¿Cómo usar el metrónomo 'GarageBand' en mi MacOS? - Funciones de audio

Si eres músico o productor, probablemente hayas oído hablar de Garageband, sobre todo si eres usuario de Apple. Garageband es un software de edición de audio bastante competente en el mercado, desarrollado por Apple para dispositivos como iPhone, Mac y iPad. Es una gran alternativa a Software como Audacity.

Este programa tiene un montón de herramientas y funciones, puedes trabajar en base a pistas y regiones, tienes todo tipo de plugins, métodos de grabación digitales, manuales, etc. Pero una de las herramientas más usadas por todos los músicos, bien sea en este o en cualquier software, es sin duda alguna el metrónomo, ¿Ya sabes como se usa en Garageband?, veamos.

¿Cómo usar el metrónomo 'GarageBand' en mi MACOS? - Funciones de audio

Índice()
  1. ¿Cuál es la función principal del metrónomo en GarageBand?
  2. ¿Qué diferencias hay entre el metrónomo y la función Count-in?
  3. ¿De qué forma usar el metrónomo dentro de este programa?
    1. Dentro de una Mac
    2. En un dispositivo iOS
  4. ¿Cómo cambiar la configuración por defecto del metrónomo?

¿Cuál es la función principal del metrónomo en GarageBand?

La función del metrónomo dentro de Garageband, es prácticamente la misma, que en cualquier programa o modalidad en la que se use el mismo. Ya que el metrónomo es un instrumento usado, para medir mediante pulsos, señalados en BPM, la correcta rítmica de una canción. Existen metrónomos tanto digitales, como análogos, todos cumplen la misma función.

Si usas un metrónomo en un programa como Garageband, es probable que quieras mantener una base rítmica perfecta a la hora de grabar algo, ya que en este tipo de ocasiones, todo debe estar milimétricamente cuadrado, a diferencia de quien usa un metrónomo solo para practicar. Podríamos decir que esa es la función principal del metrónomo dentro de este software.

¿Qué diferencias hay entre el metrónomo y la función Count-in?

garageband interfaz pistas

La diferencia entre ambas funciones es bastante demarcada, ya que, aunque parezcan lo mismo, no lo son. Para empezar, la función count-in, se usa para crear un conteo antes de empezar a grabar un track, algo así como cuando en el ensayo de una banda el baterista hace unos golpes a los BPM del tema, para que todos entren sincronizados.

Ahora bien, como ya sabrás, el metrónomo sonará durante toda la canción, marcando el tiempo de la misma. Todas estas herramientas buscan a guiar al músico con la mayor precisión posible.

¿De qué forma usar el metrónomo dentro de este programa?

La interfaz de este programa según cada dispositivo, es bastante parecida, por ende, acceder a herramientas como el metrónomo, será prácticamente igual donde sea que lo uses. Por ende, podemos decirte que para acceder al metrónomo, primero tendremos que ubicarnos en la barra de herramientas, la cual estará ubicada en la parte superior derecha.

Luego, para poder configurarlo, tendremos que jugar con 2 elementos muy importantes, el tempo y el compás. Primero el tempo, medido por los BPM (Beats per minute) por defecto, este vendrá en 110, pero podremos modificarlo como queramos según el tema.

Ahora bien, otro punto crucial en esta configuración, es el compás, ya que tendremos que saber exactamente en que compás rítmico estará nuestro tema, ya que podría ser en el clásico 4/4, o en algunos más compuestos como 3/4, 5/8 y así sucesivamente, el tipo de compás, nos afectará directamente a los BPM que vayamos a seleccionar (No en todos los casos).

dispositivos garageband

Dentro de una Mac

Como ya te comentamos, el proceso en todos los dispositivos, será el mismo. En tu Mac, mediante el cursor, podrás explorar toda la interfaz del Software, para poder acceder a la pestaña de herramientas y finalmente dar clic en las 2 que le corresponden al metrónomo. La cuestión es que si usas este programa en tu PC, podrás copiar y pegar las pistas terminadas más rápido.

En un dispositivo iOS

La única diferencia con este tipo de dispositivos, es que todo será táctil, por ende tendrás que manejar tus dedos con cuidado, para que así, no vayas a tocar alguna opción indebida. Pero en principio, es lo mismo, arriba y a la derecha.

¿Cómo cambiar la configuración por defecto del metrónomo?

Cambiar la configuración por defecto del metrónomo es sumamente sencillo, como ya te comentamos, viene a 110 BPM de forma predeterminada, hay 2 formas de modificar esto. Una es usando las opciones de '+' y '-', para ir aumentando los beats uno por uno, para así poder probar poco a poco.

distintas pistas

Ahora bien, si ya sabes con lujo de detalle la cantidad de BPM que necesitas usar, solo tendrás que seleccionar el recuadro donde aparecen los valores, e ingresar la cifra exacta, como por ejemplo, '160 BPM'. A diferencia que la herramienta de compás, la cual te arrojará distintas opciones predeterminadas ya configuradas en el sistema.

Apple GarageBand será de esos software que te facilitarán mucho la vida a la hora de hacer música, y si usas la herramienta de metrónomo, te aseguramos que tus producciones quedarán muchísimo más precisas.

Subir