Cómo crear la portada de un Ebook sin programas y completamente online

La creación o diseño para la portada de nuestro Ebook será la base para atraer la atención del lector. Está de sobredicho que no se debe juzgar un libro por su portada, pero la realidad es que todos lo hacemos de modo inconsciente. Debemos aprovechar esa inclinación conductual para jugar a nuestro favor; sin tener que acudir a programas podemos crear la portada para nuestro Ebook completamente online.

Cómo Crear la Portada de un Ebook Sin Programas y Completamente Online

Índice()
  1. ¿Cuál es la relevancia de una buena portada en un libro?
  2. ¿En qué lugares puedo hacer una portada si no tengo ningún programa?
  3. ¿Es necesario el gastar dinero para llegar a una portada de calidad
  4. ¿Cómo comienzo a hacer la portada para mi Ebook?
    1. Crea un diseño llamativo para tu potada
    2. Checa herramientas del sitio que hagan tu diseño realidad
  5. ¿Qué hago una vez tenga la portada para mi Ebook?
  6. ¿Cómo añado la portada a mi libro digital?

¿Cuál es la relevancia de una buena portada en un libro?

Desde nuestra psiquis estamos predispuestos a adquirir solo lo mejor, lo que se vea mejor, lo que huela mejor, lo que tenga mejor renombre; es allí donde debemos emplear la tendencia innata para volcarla a nuestro favor.

En temas literarios, es complejo hablar de portadas, puesto que ellas son solo un nexo inicial para el lector versado. Pero el auge tecnológico ha dado un vuelco a todo; al punto de hacer que todo sea un mercado, y en los mercados solo triunfa el que mejor vende.

libros digitales en biblioteca

En este particular, es común por ejemplo que muchos deseen cambiar la resolución de un archivo PDF online para que se vea mejor, ello queda de lado con Ebook. Puesto que se adapta a varios formatos, lo que ha contribuido a su crecimiento, tanto en demanda como en producción. Esta producción obliga a ser más atrayentes con el público, y no solo en contenido, porque en este caso la presentación puede ser la clave del éxito, al enamorar al público.

Pensemos en la portada de nuestro Ebook como un anzuelo de pesca, y en el público como peces en el océano; es radical verlo así, pero ante el gran auge de producción de Ebook es necesaria no solo la buena calidad de contenido, sino una buena portada que ayude a ser tomados en cuenta.

recursos digitales para leer

¿En qué lugares puedo hacer una portada si no tengo ningún programa?

Para este estilo de creación existe un público de diseño que se decanta por programas avanzados como Adobe Illustrator, Adobe Photoshop, Adobe InDesign o Corel Draw.

Pero ellos implican complicaciones con los diseños con vectores y demás elementos que acarrean un estudio o conocimiento previo. No obstante es posible llegar a igualar el resultado final de estos programas, mediante plataformas online, gratuitas y de uso sencillo, veamos algunos ejemplos.

Reedsy es una de las plataformas digitales más famosas para el diseño de portadas de Ebook, y no solo conlleva facilidad en el uso de la interfaz, también ahorra la traba para diseñadores amateur en cuanto a HTML. Su fin es la creación completa de un Ebook, pero el diseño de la portada es igualmente accesible, en tal sentido lo ideal es anexar todo el contenido y ahorrar trabajo.

crear la portada de un ebook

My eBook Maker por su parte cuenta con una gran variedad en cuanto a diseño. Siempre vemos online creaciones fantásticas con tipografías que deseamos usar e imitar estilos, para ello solo debemos saber cómo identificar la tipografía y aplicarla dentro de plataformas avanzadas como My eBook Maker, y asi obtener diseños de portadas geniales para nuestro Ebook.

Además podemos anexar elementos multimedia, y posibilita la edición del HTML de las páginas. Ahora bien, en el caso de My eBook Maker, solo permite la exportación del trabajo final, en un formato ‘.epub’.

No obstante es posible emplear un conversor online para llevarlo a otro formato de nuestro interés, pero corremos el riesgo de perder parte del formato de diseño de la portada de nuestro Ebook.

modelos de portada para ebook

StreetLib es otra de los grandes favoritos, su versátil interfaz permite el diseño desde una perspectiva de elección y grandes opciones. Debemos cuidar en todas estas plataformas, el tamaño de las imágenes o imagen que vayamos a anexar de ser el caso.

