuestro computador serán separados fácilmente a través de las particiones, aligerando la carga del computador y facilitando el proceso de hacer copias de seguridad tanto del sistema como de datos en específico. Además, que todos los datos que sean modificados serán guardados directamente en su propia partición, evitando que sean fragmentados los procesos comunes que se realizan día a día dentro del computador.

Ahora bien, al momento de cuestionarnos qué formato es mejor de particionar, deberemos señalar que las particiones de un hardware más reciente solo se harán en base del formato de partición de GPT, siendo esta la única alternativa, independientemente sí se posee más de 2 TB de capacidad. Por otro lado, sí tenemos un computador antiguo con su sistema operativo sea medianamente obsoleto, como el caso de Windows XP, podemos hacer uso del formato MBR.

¿Cuáles son las principales diferencias entre MBR y GPT?

Al momento de planear adquirir uno de estos formatos de partición deberás tener bien en claro sus diferencias y junto a ello, las ventajas que cada uno de ellos mantiene. Ambos formatos presentan principalmente las siguientes diferencias entre sí:

disco duro convencional

  • Un formato de partición GPT permite trabajar con un almacenamiento de hasta 128 participaciones primarias, mientras que la de un formato MBR será considerablemente menor, ya que se encuentra limitado a trabajar con 4 particiones primarias.
  • Mayormente un SSD con partición GPT trabaja con un sistema operativo que posea una arquitectura de 64 bits. En cambio, una arquitectura de 32 bits será plenamente trabajado por el formato MBR.
  • El formato MBR solo trabajará con discos duros que tengan una capacidad menor a los 2 TB, sí posee una SSD con una mayor capacidad, por ejemplo, 2.5 TB, deberá obligarse a utilizar el formato GPT sí desea que sea utilizado todo el espacio de forma eficaz.
  • Hablando respecto al soporte de arranque múltiple que poseen ambos formatos, es necesario destacar que el MBR es sumamente débil. Mientras que el del formato GPT mantiene un arranque fuerte tracias a las entradas separadas de los gestores de arranques, logrando una partición separada.

¿Cómo saber cuál es tu mejor opción para usar en Windows 10?

La mejor opción de un formato de partición al momento de tener descargado Windows 10 y con cualquier versión superior al de Windows 8, mientras que no tenga una arquitectura de 32 bits, ya que en estos casos se recomienda el uso de MBR, siempre será recomendado y considerado como el formato de partición GPT el mejor sistema para este tipo de computadoras. Esto se debe gracias a que no nos muestra una limitación al momento de ampliar la capacidad de nuestro computador. Además, hará que la velocidad propia de este aumentará considerablemente.

disco duro computador

Subir