Cómo configurar un servidor DHCP en mi PC Windows 10, Mac y Linux Ubuntu

Siempre que se está trabajando con algún software o algún sistema operativo, van a ver distintos servidores que pueden estar incluidos, es un tema extenso que se debe estudiar a detalle para entenderse con mayor facilidad.  

Las configuraciones de un servidor pueden ir involucradas con el estudio de una dirección IP o se puede usar para saber una dirección IP en un celular.

Pero, en esta oportunidad en descubre cómo hacerlo, te vamos a explicar qué es un servidor DHCP, para qué sirve configurar un servidor DHCP, junto con las ventajas de usar un servidor DHCP, para luego conocer los pasos de como configurar un servidor DHCP en el computador, bien sea en Windows 10, Mac o Linux Ubunt.

Índice

     ¿Qué es un servidor DHCP?

    Un servidor DHCP es fundamental en el uso de las redes, ya que es la herramienta tecnológica que le puede asignar una dirección IP al sistema. Es decir el servidor DHCP es el encargado de que cada sistema o conexión pueda tener una dirección IP asignada.

    configuracion dhcp en la web

    Utilidades de la configuración del servidor  DHCP y los beneficios de tener un servidor DHCP

    Teóricamente la respuesta de para qué sirve un servidor DHCP ya la tenemos, porque sabemos que sirve para asignarle una dirección IP a una red. Pero entre las ventajas de esta configuración, es que vamos a poder tener una mayor seguridad con respecto a los ataques cibernéticos o tener un mejor control de supervisión gracias a la dirección IP asignada por el servidor DHCP.

    Pasos para configurar un servidor DHCP en la PC

    Si quieres configurar un servidor DHCP en tu computador, tienes que seguir una serie de pasos, los pasos a realizar son muy sencillos si te tomas el tiempo de leer la información con determinación, lo único que debes tener claro, es que si vas a configurar el servidor en Windows 10, Mac o Linux Ubunt para que puedas seguir los pasos correspondientes.

    Un punto muy importante, es que antes de configurar un Servidor DHCP en Tú Pc, lo primero que tienes que hacer es descargar e instalar el servidor para luego si poder configurarlo.

    Pasos para programarlo en Windows 10

    Configurar un servidor DHCO en Windows 10 no tiene nada que ver con la activación de redes. Los pasos a seguir para poder activar el servidor DHCP en Windows 10 son los siguientes.

    El primer paso necesario para la configuración es poder crear un ámbito, para poderlo hacer te tienes que dirigir a la parte de la PC donde diga ‘Herramientas administrativas’ para buscar la opción que diga DHCP.

     

    Al seleccionar esa opción, te van a aparecer otras alternativas, la única que debes seleccionar es ‘Nuevo ámbito’. En las siguientes ventanas que se van a abrir vas a tener que darle clic a ‘siguiente’ hasta que te salga una dirección IP.

    Al tener esa dirección IP lo que debes hacer es, escribir la dirección IP de los enlaces predeterminados para lograr activar el ámbito y configurar el servidor DHCO en Windows 10. 

     Configuración en Mac

    Usar una Mac no es ni más ni menos complicada que usar una PC con Windows, si se le puede instalar un antivirus a una Mac de forma similar que hacerlo en Windows, lo mismo va a suceder con la configuración de un servidor DHCM, los pasos para dicha configuración son los siguientes.

    conexion de redes ip

    Debes buscar las configuraciones o lo que se conoce como menú de Apple, estando ahí vas a seleccionar la opción de redes, para buscar lo que son las conexiones, te van a salir distintas opciones, tú tienes que elegir si quieres configurar la dirección IP manualmente o si quieres realizar una configuración automática con el DHCP.

    Configuración en Linux Ubuntu

    En el caso de que quieras configurar el servidor DHCP en Linux, lo que tienes que hacer es: buscar las configuraciones de las redes, para seleccionar específicamente la que diga ‘Servidor DHCP’ se va a abrir una ventana, en esa ventana hay que buscar la interfaz para poder continuar.

    En las tres siguientes ventanas, de lo único que debes estar al pendiente es darle clic en donde dice ‘Siguiente’ para luego finalizar y configurar el servidor DHCP con una dirección IP estática.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para garantizar que obtenga la mejor experiencia en nuestro sitio web. Leer Más