Desygner entra en entre las plataformas online de gran elección. Su uso está orientado principalmente a las maquetas, no obstante la interfaz permite la creación de portadas, lo que es de gran ayuda, puesto que los resultados finales son de gran calidad.

Poster My Wall va a ofrecer al público una gran cantidad de plantillas, pero suma la ventaja que son plantillas prediseñadas con el fin de servir para libros digitales. Ello nos ahorra gran trabajo a la hora de preocuparnos por temas de apariencia y atracción de público, puesto que ya fue pensado y plasmado.

Cover Creator se ufana de ser la plataforma de creación de portadas online más sencilla de usar, además de contener una gran variedad de opciones de diseño.

Canva es sin lugar a dudas una de las más famosas, además que crear una cuenta en Canva es sumamente sencillo. El acceso a la plataforma y la infinidad de opciones coloca a Canva entre una de las mejores para el diseño y creación de portadas para Ebook.

Pero no conforme con esto, Canva tiene un apartado especial para diseñar un Ebook profesional, además que ofrece una oportuna facilidad para la anexión de contenido multimedia con detalles sobre sus dimensiones en pixeles.

¿Es necesario el gastar dinero para llegar a una portada de calidad

La calidad final de la portada estará dada por el correcto uso de las herramientas tecnológicas que el diseñador o creador emplee en el trayecto.

Es por eso que se acude ante profesionales del diseño, los cuales son expertos en estas herramientas; no obstante no es una obligación, puesto que existen muchas plataformas que ahorran grandes aspectos del diseño al ofrecerlos de manera prefabricada.

Podemos llegar a conseguir resultados excepcionales que no tengan nada que envidiar al trabajo de los expertos. Ahora bien el hecho de usar una buena plataforma no garantiza el trabajo final, lo que si lo garantiza es una correcta y hábil utilización de las herramientas disponibles.

Por ello no es necesario ni obligatorio gastar el dinero para llegar a una portada de calidad, lo que si es necesario es usar al máximo posible las herramientas disponibles.

portada de un ebook

¿Cómo comienzo a hacer la portada para mi Ebook?

Para ello no existe una guía universal de procedimientos, porque ello dependerá de cada plataforma que usemos. Sin embargo podemos acudir a dos postulados clave que sirven de acompañante claro.

Crea un diseño llamativo para tu potada

El diseño llamativo hará la labor de ser un anzuelo, los detalles propios de redacción y contenido dependen de cada autor; pero lo inherente a la presentación demanda estrategia, y el diseño llamativo es lo que atrae lectores digitales, al menos en primera instancia.

Es por ello que, debemos tener presente que existen elementos claves, como la correlación. Es decir que lo que se plasme en la portada tenga referencia al título o contenido del texto, no podemos hablar de vacas y hacer referencia visual sobre zapatos; porque no existe un nexo que atraiga a primera vista.

Checa herramientas del sitio que hagan tu diseño realidad

Debemos emplear al máximo las herramientas internas de la plataforma online que escojamos, un correcto uso de las herramientas hará que nuestro diseño de portada sea lo más profesional posible. Para ello debemos explorar e ir aplicando sus funciones a modo de prueba hasta manejar con holgura las mismas.

¿Qué hago una vez tenga la portada para mi Ebook?

Lo ideal es efectuar una revisión de prueba. Al finalizar el diseño de la portada para el Ebook, debemos acudir a un análisis exhaustivo del resultado, para ello descargamos el documento y vamos comparando la versión otorgada por la plataforma y la que se visualiza dentro de ella.

De igual manera es recomendado descargar el archivo en otros navegadores, a modo de ver su interacción es distintos medios, y claro en varios formatos de archivo para cerciorarnos de que no pierda calidad.

¿Cómo añado la portada a mi libro digital?

Ello depende del formato en el cual se trabaje el texto y en los medios donde se cree la portada. Por lo tanto es recomendable que todo el cuerpo del Ebook se cree dentro de un mismo espacio al tener la portada lista, de este modo al exportarlo, se plasma como un solo elemento sin tener que acudir a conversiones de terceros.

En casos de haber diseñado la portada por separado, debemos descargarla y ese archivo debe coincidir con el tipo de formato donde esté el contenido del Ebook. Si no coinciden los formatos, debemos convertir alguno de los dos elementos, pero no sin antes hacer una copia.

Subir